Atencin

Rutas y viajes

     

, 13:06

PICO MESOLA (2.117 mts.) DESDE EL VALLE DE ASA (HUESCA)

Publicado por wokin  |  0 comentarios




El Pico Mesola se encuentra situado entre los valles de Asa y Arages del Puerto, ambos situados en Huesca. Aunque de altura un poco mas modesta que sus vecinos que superan los 2.500 metros, se convierte en un mirador excepcional al tener un enclave fronterizo entre valles y una posicin privilegiada al estar un poquito ms retrasado del macizo principal.
Se puede acceder a esta ruta tambin desde el refugio de Lizara (Arages del Puerto) pero hoy caminamos desde el final de la carretera en el valle de Asa. Comenzamos por el camino principal hasta llegar a la pradera de Asa donde se ve una opcin clara de caminar hacia la izda. buscando siempre el llano que forman los pastizales. En este punto si miramos a las paredes izquierdas del valle podemos estudiar la ruta de descenso, pues no ser la misma. Entre cabezas de ganado y sorteando los continuos meandros del ro, ganamos el fondo del valle y ya muy cerca del final, de frente a una enorme grieta, remontamos las pendientes hasta encontrar el camino de la GR11 que nos llevar hasta el collado del Bozo. Este es el punto al cual llegaramos tambin, en caso de que nuestra ascensin hubiera sido desde el refugio de Lizara.
Una vez en el collado volvemos a tomar direccin sur cresteando, como si volviramos el valle hacia atrs y ganando antes de nuestro objetivo dos cumbre; primero la Punta de Napazal y a continuacin Petrito. Las crestas nos conducirn en una hora hasta la misma cumbre, la cual ganaremos por una fuerte pendiente.
     -VISTAS DESDE EL PICO MESOLA HACIA ASA-

El descenso lo realizamos por otro lugar, el indicado para hacerlo con esqus de montaa. Descendemos la punta del Mesola y bordeando el Pico Petrito por su cara sur , buscamos el descenso directo por los pastizales al valle de Asa. Desde arriba del todo, ir buscando los pinos para orientarnos pues en la parte final del descenso se forman unos pequeos cortados antes de tocar el fondo del valle.
En invierno con esqus el descenso es magnfico, pero precaucin a las avalanchas por las placas de viento que se forman antes de llegar al collado del bozo y durante algunos puntos de las palas finales.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por wokin el 18/01/2010



Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts

Mis Tags