Atencin

Rutas y viajes

     

, 11:45

PIC LURIEN (2.826 mts.) DESDE EL EMBALSE DE FABREGES

Publicado por wokin  |  0 comentarios




El pico Lurien es sin duda para el que escribe este blog, una de las montaas mas bonitas del pirineo central. Lo tiene todo. Vistas geniales, ibones, refugio, verdes valles pirenaicos, desnivel importante, mucha nieve en invierno para el esqu de montaa...
Partimos desde el embalse de Fabreges, el cual se encuentra junto a la estacin de esqu de Artouste (Francia) y al cual accederemos bajando unos kilmetros desde el Portalet, la frontera de Formigal (Huesca).
En la misma orilla del lago junto a la carretera existe un cartel que indica "Col du Lurien". Vamos ascendiendo por el bosque durante una media hora, hasta que finaliza y nos encontramos con el amplio valle completamente libre de vegetacin. A nuestra derecha existe una cabaa en ruinas.
Vamos remontando el valle llevando el ro a nuestra derecha todo el rato hasta que el barranco se va encajonando. Por una pala con fuerte inclinacin llegamos a un refugio metlico en excelente estado. Encima justo del refugio se encuentra el primer ibn, fruto del desage del siguiente que encontraremos. Desde el primer ibn tomamos una canal encajonada a la izquierda para acceder al ibn de Lurien, un lugar encantador. En verano lo rodeamos por su orilla izquierda para continuar sin perdida todo de frente hasta el "Col de Lurien".
Un poco antes de llegar al collado nos desviamos a la derecha en direccin a las pedregueras que existen debajo de la cumbre y ponemos rumbo hacia las paredes de Lurien. Enseguida encontramos el primer contrafuerte (paso clave en verano). Haremos uso de las manos para superarlo pero sin especial dificultad. Una vez sobre el, seguimos los hitos para llegar a un segundo paso un poco mas expuesto que nos dejar en la arista. Giramos al sur y por toda la cresta ganamos la cumbre de Lurien.
Vistas geniales de Francia y Espaa, de los tresmiles de la zona y del Midi. Aunque no presenta grandes dificultades (en verano), hay que tener en cuenta que son 1.600 metros de desnivel para ascender a la cumbre. Es fcil encontrar agua por el camino.
Una de las mejores ascensiones con esqus de travesa para los que frecuentamos la zona, sin duda, pero muchsima precaucin en todo el valle y en la pala final pues existe un gran riesgo de placas de viento y avalanchas (todos las aos las vemos, sobre todo despus de cambios significativos de temperaturas). Orientacin norte/noreste.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por wokin el 18/01/2010



Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts

Mis Tags