Atencin

Blog de David Oya

     

, 20:47

LA SIERRA DEL AGUA: 80 viejas historias de Cazorla y Segura.

Publicado por David Oya  |  0 comentarios




Hola a tod@s,

Tras ms de un ao de trabajo por las tierras de Cazorla y Segura, nos complace presentaros el libro "La Sierra del Agua": 80 viejas historias de Cazorla y Segura.

No he querido publicar nada a lo largo de este ao en el blog (pasado maana cumplimos 365 das sino recuerdo mal desde el ltimo post), para cerrar con esta nota el presente ciclo.

El libro contiene 80 historias que nos han contado en primera persona sus personajes, sus hijos, sus seres ms cercanos, o las hemos recogido de obras publicadas por diversos autores, que de una manera u otra nos ha aportado esta amalgama de cortas historias, que estn ligadas con el mundo del agua y su cultura.

Desde aqu, os animo a leerlo en este verano tan caluroso, donde el arrullo del agua siempre es agradecido. Os reproduzco abajo la noticia publicada por la Editorial de la Universidad de Granada, y a continuacin el link donde podris encontrar el libro.

Saludos para tod@s, y ya estoy de vuelta jejej !!


NOTICIA UGR: Fuente: Web UGR.

La Editorial Universidad de Granada (www.editorialugr.com) acaba de publicar "La Sierra del Agua. 80 viejas historias de Cazorla y Segura". La obra ha sido realizada por Antonio Castillo y David Oya, del Instituto del Agua de nuestra Universidad, y financiada por el Proyecto "Conoce tus Fuentes" y la Fundacin Caja Rural de Granada. En l han participado 20 colaboradores, expertos conocedores de estas sierras, amn de numerosos personajes serranos, como antiguos pastores, furtivos, guardas, escritores, poetas, venteras, peones o ingenieros forestales, entre otros.
La Sierra del Agua es un canto al agua y a los ltimos habitantes de las sierras de Cazorla y Segura (y de sus vecinas sierras de Castril, La Puebla y Alcaraz). Un libro del ayer, de viejas historias que ocurrieron a serranos junto a las aguas de sus vidas.

Una rica y variada amalgama de relatos e historias, como la de la fuente de la Paulera, donde una vbora pico mortalmente a un serrano; o la de las mozas que eran raptadas por sus novios al ir a coger agua a las fuentes; o la de la mujer devorada por lobos en la fuente del Leganillo; o la de las promesas de amor eterno que se hacan en el Nacimiento de San Blas; o la de los ltimos bandoleros y maquis que fueron acechados junto a fuentes; o la del canal navegable que se empez a construir desde la sierra de Castril hasta el puerto de Cartagena . Y as hasta 80 historias de aguas, hombres y mujeres, que vivieron en una sierra inmensa, incomunicada, atrasada, agreste y salvaje, que ya pas para siempre.

El verano es un magnfico tiempo para el merecido descanso, el ocio y la lectura. Y ste un libro para saborearlo, a ser posible, bajo la fresca sombra de un rbol de ribera, junto a un pipo de agua fra y el rumor de un arroyo, de un caz o de una fuentecilla de sierra.

La Sierra del Agua es una contribucin al proyecto "Conoce tus Fuentes" (www.conocetusfuentes.com), promovido por la Consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andaluca y la Universidad de Granada. Esta iniciativa fue distinguida en 2010 con el premio "REDlife" y en 2011 con el "III Premio Medioambiente de la Fundacin Caja Rural de Granada.

https://sl.ugr.es/02n4



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por David Oya el 10/03/2009

David Oya nos muestra en su blog los procesos naturales, la Naturaleza de Montaa, las dudas, ilusiones y crnicas de viajes y actividades realizadas. La visin de la Naturaleza desde el punto de vista del fotgrafo aficionado y de las gentes que habitan sus montaas.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts

Mis Tags