Pedro Hauck: escalada y montaismo en Brasil

700 metros de escalada: La Face Leste de Salinas

Publicado por phauck  |  0 comentarios

El "Pico Maior de Friburgo" es la montaa ms alta de la Sierra del Mar, un cordn de montaas que sigue las orillas del Atlntico desde Santa Catarina hasta Rio de Janeiro.

En mi opinin este Cerro de 2316 metros es tambin el ms hermoso de la Sierra, porque se trata de un enorme monolito de granito/Gnaiss que hace un conjunto de montaas junto con el Pico Mdio, Menor y el Capacete (Cerro Casco).

Estas montaas, ubicadas en el Municipio de Nova Friburgo en el interior del Estado de Rio de Janeiro, tienen paredes grandes, hasta unos 750 metros de altura de pura escalada.

La zona donde est ubicada esta majestuosa montaa es considerada la meca de la escalada de aventura en Brasil, la llamamos de Salinas, un nombre que provena de un valle cerca de la montaa y que ha causando gran confusin, porque el verdadero nombre del lugar es de tres Picos que ahora es un parque Estadual de Ro de Janeiro, un parque donde la escalada tradicional es su mayor atractivo.

En la cara oriental del "Pico Maior", queda una de las ms tradicionales rutas de escalada de los Tres Picos y de Brasil, La "Face Leste". Esta ruta se inaugur en 1974, un gran logro para la poca, pues no haba en Brasil pis de gatos, harnees ni nada de los equipos modernos de escalada. A pesar de la "Face Leste" ser una ruta con forma tradicional, ella sigue siendo de cierta manera "moderna", pero con toques de escalada de los viejos tiempos, con tramos en artificial A0 y chimeneas en 700 metros de pared, el grado de seguimiento es el siguiente: 5 V (6sup A0) E3.(conozca el sistema brasileo de graduacin de escalada)

Durante mucho tiempo quera subir la Face Leste, pero nunca tuvo la oportunidad de ir a Nova Friburgo. Escalar por ah no es para cualquiera, a pesar de ser tcnicamente una ruta fcil, es mucho ms fcil de perderse en la pared y por eso debes tener experiencia para que no se moleste con la exposicin y con la interpretacin de la ruta.

Yo y mi compaero de escalada Tacio Philip Sansonovski estbamos en Minas Gerais, donde habamos escalado otra ruta clsica de 650 metros de altura, la "Obra del Acaso", en el "Pico do Baiano", pens que estara listo para hacer frente a una escalada en Salinas y as nos dirigimos directamente hacia su ruta ms clsica.

Como estbamos sin informacin, fuimos al refugio donde vive Sergio TARTARI, donde compramos su gua de escalada. Tomando el lugar y conocida la leyenda, un tipo muy tranquilo que vive en la regin hace 17 aos!

Despus de obtener las informaciones, nos dirigimos a la pared, donde hicimos un vivac en la base para iniciar la escalada temprano en el otro da. Slo haba un problema, nos olvidamos de comprar algo salado para comer y todo lo que hemos hecho fue cenar galletas con chocolate y agua, fue comer y pasar una noche tranquila, muchas estrellas, a la espera de los primeros rayos de sol.

Al amanecer, tomamos un desayuno con chocolate, galletas y agua. A las 6:30 am ya estbamos empezando a escalar.

El primer y el segundo largo de cuerda son fciles con la pared bien positiva. Entre el tercer y el cuarto largo, interpret mal la subida y sent lo que es escalar en Salinas. Extend la cuerda por un tramo raro y termin en una parada en un lugar donde se trata de un desfile de rapel, fuera de la ruta. Tuve que desescalar para volver a la ruta y tirando de un enorme arrastre llegu a la parada correcta para hacer un belay para que mi compaero viniera en segundo.

Acertado el problema, pasamos a la escalada. Se puede sentir como la forma de la ruta refleja el momento en que ella fue conquistada. En varias partes existen adherencias que podran ser ampliadas sin problemas, pero la forma en que estos lugares induce a errores a causa de esto, la ruta tiene largos de cuerda cortos, porque estas son las desviaciones que se convierte en la cuerda con mucho arrastre, y, por tanto, difcil de escalar y de interpretar.

Tambin hay varios tramos donde estas desviaciones no estn marcadas, es decir, no hay bolts y que acaba de ir recto, de modo que para hacer esta ruta hay que estar con los croquis en la mano y leer bien.

Las chimeneas son otras ofertas para la fiesta. Hay dos, y la primera tiene un salida que puede dejar a muchas personas con las piernas temblantes. No se pueda cair en estas chimeneas, pues ellas slo tienen clips en el comienzo y en el trmino. O sea, si cayas te vas quedar todo rallado, si tienes suerte!

A finales de la ltima chimenea hay un tramo de artificial en A0, protegidos con clips caseros. Pasamos este tramo utilizando estribos, que ayud mucho. Hay otro tramo en artificial ms arriba, pero es muy fcil en hacerlo en libre con graduacin en 5 grado no ms.

Hicimos la "Face Leste" en 17 largos de cuerda, porque hay muchos tramos donde es necesario parar en el medio, por el tema de arrastre de cuerda. La hizimos en 8 horas, llegamos a la cumbre a las 2:30 pm y la bajamos en rapel por otra ruta, la "Silvio Mendes". Llegamos a la base a las 5 pm! No est mal para aquellos que nunca haban ido a Salinas, tierra de largas noches! (pues muchos no consiguen terminar las rutas en un da)

Para conmemorar esta escalada, comemos ms galletas y chocolate con agua, pues era todo lo que tenamos.

Estamos seguros de que vamos volver a Salinas ms veces, el lugar es realmente una meca y merece muchas ms visitas.

La mejor epoca para escalar en Salinas es en el invierno, de Junio a Agosto, cuando no llueve en la zona. Las temperaturas pueden ser bajas por la noche, a veces abajo del 0 grado. Por las tardes puede llegar a los 25 grados, o sea, debes estar listo para calor y frio en el mesmo dia.

El parque Estadual de Tres Picos tiene vrios refugios de montaa, una estructura simples pero completa y un gua muy bien editado con los croquis de las rutas.

Salina por si solo vale la pena un viaje. Conozca ms en los links:

Refgio: Republica 3 Picos

Relato: Escalando em Salinas

Fotos: Site do Tacio

Foto 1: Los 3 Picos de Salinas
Foto 2: El Pico Maior.
Foto 3: Yo y Tacio en el Vivac en la base.
Foto 4: El amanecer en la pared.
Foto 5: Tacio en los primeros largos
Foto 6: Tacio Punteando
Foto 7: En la primer Chimenea.
Foto 8: Llegando ms alto
Foto 16: Croquis de la Face Leste

Ms fotografias:

Blog creado por phauck el 18/11/2008

Blog de Escalada en Brasil y sudamrica. Escalada en roca, tradicional, desportivo y expediciones andinas. Por Pedro Hauck, escalador y montaista brasileo. www.gentedemontanha.com www.altamontanha.com www.pedrohauck.net