Pico Ballibierna o Vallibierna (3.067 m.) y Tuca de Culebras o Culebres (3.062 m.)

Ascensin circular desde el embalse de Llauset

18 de agosto de 2012,

Hoy realizaremos la ascensin a estas cumbres acompaando a Elena en su primer tresmil. En la cima ser nombrada Dama de los Tresmiles por el maestro Daniel Mur.

Elegimos estas montaas por varios motivos: el desnivel acumulado no es mucho (no llega a 1.000 metros) y la ruta resulta bonita y variada al poder realizarse un recorrido circular. Son adems cumbres relativamente sencillas, aunque la cresta cimera tampoco es un simple paseo pues es un poco area pero lo suficientemente ancha y sin pasos comprometidos. Adems hay que sumar el aliciente de que pueden hacerse dos tremiles de una tacada.

El denominado Paso del Caballo, que separa las cimas del Ballibierna y del Culebras, puede evitarse descendiendo unos 20 metros por la vertiente sur. Hay un pequeo destrepe bastante sencillo y un corto tramo de senda sobre una cornisa que nos permite sortear el Paso sin dificultades reseables. Por supuesto. si alguien quiere emociones ms fuertes puede atravesar el Paso del Caballo por la parte superior, ya sea a horcajadas o en bavaresa.

El inicio de la excursin parte de la presa del embalse de Llauset (2.205 m.), al cual se llega tras una larga subida por una estrecha pista asfaltada con el firme algo deteriorado. Esta pista nace en el pequeo pueblo de Aneto, localidad emplazada en el extremo ms oriental de la Ribagorza.

Justo antes de llegar al embalse se atraviesa un lgubre tnel bastante largo que suele estar cerrado durante el invierno.

Aparcamos, cogemos las mochilas y comenzamos a caminar.  Atravesamos andando otro pequeo tnel. Seguiremos el trazado del GR11 rodeando el embalse por el norte. Pasaremos por un primer tramo de grandes piedras y despus caminaremos por una marcada senda que realiza algn sube-baja.

Cerca de la cola del embalse cruzamos un barranco por un puente bastante nuevo construido con tramex. Enseguida veremos un cartel indicador que seala Ibn de Botorns hacia el norte. Nos costar pocos minutos llegar  a dicho ibn (cota 2.334 m.). En las proximidades del mismo, a mano derecha, veremos una cabaa.

Continuamos nuestro recorrido hacia el norte caminando junto al barranco. Sobre la cota 2.400 llegamos a otro poste indicador y all abandonaremos definitivamente el trazado del GR11, el cual se bifurca un poco ms arriba en direccin al Puente de Salenques (E) o bien hacia los ibones y el Valle de Ballibierna (W).

Giramos ahora hacia el oeste y comenzamos a ascender en busca del ibn de Coma Arnau (2.576 m.). Pasamos junto al mismo y continuamos elevndonos siguiendo los hitos hasta las inmediaciones del Lago Helado, que dejaremos a nuestra derecha sin alcanzarlo. Iremos girando gradualmente hacia el suroeste por una planicie repleta de rocas y grandes bloques de piedra que iremos sorteando siguiendo los mojones. Nos iremos aproximando a la ladera norte de la cresta del Pico Ballibierna. Alcanzaremos finalmente una pedrera por donde acometemos la subida mediante cortas lazadas. El trazado de la senda discurre aproximadamente por la lnea que separa la veta de  piedras blancas y rojas.

Una vez en la cresta habr que recorrerla durante un buen rato hacia el oeste. Al fondo se aprecia el hito cimero del Ballibierna. La cresta es suficientemente ancha y no tiene ningn paso complicado aunque la cada por ambos lados se va haciendo evidente y hay que caminar atentos.

Alcanzamos la cima del Ballibierna e iniciamos la solemne ceremonia de nombramiento de Elena como Dama de los Tresmiles. Est muy contenta. Con la compaa y el apoyo de Daniel ha subido casi sin darse cuenta. Se nota que est acostumbrado a llevar a chavales y gente con poca experiencia a la montaa. Marca el ritmo ms apropiado durante toda la marcha y en los pasos ms complicados da confianza y nimos con sus bromas.

Desde la cima disfrutaremos de inmejorables vistas de la cara sur del Aneto y las grandes cumbres del Macizo de las Maladetas, mientras recordamos algunas recientes ascensiones invernales. Tras descansar un buen rato y comer algo continuaremos hacia la Tuca de Culebras. Desde la cima del Ballibierna da respeto ver el paso del Caballo. Como he comentado al comienzo de la crnica utilizaremos un paso alternativo descendiendo unos metros por el sur.

Tras coronar la cima del Culebras iniciamos el descenso por la otra vertiente para regresar por el Collado de Llauset.

Seguimos los hitos que obligan a realizar algn corto destrepe hasta desembocar en la senda que sube por una larga pedrera procedente del Valle de Ballibierna por el Collado de Culebras.

Bajamos un tramo de la pedrera pero la abandonaremos para ir girando en cuanto podamos hacia nuestra izquierda en busca del Collado de Llauset (2.875 m.), que no ser visible hasta que giremos casi 180 en direccin Este. Hay que evitar bajar toda la pedrera porque ello nos obligara despus a volver a subir.

Alcanzamos el collado, caracterizado por su tonalidad oscura debido al color casi negro de las piedras. Desde el collado la senda desciende rpidamente por una fina pedrera, de color muy oscuro y que se puede bajar a gran velocidad.

Durante la bajada levantamos un polvo negruzco y terminamos sucios, como si salisemos de una mina de carbn.

La pedrera dar paso a una senda por pastos de hierba hasta que alcancemos el desvo por donde subamos a primera hora de la maana, cerrando as el crculo. Ya solo nos falta bordear otra vez el embalse hasta llegar al aparcamiento. All nos tomaremos unas cervezas fras con patatas fritas que ha trado Daniel en su nevera mientras charramos un buen rato. Ha sido sin duda una magnfica excursin que para Elena sobre todo ser inolvidable.

• Desnivel + acumulado: 993 m
  • Horario total: 6 h. 17 min.

Nota: Las fotos con cortesa de Daniel Mur debido a que perd mis fotos por un error informtico.

Junto al Ibn de Botorns

En el Ibn de Coma Arnau ya vemos asomar al fondo la blanquecina cresta del Ballibierna

Cima del Ballibierna

"Solemne" ceremonia de nombramiento de "Dama de los Tresmiles". Enhorabuena Elena !

Cima del Culebres con el Aneto al fondo

Destrepando del Culebres por su vertiente sur