Espeleo y fotografa

Barranco de Sein o Sen

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

Ubicado en las cercanas de San Juan de Plan, y de acceso rpido, es un barranco corto y esttico que bien merece una visita. En una hora y media hay tiempo para subir y realizar el descenso sin prisas y disfrutando del entorno.

Para llegar a l, en el mencionado pueblo debemos coger la ltima calle a la derecha, despus del hotel y antes del supermercado. Seguimos por una pista de tierra que baja hacia el ro Cinqueta, que cruzamos por un puente. Seguimos hasta el prximo puente que est sobre nuestro barranco, donde podemos dejar el coche en un espacio que hay al lado. El sendero de aproximacin es un PR que sale a la izquierda metros antes del puente. Sube paralelo al ro por la derecha hidrogrfica, pasando alguna canalizacin que trae agua del baranco. A los 15 minutos, en una curva marcada hacia la izquierda veremos una desviacin a la derecha que nos lleva a otro pequeo puente sobre el cauce, aqu iniciamos el descenso.

Instalado con parabolts y cadenas, consta de cuatro rpeles de entre 10 y 15 metros, algunos resaltes y toboganes completan el recorrido de este barranco, excavado en caliza, que tiene rincones de gran calidad. A destacar una pequea garganta con una serie de marmitas consecutivas en una zona muy bien erosionada.

El barranco baja del ibn del Sen, una magnfica cubeta de excavacin glaciar con su correspondiente circo a 2400 m. Tiene una cuenca de alimentacin relativamente importante, por lo que puede tener crecidas potentes. Adems, aguas arriba, en el ibn, hay una pequea presa que a finales del verano puede abrir las puertas para asegurar el caudal de las canalizaciones. En varios lugares se podra salir con facilidad, aunque hay alguna zona encaonada.

Pasado el puente, por la derecha podemos alcanzar la pista donde habamos estacionado el vehculo.

Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.