Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 17:54

Pico Aragells (3.037 m.) y Aguja Juncadella (3.021 m.), ruta circular

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios





Ascenso por Cregea y descenso por Coronas y Vallibierna

Carlos finalizando la trepada a la Aguja Juncadella

26 de agosto de 2012,

   Como la pista de Vallibierna est cerrada para vehculos privados, y los horarios de autobuses no nos encajan, decidimos hacer toda la ruta con el coche de San Fernandoun ratico a pie y otro caminando.

   Aparcamos en la explanada del camping municipal de Plan de Senarta (1.400 m.), emplazado en unos prados junto al ro Esera unos 6 km. carretera arriba pasado Benasque. Todava no ha amanecido as que comenzamos a caminar con los frontales por la pista que se dirige hacia los Baos de Benasque, remontando el ro Esera por su margen orogrfica izquierda.

   En algo ms de 20 minutos alcanzamos el puente que cruza el barranco de Cregea. All mismo est marcado el desvo al ibn de Cregea.

   Subiremos siguiendo la marcada senda, que sube sin descanso. Caminamos por el bosque y a nuestra derecha escuchamos discurrir el caudal del ro Cregea, que a veces forma alguna pequea cascada.

   Sobre la cota 2.000 encontramos un rellano. La senda serpentea un rato entre el cauce del arroyo salvando rocas, pinos y arbustos. Tras el breve llaneo pronto comenzamos a ganar altitud de nuevo. Los rboles ya escasean mucho y caminamos superando grandes bloques de piedra. La subida es dura, con bastante pendiente, y nos hace sudar a pesar de que la temperatura es fresca.

  Al alcanzar la cota 2.400 dejamos a la izquierda el pequeo Ibonet de Cregea, encajado en una pequea cubeta y que por tanto no es visible hasta que se gana algo mas de altitud.

   Ya solo nos resta salvar algo ms de doscientos metros de desnivel, entre enormes bloques de piedra, para alcanzar el extenso Ibn de Cregea (2.640 m.). 

   Hacemos un pequeo descanso para picotear algo. Mientras, contemplamos la subida hacia el Pico Aragells y la Aguja Juncadella, que se alzan en el extremo sureste del ibn. La subida se intuye empinada, aunque la perspectiva es engaosa y luego ser ms sencillo de lo que parece.

   Rodeamos el ibn por el lado norte, siguiendo algunos hitos dispersos. Por encima de nosotros, rodeando la Tartera  por las alturas, se alzan las grandes cumbres del Bondidier, Sayo, Cordier, Pico de la Rimaya y Pico de la Maladeta Oriental. Mshacia el sur son las Agujas Haurillon-Gregea-Juncadella as como el Pico Aragells, Pedres Albes y el Pico Cregea los que cierran la enorme cubeta donde se aloja el ibn.

   Tras alcanzar el extremo oriental del ibn comenzamos a ascender por la pedrera que nos ir acercando al Collado de Cregea o de Aragells (2.905 m.). La subida tiene tramos empinados pero no presenta dificultades (sin nieve, claro).

    Tras alcanzar el collado aparecen al otro lado los ibones de Coronas y el Valle de Vallibierna, muy abajo. Giramos a la derecha (W) y comenzamos a subir al Pico Aragells. Hay alguna trepada muy sencilla y es mejor subir ligeramente con tendencia hacia la vertiente de Coronas ya que es menos empinada.

   Alcanzamos la cima a las 11:00 horas. Hace una temperatura muy agradable as que haremos un descanso de media hora para contemplar las impresionantes vistas. Destacan las cimas de la cresta del Maldito, Pico del Medio y el Coronas, el Aneto, Pico Vallibierna y Tuca de Culebras, las ms redondeadas cumbres de Cerler, los Macizos del Posets y del Perdiguero en la lejana y la sucesin de cumbres de las Maladetas que antes comentaba desde el Pico de Alba a la Maladeta Oriental. Qugran mirador es sin duda alguna el Pico Aragells.

   Tras el agradable descanso volvemos a bajar al Collado de Cregea y desde all comenzamos a trepar hacia la Aguja Juncadella, justo al otro lado del collado. Esta ascensin requiere ayudarse de manos y pies y buscar los mejores pasos para superar algunos bloques aunque tampoco tiene grandes dificultades (algn paso de II como mucho).

   Alcanzamos la cima y hacemos otro descanso. Vemos que la cresta contina hacia la cercana aguja de Cregea pero parece complicada. Puntiagudos bloques se amontonan por el filo de la arista. Yahemos tenido bastante por hoy as que bajaremos siguiendo algunos hitos que nos encaminan en direccin sureste hacia la vertiente de los Lagos de Coronas. Algn fcil destrepe y una diagonal por una gran pedrera nos llevan a enlazar con la ruta normal de bajada hacia el Valle de Vallibierna.

    La senda, siempre por terreno muy pedregoso, a veces con grandes rocas que es preciso sortear, pasa por las proximidades del Ibn Medio de Coronas y despus bordea por el oeste el ms pequeo Ibn Inferior de Coronas. Vemos algunas tiendas de campaa junto al ibn.

   Continuaremos descendiendo ahora hacia el Ibonet de Coronas, siguiendo los mojones, y finalmente entraremos en el bosque hasta enlazar con el GR11 que sube por Vallibierna a la altura del Refugio de Coronas (1.990 m.). All vemos a algunos montaeros esperando en la parada del autobs que sube desde la Senarta.

   Como vamos bien de tiempo y nos hace ilusin finalizar la circular por nuestros propios medios decidimos bajar la pista andando hasta el coche. Calculo que sern entre 6 o 7 km. Tras habernos movido toda la maana por inmensas pedreras se agradece ahora andar por una pista en buenas condiciones y perdiendo desnivel suavemente. Paramos a comer a la sombra junto a un barranco donde aprovechamos para refrescarnos los pies.

   Tras el reparador descanso continuamos nuestro camino. Nos cruzamos con el autobs que sube y llegamos a Senarta bastante antes de que haya regresado con lo cual hemos bajado incluso ms rpido que los que esperaban el autobs, teniendo en cuenta adems la parada para comer. Al final ha sido una buena eleccin.

  
  • Desnivel + acumulado: 1.806 m
  • Horario total: 9 h. 45 min. 
  • Distancia recorrida: 22,5 km.



Al alcanzar el Ibn de Cregea vemos el collado homnimo y las cimas que ascenderemos flanquendolo


Carlos llegando a la cumbre del Aragells con la Cresta de Cregea detrs


Al norte vemos varias cimas de las Maladetas


Un poco ms al Este otras insignes cimas, con el Aneto destacando sobre todas ellas


Hacia el Sur la mole del  PicoVallibierna y Tuca Culebras


Cima del Aragells


Cima de la Aguja Juncadella con el Aragells ahora detrs


Bajando hacia Vallibierna vamos dejando arriba las Agujas de la Cresta de Cregea


Ibn Inferior de Coronas


Cerca del bosque en la cabecera del Valle de Vallibierna


Track del recorrido en Google

+Fotos                      Track





Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts