Atencin

Ciscu Caranord

     

, 18:42

Aneto, un glaciar moribundo.

Publicado por Ciscu  |  5 comentarios




Han pasado veinte aos desde que por primera vez visite la cumbre del Aneto. Por aquel entonces mi juventud y mi poca experiencia desbordaron todas mis emociones al observar aquella extensa masa de nieve perpetua, por la que an se contaban historias de montaeros desaparecidos en el interior de sus grandes grietas.

Estos das para volver a recordar aquellos momentos he vuelto a subir el Aneto por su va normal y as poder comparar en directo las diferencias con aquel verano de 1992.

Es evidente como se ha reducido no solo la extensin, sino el espesor de la masa de hielo, aunque mis datos son por observacin, es palpable como este glaciar esta en peligro extremo de extincin. Prcticamente no se observa movimiento transversal y la profundidad de las grietas es mucho menor a las de antao. En el collado de coronas se observa una profundidad del glaciar de apenas unos quince metros punto ms elevado del glaciar- y en este punto se han llegado a medir casi cincuenta metros de profundidad aos atrs. Se observa una clara separacin del glaciar entre el collado de coronas y la parte final de la cumbre, as como de un aislamiento en dos partes del ltimo tramo de glaciar llegando a la cumbre. Las zonas perimtricas del glaciar no tienen apenas espesor.

Mi idea inicial era encadenar la cresta del pico Maldito para llegar hasta el mismo Aneto, pero desisto del intento despus de observar varios desprendimientos por la zona donde intento escalar. Puedo observar como en la zona intermedia del Maldito, se ha desprendido un bloque gigante que estaba pegado al permafrost. Un pequeo glaciar colgado en la parte intermedia de este pico esta provocando desprendimientos que deyectan directamente sobre el glaciar. El permafrost, esa mezcla de piedra, tierra y hielo que une las rocas de zonas elevadas de estas montaas glaciares, se est fundiendo por las altas temperaturas y esta acelerando los desprendimientos de zonas que antes estaban bien sujetas y compactadas.

Aunque antao el peligro del glaciar en verano, era caerse en el abismo de unas de sus profundas grietas, hoy en da su verdadero peligro se ha convertido en la dureza de su hielo negro. Las altas temperaturas han fundido el hielo ms superficial del glaciar y aparecen las zonas ms profundas y antiguas de hielo, ese hielo de color negro de altsima dureza. En mi ascensin pude comprobar como diferentes grupos de excursionistas se exponan, con escasa tcnica de cramponaje y piolet al duro hielo de las ltimas rampas de 45. Y es que la va normal de esta montaa, en los das de verano con la mayor afluencia de visitas del ao, se convierte en una va de mayor dificultad que en otras estaciones donde la nieve cubre por completo su glaciar facilitando su progresin.

Es cierto que este 2012 ha sido un ao catastrfico en precipitaciones slidas -que se lo pregunten a las pistas de esqu-, pero an no siendo as, las cada vez ms elevadas temperaturas y los cortos inviernos no pueden compensar las perdidas de masa helada de los calurosos y largos veranos que nos precedern.

Me gustara volver a visitar de nuevo este bonito glaciar de aqu a veinte aos y recrearme en sus ya casi extinguidas grietas para seguir escribiendo y fotografiando como an el ltimo glaciar ms meridional del continente europeo resiste a las inclemencias climticas de este caluroso siglo.



Comentarios sobre este Post
5 usuarios han realizado 5 comentarios
  • 5 - siul5.0 - 20/09/2012 - 17:42 - Informar de comentario ofensivo

    En el 95 en Junio me llev el mismo susto en la norte del Perdido. Haba estado 20 aos antes y en julio y lo que creiamos que iba a ser una subida en ensamble por el segundo piso se haba convertido en una escalada en roca. Este ao he subido al Salvaguardia y he visto el penoso aspecto de los glaciares de Madaleta-Aneto. Tambin estuve en Coronas y slo habia hielo gris en el couloir Estassen. En pocos aos estas montaas quedarn como Sierra Nevada.


  • 4 - Ciscu - 11/09/2012 - 09:54 - Informar de comentario ofensivo

    Efectivamente, esta es la realidad de este gran glaciar que se extingue por momentos. Seremos testigos de su desaparicin, aunque me entristece ver como los cambios en el clima se producen a una gran velocidad, llevandose por delante no solo nuestras aficiones, si no a muchas especies de fauna y flora que no van a tener un margen evolutivo para su adaptacin...


  • 3 - ratpenat - 10/09/2012 - 22:15 - Informar de comentario ofensivo

    Creo que de aqui 20 aos ya no quedar hielo... he ido subiendo al Aneto peridicamente desde los 70 y he ido viendo cmo desapareca su glaciar. La primera vez que sub, por Coronas, con crampones desde el ltimo lago, al llegar al collado el glaciar del lado norte se levantaba un montn de metros sobre el collado, formaba una gran pared de hielo. En los 80 este grosor era un resalte, en los 90 el hielo se haba retirado casi del collado, y luego empez a aparecer ese hielo negro, tan viejo y tan duro...


  • 2 - Guillem San Martn Guiral - 10/09/2012 - 15:54 - Informar de comentario ofensivo

    Se hace muy duro ver que un magnifico glaciar como era el del Aneto se esta combirtiento en unas tristes manchas negras. Quizas sean las lagrimas de un Aneto dolorido... Que suerte los que podeis recordar un glaciar con temibles grietas... Un saludo!!


  • 1 - Nacho - 09/09/2012 - 21:42 - Informar de comentario ofensivo

    Precioso reportaje. Cieto es que da pena......


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags