Pea Isasa (1.474 m.)

Ascensin desde Turruncn (La Rioja)

Saliendo de la aldea abandonada de Turruncn

30 de septiembre de 2012,

Aprovechando que este domingo estamos en La Rioja nos acercamos a realizar la ascensin a Pea Isasa desde la aldea abandonada de Turruncn (890 m.).

Para llegar al punto de inicio iremos por la carretera que une Grvalos con Arnedo. Tres kilmetros despus de pasar el desvo de Muro de Aguas veremos a mano izquierda una pista de tierra con la indicacin Turruncn.  Habr que continuar un kilmetro por dicha pista para alcanzar el pueblo abandonado. Encontraremos una explanada acondicionada con algunas mesas y bancos para comer al aire libre.
     El recorrido que realizaremos es bastante sencillo. Comenzaremos a caminar por la amplia pista que hacia el oeste se dirige directa hacia la Pea Isasa. La mayor parte del recorrido transcurre entre pinares de repoblacin con algunas escasas encinas. Est algo nublado y no podemos ver de momento la cumbre.

Recorreremos un par de kilmetros por la pista hasta encontrar un desvo a mano izquierda que nos permitir subir por senda entre el pinar. De esta forma nos ahorraremos un tramo de pista y disfrutaremos caminando por el sendero, que siempre es ms agradable.

Cruzaremos de nuevo el camino algo ms arriba y continuaremos por otro trecho de sendero hasta desembocar en la parte alta de la pista que se dirige a la cumbre, donde los rboles comienzan a escasear. Las nubes se van levantando y ya podemos ver la cima a nuestra derecha, caracterizada por un erosionado zcalo rocoso compuesto de varias agujas y peas.

Hacia el norte se aprecia la cercana poblacin de Arnedo, en el valle que forma el Cidacos. Otros pueblos se divisan ms lejos junto a sus frtiles riberas, y grandes extensiones de la Rioja Baja se pierden en lontananza. Por el Este se divisa el Monte Yerga (1.101 m.), plagado de aerogeneradores.

El tramo final de la pista est algo roto. Una barrera impide el paso de vehculos en la parte ms empinada, ya cerca de la cumbre.

La pista rodear las peas pasndonos a la vertiente oeste ya cerca de la cima. Vemos un sendero que baja por la ladera occidental y suponemos que ser la subida normal desde Prjano. Bastar con encaramarse a las rocas para alcanzar el vrtice geodsico que marca el punto ms alto. Encontraremos tambin una antena que afea el entorno, una pequea hornacina con una imagen de la Virgen de Vico y un curioso buzn metlico.

Llama la atencin una pea cercana, ms baja y asilada del resto, presidida por una cruz. Para llegar a ella parece que hay que realizar una difcil trepada o utilizar tcnicas de escalada.

Como sigue habiendo nubes y hace fresco decidimos bajar unos metros para comer a resguardo. Retrocedemos por la pista hasta la curva de 180 grados. All cogemos un corto senderillo hacia el sur que nos lleva a un promontorio denominado La Cabezuela que sirve de mirador. Comemos a sotavento mientras contemplamos las amplias vistas hacia meridin.

Para bajar haremos una pequea variacin del recorrido mediante un ramal circular. Para ello descendemos un kilmetro aproximadamente por el mismo camino de subida y en una bifurcacin nos desviaremos por otra pista que se dirige hacia el sur.

Recorreremos esa pista otro kilmetro aproximadamente antes de torcer por un cortafuegos que nos permitir enlazar otra vez con el camino de subida. El tramo de cortafuegos no est limpio, ha crecido bastante vegetacin, aunque la nica molestia podra ser pincharse con algn espino o engancharse la ropa con alguna zarza. Imagino que si no bajamos por el cortafuegos y continuamos por la pista tendramos que dar un rodeo. Tampoco puedo afirmar con rotundidad que las pistas se unan ms adelante, aunque en google me da la impresin de que s estn conectadas.

El cortafuegos confluye con un tramo de senda que discurre junto a una delgada tubera negra de polietileno que desemboca en un abrevadero para el ganado, justo en la confluencia con la pista principal que nos devolver de nuevo a Turruncn.

• Desnivel + acumulado: 584 m
  • Horario total: 3 h. 20 min.

Primer tramo de pista. Curioso monolito junto al camino

Cima de Pea Isasa, junto al buzn

La Pea de la Cruz (centro imagen) tiene una difcil trepada que aconseja tcnicas de escalada

Dejamos atrs las Peas de Isasa y nos desviamos brevemente a "La Cabezuela". Arnedo a lo lejos

Senda que nace en el cortafuegos para enlazar con el camino de subida

Las nubes ya se han levantado y ahora si vemos Pea Isasa al fondo, de regreso a Turruncn