Garganta de Escuan y Circo Medio de Gurrundu, ruta circular

Circular desde Escuan

Circo de Gurrundu desde el mirador de Gurrundu Medio

13 de octubre de 2012,

Hoy nos juntamos un grupo de 9 personas para hacer la circular de la Garganta de Escuan. Tambin nos desviaremos a mitad de trayecto para acercarnos al mirador del Circo Medio de Gurrundu.

En internet encontr la informacin algo confusa y poco detallada, as que decid comenzar la excursin desde Escuan para descender primero al ro Yaga pues no tena claro si encontraramos alguna dificultad para cruzar el ro.

En general todo el recorrido transcurre por buenas sendas. Solamente podramos encontrar alguna pequea dificultad al atravesar el ro Yaga ya que se cruza por encima de unas grandes piedras, aunque lo ms que puede ocurrir es que nos mojemos si resbalamos. Tambin hay algn corto tramo por el bosque con pendiente pronunciada que podra implicar que nos demos un culazo si el suelo est hmedo o embarrado. Por eso no recomendara esta excursin despus de llover.

Tambin debo mencionar que un corto tramo de senda de unos 300 metros en las proximidades de Revilla estaba casi impracticable por estar lleno de arbustos y zarzas. Parece que ese sendero no se ha limpiado desde hace mucho tiempo. Por ese motivo he marcado en el track dos puntos con los textos Nota 1 y Nota 2 advirtiendo de ello. La solucin es tan sencilla como obviar este trecho y continuar por la senda rectos en direccin noreste hasta alcanzar la carretera y luego subir por ella hasta Revilla. En el waypoint denominado Nota 1 hay un hito que nos desva a la izquierda y nos llevara a la trampa de las zarzas. Obviar por tanto ese hito y seguir por la otra senda rectos hacia la carretera, como si nos alejsemos de Revilla.

Tras estas advertencias intentar describir el recorrido de la forma ms somera posible. Salimos de Escuan (1.200 m.), donde apenas viven 3 o 4 personas pero curiosamente encontraremos una Oficina de Informacin que recomiendo visitar en el caso de que tengamos dudas o necesitemos datos de otras rutas por el entorno.

Retrocederemos por la carretera algo ms de medio kilmetro hasta encontrar un cartel que nos indica la bajada al Ro Yaga y Revilla. La senda baja rpidamente por el bosque hasta el cauce del ro y en la parte final nos deleitar con la vista de una pequea cascada. Perderemos casi 300 metros de desnivel.

Cruzamos el ro por unos grandes bloques de piedra, sin apenas dificultades. Solamente un bloque exiga estirar bien las piernas e impulsarse para evitar resbalar y mojarse los pies.

Una vez en la otra vertiente la senda comenzar a ascender por el otro extremo de la Garganta. Pasaremosjunto a las ruinas de un antiguo molino. Tambin cruzaremos un corto tramo de senda con importante cada hacia la derecha. Es muy fcil pero hay que tener precaucin, sobre todo si vamos con nios.

La senda contina ganando altura y dando un pequeo rodeo en direccin al pueblo de Revilla. Cuando estemos en el punto ms alejado de Revilla y tengamos que girar casi 180  nos esperar el tramo con zarzas que antes indicaba y que es mejor obviar. Por tanto seguiremos un corto trecho rectos hasta desembocar en la carretera.

Subiremos ahora por la carretera alrededor de un kilmetro hasta una curva pronunciada justo antes de llegar a Revilla. En esa curva hay un cartel indicador y arranca una senda que nos llevar a visitar los restos de la Ermita de San Lorenzo y los miradores de Angons.

La senda llanea hasta las proximidades de la ermita, de la cual solo queda en pie un murete. Lo ms interesante son los grabados que encontraremos tallados en la roca. Hay un cartel explicativo del significado de dichas marcas.

Paramos a picotear algo y descansar junto a la ermita antes de retomar el sendero hacia los miradores. Habr que perder ahora algo de altura hasta llegar a un espoln rocoso que se descuelga sobre los abismos y donde encontraremos dos buenos miradores de la Garganta de Escuan. Podremos contemplar el tortuoso recorrido del ro Yaga desde las alturas y las verticales paredes que lo encajonan.

Tras contemplar las vistas retrocedemos un corto trecho de senda hasta el desvo que nos permitir continuar con nuestra ruta circular. De nuevo subimos hasta enlazar con la otra senda que viene desde Revilla por una cota ms alta.

El camino, bien marcado, llanea de nuevo y cruza por una pasarela metlica el barranco de Angons. Encontraremos despus un desvo hacia la derecha sealizado como Foratarruego. Subiremos por ah hasta alcanzar una cota de 1.630 metrosaproximadamente y donde de nuevo encontraremos otro desvo. Siguiendo rectos iramos hacia Foratarruego. Como eso supone alargar mucho la excursin nosotros nos desviamos a la izquierda siguiendo las indicaciones Gurrundu Medio y Bocera.

Antes hacemos una nueva parada y contemplamos con prismticos a una pareja de quebrantahuesos que parecen estar cortejndose por los arrumacos y contactos que hacen en pleno vuelo.

La senda de nuevo baja por el bosque. Algunos claros donde la vegetacin se abre nos permiten vislumbrar magnficas vistas del Castillo Mayor, Pea Montaesa y las estribaciones del Cotiella. Me llama la atencin la impresionante cantidad de setas que encontramos durante todo el recorrido. Las hay de todos tipos, colores y tamaos.

Alcanzamos de nuevo otro desvo. Hacia la derecha nos indica Gurrundu Medio que es hacia donde nos encaminaremos momentneamente. En apenas 20 minutos, tras un salvar un repecho por el bosque, llegaremos a un elevado faralln rocoso que nos ofrece una vista excepcional del Circo de Gurrundu. Hacemos fotos y estamos un rato gozando de las vistas antes de regresar de nuevo a la interseccin de sendas.

Continuaremos perdiendo altitud inmersos en el bosque. Seguimos los indicadores que marcan Escuan y Puente de los Mallos. Antes de alcanzar el puente encontraremos un tramo donde la pendiente se acenta y donde vienen bien las ramas de los rboles para evitar resbalar y darse un culazo.

Tras superar el Puente de los Mallos, que salva la garganta por un tramo estrecho a modo de profunda grieta, el sendero continuar ascendiendo ligeramente por el arbolado hasta desembocar en una zona de pastos donde algunas vacas y caballos pacen y un corral para el ganado nos indica que estamos en zona de aprovechamiento ganadero.

Ahora tendremos que recorrer unos 3 kilmetros por la pista que nos devuelve a Escuan. En las proximidades del pueblo abandonaremos la pista para alcanzar el casco urbano por el antiguo sendero de herradura.

Tras esta agradable jornada montaera nos detendremos todava en Ansa a tomar una cerveza antes de despedirnos.

•  Desnivel + acumulado: 1.031 m
  • Horario total: 8 h. 39 min.

Mirador superior de Angons

El Circo de Gurrundu

Rafa observa desde lo alto del mirador de Gurrundu Medio

Bajando al Puente los Mallos. Castillo Mayor al fondo

Regresando a Escuan

Sendero en las proximidades de Escuan