Atencin

El sueo de llegar al Ultra-Trail du Mont-Blanc

     

, 20:52

El auge de las carreras de montaa a debate

Publicado por Guillem San Martn Guiral  |  17 comentarios




Las ltimas semanas en el mundo del Ultra Trail Running se ha vivido mucha polmica, una polmica que tiene como inicio la desgraciada muerte de Teresa en la Cavalls del Vent. Desde entonces una lluvia de crticas ha cado sobre federaciones, organizaciones y especialmente sobre los corredores. Pero Todos los corredores de montaa son conscientes de a qu se enfrontan?

Me gustara dejar claro, en principio, que Teresa era una corredora muy experimentada y habitual en este mundo, de hecho haba ganado competiciones ms de una vez. Aprovecho para dar en este espacio la condolencia a la familia.

Como corredor de Trail Running voy a dar mi opinin al respeto, antes que nada, os invito a todos a haceros partcipes con vuestras opiniones, estis de acuerdo o en desacuerdo.

En primer lugar, un corredor debe saber a qu se enfrenta y cmo lo va a afrontar, e incluso en cuantos aos. No se puede saltar de los 10Km por asfalto a los 42 Km por montaa. La montaa es completamente diferente al asfalto y las distancias mucho ms duras. Hay que hacer una evolucin progresiva.

En segundo lugar, las carreras por montaa se basan en la experiencia, que se va cogiendo a lo largo de la realizacin de muchas carreras y sobre todo de correr por montaa. Algunos corredores van muy mal equipados y en caso de condiciones climatolgicas adversas, todo este conjunto de factores se convierten en un riesgo importante hacia el corredor. Me enerva ver corredores que no llevan ni el material obligatorio de una carrera. Aunque seas el que siempre llegas el primero y no necesitas frontal y si te rompes una pierna y no te ve nadie?

En tercer lugar, ltimamente se ha puesto de moda superar los lmites. Pero creo que no todo el mundo es Kilian Jornet, y no todo el mundo est preparado para segn qu cosas. Los lmites siempre se pueden superar, pero con un entreno constante y que a veces se debe prolongar aos y aos. Los primeros lmites sern los 3Km de una Vertical, luego 21Km de un trail, luego los 42Km y empezar con el Ultra Trail. Un Ultra Trail que ser un inicio progresivo No ir a los 100Km de golpe!!

En cuarto lugar, los corredores sabemos que el fsico es importante en una carrera, pero no lo ms importante. Lo primero es la cabeza, en una carrera vives situaciones extremas, y la cabeza la debemos tener muy controlada. Un corredor debe saber en qu momento debe o no, abandonar en la montaa; no puede uno parar donde quiere. No es fcil afrontar una noche solo por la montaa y, si cae lluvia, tormenta, nieve, granizo o hay niebla ya ni te digo!! Eso es un infierno!!

Las federaciones quieren reglamentar estas pruebas y exigir que todos los participantes avalen con un certificado mdico que renen las condiciones para afrontar retos impensables para la mayora de la gente. Desde mi punto de vista me parece bien, ya que en mi opinin cualquier club, federacin, equipo debera obligar a sus deportistas a pasar pruebas fsicas. Ahora bien, tambin creo que si pagas por estar en una federacin no estara de ms que te lo incluyeran.

En montaa siempre me ha ido muy bien sacar el miedo en ciertas situaciones, ya que te ayuda a centrarte, pero tampoco nos pasemos de miedo Que nos bloquearemos!! La montaa no es justa ni injusta, es peligrosa, un peligro que siempre tenemos que tener en cuenta a la hora de afrontar un reto.

Finalmente creo que todo corredor debe conocer el medio donde va a correr. Desde el peligro de su fauna a las dificultades tcnicas que podemos encontrar. No es lo mismo correr en Collserola, Sierra Blanca, Pirineos, Alpes o Australia.

En fin aqu dejo mi opinin!



Comentarios sobre este Post
6 usuarios han realizado 17 comentarios
  • 17 - juan 3kteam - 31/10/2012 - 08:24 - Informar de comentario ofensivo

    Saludos de nuevo. No quiero meter a todo el mundo en el mismo saco, pero no hay que ponerse una venda en los ojos. Yo entiendo que organizar eventos de este tipo aportan ingresos a los pueblos donde se disputan, que me guste ms o menos no dejo de pensar que es una actividad de lo ms noble como ha dicho algn otro; pero eso no quita que quizs habra que replantearse ciertas cosas. Yo particularmente no necesito que me vean como sobrehumano, porque si un humano hace algo, entonces no es nada sobrehumano


  • 16 - Guillem San Martn Guiral - 30/10/2012 - 18:00 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Alberto G.!! Te puedes poner en contacto conmigo mediante el siguiente correo: sanmartinguiral@gmail.com :)


  • 15 - Alberto G. - 30/10/2012 - 16:55 - Informar de comentario ofensivo

    Buenas Guillem, estoy montando un blog de montaa y esqu, de qu manera podra ponerme en contacto contigo?


  • 14 - Guillem San Martn Guiral - 29/10/2012 - 21:42 - Informar de comentario ofensivo

    Barroenlamochila gracias por participar!! Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, esperemos que no se conseguida desvirtuar este deporte y llegar a niveles del ciclismo. Me ha parecido muy buena la reflexin en tu blog. Lo ir siguiendo. Un saludo!! :)


  • 13 - Guillem San Martn Guiral - 29/10/2012 - 21:41 - Informar de comentario ofensivo

    3kteam, gracias por tu opinin!! Que siempre va bien alguna opinin crtica y, espero que sirva para que aquellos corredores que se centran o obsesionan en las marcas se olviden y disfruten de la montaa y de su fauna. Un saludo!! :)


  • 12 - Guillem San Martn Guiral - 29/10/2012 - 21:25 - Informar de comentario ofensivo

    Y que lgicamente como es una zona protegida no se puede o debe hacer.


  • 11 - Guillem San Martn Guiral - 29/10/2012 - 21:25 - Informar de comentario ofensivo

    ... Lo que comentas del Ultra Trail (pruebas de ms de 42Km), es una palabra que simplemente se usa para diferenciar las carreras de menos de 42Km (Trail) o de las Verticales. Y el Ultra Trail Aneto, se nombra as porque da la vuelta entera al Aneto, no creo que se le pudiera dar otro nombre mejor De hecho esta prueba nace de la que hace muchos aos coronaba lAneto, en la cual algunos corredores suban y bajaban la cima, con salida y llegada a Benasque en poco ms de 3h. Una prueba que tela


  • 10 - Guillem San Martn Guiral - 29/10/2012 - 21:25 - Informar de comentario ofensivo

    toda la noche de voluntario, siempre estoy en el momento de la llegada del ltimo corredor, creo que es el que se merece la mayor ovacin. Generalmente en estas carreras la gente no se obsesiona por las marcas (a diferencia del asfalto), puede que alguno, pero yo no he conocido de esos Ni el mismo Kilian


  • 9 - Guillem San Martn Guiral - 29/10/2012 - 21:24 - Informar de comentario ofensivo

    Hola 3Kteam, si lees mi blog veras que precisamente mi objetivo no son los tiempos, sino acabar y sobretodo disfrutar. Quizs eso se debe en que yo siempre he practicado alpinismo y me han educado con esos valores, hace unos aos decid ponerme a correr para poder llegar ms lejos y, ahora, tambin practico este deporte. En mi opinin las marcas en montaa no existen y ninguno es mejor que otro, en mi opinin, el mejor es esa persona que llega el ltimo. En el Ultra Trail Aneto, donde siempre me paso...


  • 8 - Guillem San Martn Guiral - 29/10/2012 - 21:24 - Informar de comentario ofensivo

    Ternasco, gracias por compartir tu opinin en este debate. Y bien venidas sean tus opiniones terroristas!! Me gustara comentar que en el post no indico en ningn momento que vea duro pasar una noche en montaa. Pero de todas formas, s que opino (en el sentido de correr), que es ms difcil orientarse uno y sobre todo con niebla o tormenta. De all lo que comentaba de que se debe conocer la zona. Un saludo!! :)


  • 7 - Guillem San Martn Guiral - 29/10/2012 - 21:23 - Informar de comentario ofensivo

    MacGiver, me gustara aadir que sobre todo lo que nos lleva a hacer este deporte es que lo disfrutamos y nos divertimos!! Un saludo amigo!! :)


  • 6 - ternasco - 29/10/2012 - 10:20 - Informar de comentario ofensivo

    Bravo por el post, el debate y las opiniones!!! como siempre la ms terrorista es la ma, pero bueno, bravo aun as. Abajo las carreras organizadas! Fuera las normas y las masas de la montaa!


  • 5 - juan 3kteam - 28/10/2012 - 18:05 - Informar de comentario ofensivo

    Personalmente opino que a los que nos gusta de verdad la montaa no competimos ni necesitamos premios, no pedimos sponsors ni llamamos ultra trail a los que siempre ha sido correr por el campo. Y no entiendo por qu, por ejemplo, se llama "ultra trail aneto" si no se sube el aneto... Evidentemente entiendo que es un deporte espectacular y con paisajes extraordinarios, que no todo el mundo est preparado, pero por la gente que conozco que se dedica a ello, me da que la mayora slo buscan nmeros.Un saludo.


  • 4 - Barroenlamochila - 27/10/2012 - 19:47 - Informar de comentario ofensivo

    Absolutamente de acuerdo, Guillem.Me parece que es el deporte ms noble que hay, pero se pueden llegar a desvirtuar su esencia si el nico objetivo es hacer las carreras con ms y ms kilmetros, sin tener en cuenta otros aspectos. Y una cosa es lo que sentimos y valoramos los que nos gusta correr en la montaa y otra son los mensajes que se lanzan masivamente (y acaban pasando cosas como el dopaje en el ciclismo). En http://barroenlamochila.wordpress.com hemos incluido una reflexin al hilo de este debate.


  • 3 - ternasco - 27/10/2012 - 12:50 - Informar de comentario ofensivo

    Quien vea duro estar de noche slo en la montaa, no le gusta la montaa.


  • 2 - Macgiver - 26/10/2012 - 22:15 - Informar de comentario ofensivo

    ...Pero como bien apuntas no perder el norte del medio donde nos encontramos y las dificultades severas que podemos sufrir si por dejarnos llevar tal vez "por el que diran si abandono" o "no puede ser con lo entrenado que iba" o incluso "con lo que he pagado", pero todo eso es trivial y considero que una buena gestin del personal de la organizacin en todos los campos de la carrera que deben estar atentos y al minimo indcio ser firme en sus decisiones es vital para evitar accidentes. Saludos.


  • 1 - Macgiver - 26/10/2012 - 22:08 - Informar de comentario ofensivo

    Totalmente de acuerdo contigo Guillem, los que regularmente nos dedicamos a esta sacrificada disciplina, muchas veces ya en nuestros propios entrenos debemos de afrontar situaciones que nos hacen darlo todo hasta el punto de acabar al lmite del agotamiento fsico y mental pero lo que est claro es que uno tiene que gestionar correctamente la informacin que tiene en cada carrera, bien por otros participantes o va internet y creo que nos podemos permitir si estamos entrenados ir un paso ms all....


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Guillem San Martn Guiral el 01/08/2011

Bienvenidos al blog! Este espacio quiere ser un lugar donde compartir rutas, aventuras e incluso alguna epopeya. En mis narraciones espero transmitiros mi pasin y amor por la montaa y la naturaleza, que canalizo a travs del esqu de fondo o las rutas de Trail Running por diferentes lugares del mundo.

Tambin quiere ser un lugar donde os invito a acompaarme en mi largo camino hacia el mtico Ultra Trail du Mont Blanc, que deseo correr algn da. Realidad? Sueo? Quizs las personas estamos hechas del mismo material que nuestros sueos.

No busco conseguir premios, sino lo inmaterial. Lo inmaterial es lo ms difcil de conseguir. El sufrimiento es momentneo, puede durar unos minutos, un da, pero la satisfaccin es eterna.

Blog de Guillem Arnau San Martn Guiral

Instagram: gsanmartin_95


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags