On the Move

Camino de Santiago: Tui-Santiago-Finisterra

Publicado por Dalein  |  2 comentarios

Todo comenz un soleado sbado en valencia (da 27 de Octubre). Salimos en direccin Madrid a las 9:00 am mediante un veloz bus que tardo 4h 15min hasta su destino. Seguido de un tren de un bve (baja velocidad espaola) a las 15:00h, destino Guillarei, cuyo trayecto duro unas 6h. A continuacin un taxi hasta Tui, lugar de inicio de nuestro ajustado viaje de 7 das de duracin. Total, unas 10h 30min de Viaje.
Importante ahora, las etapas, su nmero, km a recorrer y destino de cada una de ellas. Estos son los 2 bloques que haremos del camino de Santiago:

1- Tui - Santiago Compostela.......................................120km aprox.

Domingo - Etapa 1 y 2..aprox. 33km.destino Redondela
Lunes - Etapa 3.aprox. 22km.destino Pontevedra
Martes - Etapa 4 y 5..aprox. 42km.destino Padrn
Miercoles - Etapa 6aprox. 23km.destino Santiago de Compostela

2- Santiago Compostela - Finisterre.................................90km aprox.

Jueves - Etapa 1.aprox. 24km.destino Negreira
Viernes - Etapa 2..aprox. 34km.destino Olveiroa
Sabado - Etapa 3..aprox. 35km...destino Finisterra

Con este "planing" nos adentramos a desarrollar el camino. Los componentes del equipo hasta Santiago eran los siguientes. Diego Sanz (entrenado en las artes del futbol sala, la alta montaa y horas y horas de televisinpreparacin alta, 25 aos), Alberto Miralles (senderista nivel medio-alto, caminatas y camino francs aseguraban su aportacin al grupo, 49 aos), Jos Monterde (conocida su inexperiencia en el mundo natural, tratbamos de que todo esto fuera ms que una experiencia para el, 25 aosentrenamiento bajo-medio) y yo, Daniel Leza (experiencia en alta montaa, ya hecho el camino Sanabrs, 25 aos. Impedimento...lesin tendn cuadricipital izdo. y entrenamiento nulo durante 6 meses)

La experiencia prometa dura para algunosy creedme que lo fue.

Empezamos con ilusin, alegra, compromiso y corazn. Llevbamos material adecuado, "suficiente", en ocasiones (la mayora) contrastado e bamos con lecciones bien aprendidas de otras aventuras. El peor error fue dejar mi mochila de 3kg de peso (vaca), de expedicin de larga duracin en alta montaa, a Jos, que no dispona de este elemento. Claro est, no iba a comprarse una mochila slo para este viaje.

Contar a resumidas cuentas lo que aconteci:

El primer da unimos 2 etapas de 15 y 18km respectivamente (aspara empezar XD). Llegamos reventaos. Sufriendo el peso inicial de las mochilas, los km de asfalto en las piernas, el dolor en los pies por el mismo motivo (surgieron algunas ampollas) y en las articulaciones (yo, Daniel, pierna izda. por la lesin que traa conmigo y Jos debido al peso de su mochila). El paisaje del recorrido fue precioso, aunque cierto es que pecaba de exceso de carretera en su desarrollo.

Ya en el pueblo de Redondela conocimos a una persona singular, Thomas. Un irlands de los buenos con un gran sentido del humor, del compaerismo y de la amistad. El haba salido 5 das antes desde Oporto, haciendo el camino Portugus como "Dios" manda. Se uni al equipo y nos acompa hasta la llegada a Santiago.

Nuestro segundo da transcurri con ciertos dolores ya descritos del da anterior, con las bromas y el fuerte ritmo de Thomas (el Hroe Irlands) y con la duda de que destino final tomaramos, Pontevedra o uno intermedio entre esta y Padrn, para poder hacer doble etapa de 30km (esta y la del da posterior a Padrn) decidindonos al final por la primera opcin, ya que estbamos rendidos del asfalto y del da anterior y queramos ver (en mi caso, de nuevo) la preciosa ciudad de Pontevedra. Alli nos dividimos, Diego, Jos y Yo paramos en la ciudad y Thomas y Alberto prosiguieron 10km ms. En Pontevedra dimos una vuelta por el casco antiguo y nos pegamos una cena enorme con tortilla de patatas, pulpo a feira, chipirones y croquetas caseras, poniendo la guinda con unas buenas estrellas Galicia. Memorable.

El da siguiente es uno de los top 10 de sufrimiento de los que puedo recordar. El cansancio, ampollas incombustibles y renovadas para el dolor, calor y muchos km "gratis" fueron una pesadilla hasta llegar a Padrn. Los primeros 20km se hicieron duros gracias al amigo asfalto hasta la llegada a Caldas de Reis, tras lo cual, vinieron (por suerte;D) unos 16-17km de camino real, tierra, bosques y dems. La verdad, que una maravilla de paisaje. Pero claro, todo lo bueno se acaballegaron de 3-5 km de asfalto, rectas inacabables y el agotamiento. Aunque a pesar de todo lo conseguimos. Estbamos en Padrnunos buenos pimientos de la zona, zorza, agua, cerveza y pan, y a dormir.

Nos esperaba la llegada a Santiago, la despedida de Thomas y el rencuentro con un miembro "original" del camino que no pudo llegar antes, Juanjo. Que nos acompaara hasta Finisterra.

El cuarto da transcurri sin problemas serios, etapa media, tambin con mucha carretera, pero la ilusin de llegar poda con todo. Llegamos por fin al punto "medio" de nuestro camino, Santiago. Fotos en la catedral, buena comida y directos al hotel. Posteriormente fuimos a por la compostelana, a comprar unos recuerdos y a cenar. Tras ello nos despedimos algo emocionados de Thomas, que volva a Irlanda y volvimos al hotel a descansar para el tramo prlogo del caminoSantiago-Finisterra.

Nos quedaban solo 3 das de odisea, estbamos bastante quemados, mas que eso, estbamos doloridos, que no cansados. Un compaero se iba pero otro venia, Juanjo, y mas fresco que nadie para afrontar el que esperbamos fuera el tramo ms bonito, como as fue.

El quinto da amaneci nublado, con previsiones lluviosas que al final no fueron del todo certeras. Nos mojamos un poco pero los 24km de la etapa no se nos hicieron largos hasta llegar a Negreira. Me sorprendi la cantidad de personas que recorran este camino, muchas de ellas de regreso a Santiago, cenamos muy bien y seguramente la mejor tarta de queso que haya probado nunca. Un placer de sitio, de atencin y de dedicacin al peregrino.

Y ahora llega uno de los das fuertes del camino, el sexto, Negreira-Olveiroa, 34km de etapa. A los 6km de comenzar debido a las cabezas bajas por la lluvia, la distancia entre los subgrupos que hicimos y a que unos empezaron mas fuertes que otros, el equipo se dividi. Diego y Jos siguieron el camino correcto mientras que Alberto, Juanjo y yo seguimos, sin desearlo (al no darnos cuenta de una vieira), por unos 10km mas de carretera. Fue agotador, y ms aun cuando durante unos 25min la fuerte lluvia hizo acto de presencia. Sin cubre-pantaln, sin polainas y con un impermeable muy ligero arriba, los pantalones no hicieron otra cosa que absorber toda el agua y volcarla al interior de la zapatilla, cosa no muy buena si partimos con que tenamos ampollas. Pero aguantamos cada uno con su malestar.

A los 25km nos unimos de nuevo el grupo entero y llegamos juntos a Olveiroa, donde con toda la ropa medio calada y sudada, ms la de dentro de la mochila humeda, fra y aquosa, nos sentimos verdaderamente desolados. Todo cambi al llegar al bar del pueblo. Una tal Patricia era la camarera y en la barra un inslito personaje, que deca llamarse (sera su nombre artstico de peregrino XD) Peregrini Total. Su acento era una mezcla de murciano-andaluz con rasgos norteos debido a la sobriedad de sus palabras. Sus frases hacia la camarera (tambin he de decir, peculiar, ya que era arisca, "borde" pero con gracia, dura y simptica al mismo tiempo) eran del tipo:

- Patrisiaaa!, llevo 50 aio ehsperando este momentoy se me hace tan efiimero!!
- Rubiaaa!, ere una gallega mu duraa, pero como me gusta que me maltraten las muheres!
- Gallegaa! Que ganas tengo de volverme a enamor!
- Nadie me entiende, yo entrego todo y nunca resibo nada, me estoy poniendo triste patrisia!

La verdad es que el tipo era un jeta de los buenos, pero tena unas frases dignas de memorizar para los fines de semana por la noche. Al final se hizo pesado pero ciertamente nos alegr el da.

Y por fin el ultimo da, el sptimo, en el que Dios por lo visto descans, nosotros nos metimos unos de los pateos mas largos, 35km entre Olveiroa-Finisterra. El paisaje fue casi insuperable, costa, montaa, caminos cerrados, abiertos, niebla, el sol asomando tras cada nube hasta quedarse finalmente con nosotros. Un placer recorrer este tramo. Comimos en CEE y proseguimos los ltimos km a Finisterra, donde a una hora de llegar nos decidimos a baarnos, s, a 3 de Noviembre, en una pequea cala en un saliente del camino. Agua helada, pocas olas y un placer como nunca. Amigos, aventura, playa en noviembre, Finisterra, dolor, felicidad, vidatodo estaba all en ese momento. Fue inolvidable.

Posteriormente con algo de arena y piernas renovadas, llegamos a FInisterra, conseguimos la Finisterrana y conseguimos (gracias al aporte "comercial" de Juanjo he de decir) un taxi que nos llevara dsd el mismo faro de finisterra a Santiago en menos de 1h 20min. Asi que habiendo llegado a las 16:30 al pueblo, tenamos garantizado el poder disfrutar del atardecer, magnifico espectculo, en el faro y a su vez una vuelta rpida, sin esperas y por un precio ajustado al presupuesto.

La verdad es que el atardecer fue increble, hicimos fotos, videos y nos sentamos a disfrutar de un momento sin igual. Miradas cansadas, felices, triunfantes, de recuerdo, de experiencia.Os podra seguir hablando de todo lo que hemos sentido estos das, pero os aseguro que es mejor experimentarlo. Cada aventura, cada da, cada retoes una experiencia. Puedes conocer personas increbles, horribles, extraas, conocer las pequeas cosas que siempre pasaste por alto, pero que cuando dependes de ellas, te convierten de nuevo en alguien humilde, amigable, respetuoso.

Del anterior camino extraje la conclusin de que el camino de Santiago no solo es un recorrido hacia lo mas profundo de las personas, de tus amigos, de tus compaeros de viaje y en muchos casos de la vida, tambin era, cierto es, una gua hacia uno mismo.

Poder sentirse grande y pequeo al mismo tiempo, parte de algo, explorarte a ti mismo y saber que no slo es un tramo, un recorrido, un caminosino que es (llammoslo as) una vida en pequeito.

Buena suerte y Buen camino! Un Saludo a mis compaero de viaje, a mis amigos, aunque ellos saben que son mucho ms que eso.

Blog creado por Dalein el 12/12/2010

En este blog se encuentran las mejores fotos de distintas rutas que he hecho hasta el momento, tanto en Pirineos como en el Sistema iberico o Penibetico, asi como distintos recorridos hacia Santiago. Espero que disfruteis de las narraciones y sus fotografias.