El Pueyo de Jaca-Panticosa, ruta circular

Subida por la senda de Hoz y regreso por el sendero temtico

Cruzando el puente de madera que salva el ro Caldars

18 de noviembre de 2012,

De nuevo aprovechamos el domingo para realizar una sencilla circular que nos permitir pasear un par de horas respirando aire puro, el aire del bosque.

La ruta es muy sencilla y puede realizarse con nios. El nico tramo un poco roto lo encontramos al regresar por el sendero temtico pues los 30 metros que transitan junto al ro Caldars estaban muy resbaladizos debido al arrastre y erosin de parte de la senda con las ltimas y copiosas lluvias del mes de octubre.

La senda parte del Pueyo de Jaca. Aparcamos a la salida del pueblo, por la carretera local que se dirige a Hoz de Jaca. Nada ms cruzar el puente del ro Caldars veremos a mano izquierda un cartel que indica "Panticosa-Hoz".

La senda asciende por el bosque de boj por la margen orogrfica izquierda del Caldars. El sendero es umbro, ideal tambin para caminar en verano. Los troncos de boj se encuentran recubiertos de barbas verdes de musgo, que junto con el mullido manto de hojas secas en el suelo le dan al bosquecillo un aspecto mgico.

Tras caminar 1,5 km. y haber salvado ya prcticamente todo el desnivel de que consta esta ruta llegaremos a un desvo, en las proximidades del barranco de Yanel. Hacia la derecha podramos continuar en direccin a Hoz de Jaca y hacia la izquierda, por donde nosotros iremos, bajaremos hacia Panticosa.

La senda desciende de nuevo por el bosque hasta desembocar en la pista que comunica Panticosa con la Estacin de Esqu. Bajaremos escasamente 100 metros por la pista hasta encontrar otro desvo a mano izquierda que indica El Pueyo.

El sendero recorre un tramo abancalado con un viejo murete de piedras en su parte izquierda y enseguida desciende y gira para ir a buscar un puente de madera que cruza el ro Caldars a considerable altura.

Al otro lado del puente encontraremos un rellano herboso con bancos de madera donde podemos descansar.

Nuestro recorrido gira a la izquierda tras cruzar el puente y baja en busca del ro. Cuando llegamos a la altura del agua encontramos un breve trecho que est bastante resbaladizo debido al arrastre de tierra que se produjo con las copiosas lluvias de octubre.

Tras este tramo junto al cauce la senda vuelve a ascender ligeramente por el bosque, donde encontraremos algunas hayas. Veremos tambin algunos carteles explicativos que describen la fauna del lugar y que nos acompaarn en nuestro regreso hasta el Pueyo de Jaca. Es el llamado Sendero Temtico de la Fauna Pirenaica.

• Desnivel + acumulado: 270 m
  • Horario total: 2 h.
  • Distancia recorrida: 4,6 Km.

Otoo en el sendero que nace en el Pueyo de Jaca

cosa, cosa?...Panticosa!

Barranco de Yanel

Otoo. Este ao est siendo hmedo

Bajando a Panticosa por la alfombra de hojarasca

PR

Llegando a Panticosa, Pico Escuellas asomando por la Ripera

Jergones utilizados por los lugareos como puertas para las pequeas parcelas