Monte Oturia (1.921 m.), circular desde Olivn

Ascenso por Susn, Casbas y descenso por Ipe, Lrrede

Los das acortan y las temperaturas bajan. Los rboles caducifolios saben que es hora de soltar sus hojas, ayudados por el viento, y entrar en su letargo invernal, como llevan haciendo millones de aos

24 de noviembre de 2012,

Haba ascendido al Monte Oturia por la ruta de las ermitas y tambin por Satu regresando despus por Isn. Incluso haba subido a su cima en BTT desde Yebra de Basa y tambin lo haba circunvalado visitando algunos pueblos abandonados. Recientemente descubr en el blog "Pirineos, Montaas y Hombres" otra nueva posibilidad, una circular que pasa por Santa Orosia partiendo de Olivn.

Me apetece subir por la vertiente norte, as que usar el recorrido que plantean en el mencionado blog para la excursin de este sbado. La nica variacin ser que yo pasar por la cima pero en cambio no llegar hasta Santa Orosia.

El viernes por la noche me llama Rafa y se apunta a la excursin con un amigo. Mejor, as tendr compaa. Y no sern los nicos, porque en el pueblo se uni al grupo un dcil perro que hizo todo el recorrido con nosotros. A falta de nombre conocido decidimos bautizarlo como Paco.

Quedamos a las 08:30 en la entrada de Olivn (850 m.). Atravesamos el pueblo andando y comenzamos a caminar por la pista que sube hacia el Sobrepuerto paralela al Barranco de Olivn. Pronto cruzamos el barranco por un puente y al otro lado comenzamos a ganar altitud. Llevaremos unos 200 metrosrecorridos cuando en una curva pronunciada vemos el cartel que marca la senda que sube a Susn. Abandonamos la pista y subimos por la senda, ms agradable para caminar.

Ha transcurrido tan solo media hora desde que salamos de Olivn cuando llegamos a Susn (1.067 m.). Un cruce de sendas indica Casbas hacia el sur, y hacia all nos encaminamos. Ni siquiera entramos al casero de Susn.

Seguimos ganado altitud y pronto llegamos a los restos de la aldea de Casbas de Jaca (1.175 m.), donde hay algunas construcciones ruinosas con peligro de derrumbe. Ahora continuaremos por un tramo de pista utilizada para la saca de madera. Ms arriba iremos recortando algunas lazadas que hace la pista por tramos de senda, que est muy limpia ya que se han habilitado varios recorridos para BTT y se nota que la han despejado de maleza.

Cerca de la cota 1.700, donde el bosque se difumina y da paso a zona de pastos, nos alejaremos definitivamente de la pista. Seguiremosunos hitos que nos encaminan por una senda que bordea el Oturia por el Oeste. Continuamos por el trazado un rato pero cuando vemos que ya podemos enfilar directos hacia la cima del Oturia abandonamos la senda y subimos por la ladera herbosa hasta la misma cumbre (1.921 m.).

Hacemos unas fotos junto a la torreta de piedras y contemplamos el  horizonte. Hoy se ven especialmente ntidas las cumbres del Macizo de Monte Perdido. Sopla un viento fro que nos invita a descender unos metros para guarecernos a sotavento y comer algo. Tras picotear y compartir algn pedazo de comida con el perro descendemos hacia el Oeste, con objeto de confluir con la senda que baja hacia Javierre del Obispo.

Alcanzada la senda la seguiremos un buen trecho. El camino algunas veces es difuso, sobre todo al atravesar las praderas, donde los arbustos y trazos del ganado nos pueden despistar. Viene bien llevar el track cargado en el GPS porque hay algunos desvos y conviene confirmar que vamos en la direccin correcta. Habr que ir atentos porque sobre la cota 1.440 m. se abandona la senda que baja a Javierre por otra que nos guiar de nuevo hacia el Este, siempre en sentido descendente.

Nos sorprende la frondosa y variada vegetacin que puebla estas laderas ms umbras, donde encontraremos incluso hayas. El sendero es muy agradable, y las especies caducifolias adornan el camino con una alfombra de hojas secas.

Cruzaremos el barranco de Ipe o del Valls y de nuevo giraremos en direccin Oeste. Aqu la senda se convierte en pista y ya no la abandonaremos hasta enlazar con la carretera local de Lrrede. Pasaremos entre tanto por una explanada, invadida por las aliagas, donde se alzaba la poblacin de Ipe. No queda resto alguno de las construcciones, al menos junto al camino, aunque entre los arbustos parecan adivinarse algunos amontonamientos de piedras.

Una vez alcanzamos la carretera tendremos que girar a la derecha para dirigirnos a la cercana poblacin de Lrrede (840 m.), donde podremos admirar la iglesia romnica de San Pedro. De nuevo otro trecho de carretera antes de desviarnos a mano derecha por una pista que nos llevar directos hasta Olivn. A nuestra izquierda, en una explanada, podremos contemplar la preciosa iglesia de San Juan de Busa.

A punto de finalizar la excursin, en las cercanas del pueblo, habr que cruzar el barranco de Olivn, que si baja crecido puede darnos algn problema pues no existe puente.

Alcanzado el pueblo todava tenemos que subir por una empinada calle, con muretes que acotan algunas parcelas y huertos, hasta el lugar donde hemos aparcado. El perro nos lanza una ltima mirada, como despidindose tcitamente, y cada uno seguimos nuestro camino. Adis, Paco.

Pararemos a tomar una cerveza en Escuer, dando por finalizada la jornada montaera y esperando vernos en otra ocasin, que ser ms pronto que tarde, pues a Rafa lo ver en la excursin de maana.

• Desnivel + acumulado: 1.142 m
  • Horario total: 6 h.
  • Distancia recorrida: 20,5 Km.

Llegando a las ruinas de Casbas

Collarada y Sierra de la Partacua tras las ruinas de Casbas

Sendero, limpio y amplio, acondicionado para descender en BTT

Rafa hace equilibrios en la cima del Oturia

Paco, nuestro amigo por un da