Tablato (2.701 m.)

Ascensin desde el Balneario de Panticosa por el GR11 y el Ibn Inferior de Brazato y regreso por el Barranco de Brazato

Bajando hacia el barranco de Brazato

25 de noviembre de 2012,

Hoy hemos hecho cima en el Tablato saliendo desde el Balneario de Panticosa, y gracias, visto el mal tiempo, porque nuestra intencin era hacer una circular regresando por Piniecho hasta Panticosa donde habamos dejado un segundo coche.

La previsin meteorolgica fue peor de lo esperado y tuvimos un da gris, lluvioso y con nubes bajas que dificultaban la visibilidad a partir de 2.300 metros. Si a ello sumamos la nieve y el viento fro que nos recibi en la cumbre hicimos bien en descartar el regreso por Piniecho y volver al Balneario resguardados por el fondo del barranco de Brazato, pues a fin de cuentas result una ruta casi circular bien maja.

Primero debemos aclarar que el Tablato aparece en muchos mapas como Pico Serrato o Sarrato. Para que la confusin sea mayor tambin se denomina Tablato a otra cumbre menor muy cercana, de 2.564 m., ubicada al Oeste, justo al otro lado del collado occidental en direccin a los Foratulas. Pero el verdadero Pico Serrato, a mi entender, es otro que se encuentra al norte de los Picos de Batanes, dominando la cuenca de los ibones de Bramatuero. Este ltimo es ms alto (2.888 m.) y no tiene otro nombre secundario, as que porque no otorgarle el privilegio de disponer de un nombre no compartido. Por tanto, para no crear confusiones (al menos en mi propia mente), me referir siempre al Pico que hoy hemos ascendido como Tablato y desterrar otros nombres.

A lo que estamos. Aparcamos junto al Refugio Casa de Piedra (1.636 m.) e iniciamos la marcha subiendo por las escaleras del Paseo de la Salud para coger la senda que sube hacia los ibones de Brazato. El sendero coincide con el trazado del GR11 y est muy marcado. Se eleva haciendo numerosas lazadas por las laderas al Este del balneario.

Al llegar a un rellano con grandes piedras donde el arbolado desaparece (cota 1.960 m.) veremos un desvo hacia la izquierda que sube hacia los ibones de Labaza. Lo obviamos y seguimos siempre en direccin a los Ibones de Brazato.

Sobre los 2.200 metros iremos atentos porque tenemos que abandonar el GR11 y desviarnos hacia la derecha por una senda que se dirige al Ibn Inferior de Brazato. El Pico Tablato emerge al fondo, por encima de la cuenca del mencionado Ibn. Frente a nosotros se vislumbra el collado occidental y la canal que sube a dicho collado por donde caminaremos ms tarde.

La senda sigue ascendiendo hasta alcanzar la altura del Ibn Inferior (2.270 m.). Lo dejaremos a nuestra izquierda y continuaremos elevndonos siguiendo los hitos de piedras y alguna marca de pintura azul.

El tiempo va empeorando y las nubes cada vez se cierran ms. Hace un rato que llueve tambin. Vamos ganado altura por una loma que desemboca en los contrafuertes al norte del Pico Tablato hasta alcanzar un rellano de relieve tortuoso donde hay varios pequeos lagos medio congelados. Son las denominadas Hoyas de Brazato, un caos de bloques de piedras que se encuentran medio ocultas por la nieve y que son autnticas trampas rompetobillos en estas condiciones.

Ponemos rumbo suroeste en direccin al collado occidental, que tan pronto lo vemos como desaparece sumergido por las nubes. Atravesamos con algunos incmodos sube-bajas las pequeas cubetas donde se alojan los lagos. Avanzamos ahora muy despacio pues las rocas estn muy resbaladizas y hay que afianzar cada paso para evitar meter la pierna en un agujero y lesionarnos. Ojala la nieve hubiese estado dura porque con los crampones hubisemos progresado mejor.

Tras un buen rato caminando a paso de tortuga nos plantamos bajo el collado. Yo voy delante y subo por la empinada ladera dejando la canal a mi izquierda. Me siento ms seguro por la ladera ya que puedo apoyarme en las rocas salientes. Pronto llego al collado (2.470 m.) y espero al resto del grupo que suben por la canal. No necesitan crampones pero van despacio porque la poca nieve que hay est suelta y resbala haciendo lenta la progresin.

Una vez nos reunimos en el collado giramos a nuestra izquierda y subimos los ms de doscientos metros de desnivel que nos quedan hasta la cima, envueltos en nubes, con la ropa calada y con un viento poco agradable. Afortunadamente avanzamos por una ladera orientada al sur y no tenemos nieve que complique la ascensin.

Alcanzamos la cumbre con muy poca visibilidad. Hacia el norte se adivinan los abismos y corredores que ya acumulan bastante nieve. Estamos poco rato. Descartamos bajar por Piniecho dado que ninguno conocemos esa bajada y sin visibilidad queremos evitar emociones fuertes. De hecho, mientras bajamos hacia el collado nos desviamos marcadamente del rumbo correcto. Es una de las consecuencias de la falta de visibilidad que crea una desorientacin asombrosa. La niebla es uno de los mayores peligros en la montaa. Menos mal que llevamos GPS y enseguida enderezamos el rumbo.

Alcanzado el collado descendemos por fuera de la canal, siguiendo mis huellas de subida. De nuevo queda la penosa travesa por las Hoyas de Brazato, midiendo cada paso entre las rocas y las piedras. Una vez superado este obstculo paramos a comer. Sale incluso el sol pero su presencia dura un suspiro.

Daniel propone bajar por la ruta que recorre el fondo del barranco de Brazato. As que en lugar de continuar hacia el Ibn Inferior de Brazato nos desviamos a la izquierda buscando el fondo del barranco, al pie de las laderas de los Foratulas. Hay hitos que iremos siguiendo todo el rato y la senda se ir mostrando ms marcada conforme descendamos. Pronto la nieve va desapareciendo pero las piedras estn sumamente resbaladizas y nos daremos varios culazos. De nuevo tendremos que caminar con mucho tiento en las zonas ms pedregosas.

Sin ms novedades llegaremos por la margen orogrfica derecha del barranco hasta desembocar en el antiguo edificio de la Fuente de la Belleza, donde se llega a apreciar un leve olor sulfuroso procedente del manantial. Estamos a solo cinco minutos del Balneario, donde llegaremos a las 4 y 20 de la tarde, tras siete horas de actividad.

• Desnivel + acumulado: 1.068 m
  • Horario total: 7 h.
  • Distancia recorrida: 12,6 Km.

Subimos por el GR11 en direccin a los ibones de Brazato. El balneario va quedando abajo

Pronto aparece frente a nosotros el Tablato oculto por las nubes y el collado y canal por donde ascenderemos

Algunas charcas completamente congeladas

Ganamos altura hacia las Hoyas de Brazato dejando el ibn Inferior de Brazato atrs

David saliendo de la canal

El otro David y Victor tambin a punto de salir al collado

Collado Occidental. La cumbre del fondo tambin parece que se llama Tablato. Qu lo!

Cumbre del Tablato

Comiendo. El nico momento que apareci el sol tmidamente

Bajando de nuevo hacia el ibn Inferior, pero nos desviaremos a la izda. por el Barranco