Monte Yanel (1.804 m.) y Pico Mandilar (2.211 m.)

Ascensin con esqus de travesa desde Panticosa

Continuamos junto a la valla de ganado rumbo a la zona de Sabocos. El pequeo "Monte Yanel" va quedando atrs

8 de diciembre de 2012,

Este sbado hemos inaugurado la temporada de esqu de travesa.

He quedado con Pachi en Panticosa a las 9 de la maana. La Estacinest cerrada por fuertes rachas de viento en cotas altas. Lo mismo ocurre en Formigal. Viendo que hay nieve desde el mismo comienzo de la pista que nace junto al telecabina decidimos subir foqueando sin un plan concreto. Al menos iremos resguardados del viento ya que el camino asciende por una ladera arbolada.

En las cotas ms bajas ya escasea la nieve y adems se encuentra congelada con lo cual el descenso se nos antoja poco atractivo. De todas formas seguimos para arriba.

Subimos tranquilos, conversando. El viento poco a poco se va calmando y pronto comienza a funcionar el telecabina, parece que han abierto los remontes.

Sobre la cota 1.500 llegamos al primer telesilla, el de Santa Cruz, y decidimos girar a nuestra derecha (suroeste) para subir por la pista que se dirige hacia el barranco de Yanel. En la cabecera del barranco, en el lmite occidental de las pistas de esqu, se alza un pequeo montculo redondeado con buenas vistas sobre el embalse de Bbal y la poblacin de Hoz de Jaca.

Como nunca he subido all, lo comento con Pachi y decidimos acercarnos. A falta de nombre conocido, y como domina las llamadas Laderas de Yanel, he decidido bautizarlo como Monte Yanel (1.804 m.). De todas formas si alguien conoce su verdadero nombre puede indicrmelo y gustosamente lo corregir.

Hacemos un par de zetas y enseguida alcanzamos la cima. Elviento casi ha amainado pero hace mucho fro. Es temprano y nos ha sabido a poco, as que decidimos seguir para arriba. Quitamos focas y nos deslizamos de nuevo hacia las pistas de esqu. La nieve est algo costra y en apenas un minuto ya estamos abajo sin haber podido hacer ni un solo giro decente. Lo de quitar focas es un poco absurdo para tan corta esquiada pero es el primer da y hay que ir practicando las transiciones.

Tras volver a poner las pieles continuamos foqueando junto a una valla de ganado, que supongo que servir para delimitar los pastos de Hoz de Jaca con los de Panticosa. Enlazaremos ms arriba con la pista que sube hacia la zona de Sabocos y por donde continuaremos remontando hasta llegar a la cima del Mandilar (2.211 m.). All desemboca el telesilla ms alto de la Estacin de Panticosa.

Picoteamos algo en la cima disfrutando del sol. El viento ya se ha calmado y se ha quedado un fro y bello da soleado.

Descenderemos por una ladera sin pisar bajo el telesilla, repleta de huellas de otros esquiadores, hasta enlazar con las pistas. Pachi nota los msculos algo cargados y prefiere no arriesgar bajando por la pista helada hasta el pueblo, as que nos acercamos al telecabina a preguntar si podra bajar en la cabina. El encargado del remonte, amablemente, accede a la peticin de Pachi. He de reconocer que no creamos que le dejasen bajar sin pagar el forfait, la verdad que los traveseros solemos hacer poco gasto en las estaciones, pero para nuestra sorpresa nos trataron excepcionalmente y le permitieron bajar gratuitamente. Manifestamos pues nuestro agradecimiento a la persona que nos atendi.

Yo decido continuar esquiando hasta el mismo pueblo. Hasta el telesilla de Santa Cruz me deslizar cmodamente por las pistas pero a partir de aqu me queda el largo tramo de pista por donde antes hemos subido foqueando. El firme contina congelado y con muy poca nieve con lo cual no me queda otra que bajar en cua y a veces derrapando en lateral, clavando los cantos,  intentando controlar la velocidad, y al mismo tiempo evitar los enganchones en las piedras que asoman. Una buena forma de poner a prueba los cuadriceps, que todava me duelen.
  • Desnivel + acumulado: 1.094 m
  • Horario total: 5,5 h.
  • Distancia recorrida: 16,3 Km.

Nos acercamos a la cabecera del barranco de Yanel

Panticosa ya recibe la luz del sol

Un raquetista regresa sobre sus huellas

ltimos metros a la pequea cima del Yanel

Progresamos junto a la valla, algo alejados de las pistas, para disfrutar de las vistas sobre Bbal