Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 08:57

Ermita San Bartolom Cabaa Alta de Gavn

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios





Ruta de senderismo remontando el barranco del Infierno

A veces alcanzar la cima no importa, y de esa forma podemos disfrutar de algunos rincones especiales que nos depara el camino

9 de diciembre de 2012,           

   Hoy realizaremos una tranquila excursin apta para realizar tambin con raquetas cuando hay suficiente nieve.

   Nos desplazamos hasta la localidad de Gavn, muy cerca de Biescas, y continuamos conduciendo en direccin al puerto de Cotefablo. Nada ms cruzar el tnel de Gavn nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada que nos lleva hasta la cercana ermita de San Bartolom, que encontraremos a escasos 500 metros.

   Aparcamos en una explanada a mano izquierda antes de la ltima curva que sube a la ermita (cota 1.100 m.). All mismo buscaremos un hito de piedras que marca el inicio de la senda que sube a travs del bosque hacia el noreste. Si hay nieve puede que nos cueste encontrar el mojn de piedras porque estar medio oculto. Como referencia indicar que est ms o menos unos 50 metrosantes de la mencionada curva.

  El recorrido puede realizarse ntegramente por pista, pero es ms aburrido y la distancia es mayor. Nosotros subimos el primer y ltimo trecho por sendero. El  tramo intermedio, en cambio, habr que caminar por la pista hasta la Cabaa Baja de Gavn, pues tampoco hay otra alternativa.

  Para bajar, por hacer la excursin ms variada, regresamos por la pista hasta la ermita, pero no merece la pena, creo que es mejor opcin volver de nuevo por el sendero.

  El sendero se encuentra bastante limpio y nos permitir enlazar con la pista sobre la cota 1.360 m. Todava acortaremos otra lazada que hace el camino por un tramito muy corto de sendero antes de desembocar definitivamente con la pista que a partir de ahora ir remontando paralela al barranco del Infierno. El trazado pierde altura en determinado momento con lo cual estaremos un buen rato llaneando, sin apenas ganar desnivel.

   Hay bastante nieve, no hace nada de viento y luce un sol esplndido, as que vamos muy tranquilos, charlando y sin ninguna prisa. A la derecha se alza la suave cumbre del Bachesango, donde ascendimos hace un ao.

  Son ya las 12 cuando alcanzamos la Cabaa Baja de Gavn (1.480 m.). Ya tengo claro que no llegaremos a la cima del Monte Sarase, que es donde tenamos previsto subir. Cada vez hay ms espesor de nieve y algunas senderistas comienzan a mostrar atisbos de amotinamiento cuando ven la cima, a nuestra izquierda, ms de 500 metrospor encima de nuestras cabezas.

  Para evitar una sublevacin, encabezada por Elena, propongo continuar caminando hasta la 1 de la tarde, comer y regresar sobre nuestros pasos, olvidndonos de hacer la circular que tenamos pensada. Mari Luz comenta que ha visto marcada en un mapa una cabaa un poco ms arriba y hacia all nos dirigimos.

  Atajamos de nuevo por un sendero y enseguida vislumbramos a la izquierda, al otro lado de un pequeo barranco, la Cabaa Alta de Gavn (1.590 m.). Perfecto, pararemos a comer all.

   La Cabaa se encuentra en una pequea explanada repleta de nieve inmaculada, el sol calienta a pesar de ser un da fro y el entorno es espectacular y buclico. Estamos resguardados bajo las paredes en la vertiente sur de la Sierra de Tendeera, con Pea Sabocos, Mallo de las Peas y el Pico Forato elevndose al norte, destellando sus cimas con un manto blanco. Se puede pedir ms?, parece que s: abrimos la puerta de la cabaa y encontramos una mesa y sillas. Enseguida montamos un chiringuito al sol y estamos un buen rato comiendo y gozando de este paraso. Qu buen sitio para organizar una comilona, hasta parrillas hay. Si existe un paraso debe de ser parecido a esto.

   Da pereza marchar, nos hubiramos quedado ms rato de sobremesa, pero el da es corto. Recogemos todo y emprendemos el regreso. nicamente variaremos el tramo final bajando esta vez por la pista y detenindonos brevemente a visitar la ermita de San Bartolom por el exterior, pues la puerta est cerrada.

   A las 4 llegamos de nuevo a los coches. No hemos hecho cima., pero qu ms da cuando se aprovecha un magnfico da en buena compaa y en plena naturaleza! La cima, a veces, es solo la excusa.

  • Desnivel + acumulado: 616 m
  • Horario total: 7 h. 
  • Distancia recorrida: 17,2 Km.



Salimos del sendero y continuamos caminando al sol por la pista


Los "chupones" indican que hace fro, pero al sol se est de maravilla


La Cabaa Alta de Gavn, tranquilo lugar para pasar un buen rato con amigos


Chus disfruta de la nieve (foto de Pachi)


Unas fotos antes de comer (foto de Pachi)


Menuda terraza. Un cafecito hubiera sido el "no va ms"


Regresando (foto de Pachi)


Track del recorrido en Google







Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts