Atencin

Rutas y viajes

     

, 10:41

TXAMANTXOIA (1.945 mts.) DESDE EL VALLE DE BELAGUA

Publicado por wokin  |  0 comentarios




La fotografa est tomada en "Borda Marengo" donde se inicia esta ruta. Este lugar est situado en el Km.9 de la carretera que une el pueblo de Isaba (Navarra) con el valle de Belagoa. En este lugar podemos comprar queso de oveja elaborado de forma artesanal directamente al pastor.
Cruzamos el ro (a veces complicado) para tomar un camino que por fuerte desnivel nos lleva bosque arriba hacia la zona ms alta, hasta llegar a una zona salpicada de hayas donde va desapareciendo el arbolado.
Poco a poco vamos ganando altura tomando la arista herbosa que se dirige hacia las cumbres. Realmente, si viramos esta ruta desde el aire, es seguir una arista en su totalidad, aunque en la parte del bosque no sea tan clara. Llegamos a una punta que parece la cima pero no lo es, y desde ella podemos contemplar todo el cordal que nos conduce a la cumbre.
Desde este punto solo nos quedar recorrer toda la arista hasta la cima de Txamantxoia (vrtice geodsico y buzn). A nuestra espalda el valle de Belagoa; a la dcha. veremos todo el cordal de los Alanos; a la izda. las cumbres de Anie, La Mesa de los Tres Reyes, Atxerito, Mallo Gorreta, etc... y a nuestros pies el Refugio de Linza, Petretxema, etc...
De dos horas y media a tres de ascensin y unos 13 kilmetros en total con unos 1.100 metros de desnivel en subida. 
Ruta interesante para realizar en invierno con esqus de travesa despus de una buena nevada por desarrollarse por bosque y arista, pues no tiene mucho peligro de avalanchas. Eso si, la esquiada por el bosque entre las hayas requiere tcnica, pero es impresionante con nieve polvo. Enlace al track para GPS: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3681575






Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por wokin el 18/01/2010



Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts

Mis Tags