El mentidero alpino

Corredor Maribel a Pea Telera, 400m/D+,

Publicado por Pincho  |  2 comentarios

Hola amigos:

Escapada a Pea Telera, ayer viernes 28/12/12, a escalar la bonita lnea que es el corredor Maribel, 400 metros de nieve, hielo y roca, que ayer estaban de ROCA, nieve y hielo, por ese orden.

Y resalto en maysculas y negrita la palabra ROCA, porque de las varias veces que haba surcado sus entraas, ninguna haba estado tan descarnado, teniendo todos sus largos, sin excepcin, apriete mixto garantizado !!!!!!

A tener en cuenta, claro est, que para m es apretar, y mucho, M5 jajajajaja

Fuimos Juaningas y yo de nuevo, en misin paps-express, pero aqu, ya hablamos que el express es ms tipo tren expreso de medianoche, Madrid-Jaca, si te descuidas, picas vivac en el vagn jajajajaja

Muy bien me lo pas, y me consta, que tambin l, por lo que dicen las malas lenguas jejejeje

Por partes.

Aproximacin: Laboriosa, con nieve costra y blanda alterna. Algo ms de 5 km, 900 m de desnivel positivo
y 3h al espolon que divide "Y" y Maribel.

Descenso: 2 rpeles en la "Y" (el primero de 50 m justos). Despus a pinrel. Pendiente sostenida, pero buena nieve para bajar con seguridad. Algo ms de 5 km, 2 rpeles, 1300 m de desnivel negativo y 3h al coche.

La va: En condiciones de MD. Hielo fino, escaso y estalladizo, fracturado en ocasiones. La nieve, sin transformar en casi todo el recorrido, especialmente en los resaltes mixtos, donde hubo que limpiar a fondo para poder asegurar mnimamente y poder usar las herramientas en la roca. En el penltimo largo, zona con nieve costra y nieve sin transformar debajo, cuidado, alguna plancha se va....
En 3 reuniones que solo haba 1 clavo, pusimos otro, que han quedado para uso y disfrute de los que vayan por ah. No los he dejado para que se los lleve otro, recuerdo, son para usarlos all jejejejeje
Largos a tope de cuerda (60 m), dejando alguna R equipada con clavo/s en medio de ellos.
5 horas, lentos, pero inseguros jajajajajaa

Para el que vaya estos das, simplemente recordarle que vaya con mentalidad "abierta", y que donde pone resalte a 75, igual se encuentra un paso desplomado, corto, pero intenso......

Material usado ayer: 4 tornillos (3 en una R), friends multitalla morado, verde y rojo, 3 clavos (quedaron puestos en 3 R).

Aqu os dejo con lo que pone el gran Kike Villasur, buen amigo mo y miembro del GREIM aqu en Jaca, en su blog, probablemente el ms completo sobre escalda del Valle de Tena :

PEA TELERA (2.764 MTS.), " VIA CORREDOR MARIBEL "(V-).

Este Corredor est situado en el macizo de Pea Telera, tambin conocida como la Sierra de la "Partacua", nombre inusual en los ambientes montaeros, solamente nombrada as, por algunos viejos del lugar.

La va presente una longitud de unos 400 mts, desde donde se estrecha el cono hasta la cima, no discurre directamente a la cumbre de Pea Telera, sino que sale a la derecha de la misma, ligeramente a la izquierda de su vecina cumbre Cima Capullo, dejando tambin a su izquierda,( sentido de subida), otra reconocida ascensin en nieve de sta cadena, como es el "Corredor M.Jos Aller, relatada tambin en sta seleccin.

Este corredor no tan marcado de canal como sus vecinos, sigue siendo bien definido sobre todo cuando se encuentra nevado; comporta cuatro pasos bien marcados por su dificultad y estrechamiento.

Desde donde finaliza el corredor, hasta la cumbre de Pea Telera, si se quiere ascender a la cima, se emplearear unos 20 minutos, visible desde la misma.

Es un ascensin bonita y elegante, merece la pena hacerla, sobre todo en condiciones ptimas, sino, el primer obstculo serio y a la postre el ms difcil de toda la va, ser imparcticable, o en el mejor de los casos, un serio problema a solventar, como se ve en el croquis si se coge el desvo de la derecha, quitaremos elegancia y sobre todo dificultad a la va.En realidad si no se puede coger el primer muro en condiciones, es mejor que pospongamos la ascensin, ya que se suele formar una bonita cascada de hielo, a veces formando cueva y otras tapndola completamente.

Permitiendoseme una apreciacin, dada la cantidad tan masiva de afluencia de cordadas en toda la cadena sobre todo los fines de semana, se me antoja comentar, que la misma puede ser acometida por afinidad de cordadas, en las cuales, muchas se ven ascendiendo corredores, de 5 o seis montaeros, amigos, con la consiguiente prdida de tiempo, aqu, podremos dividir esta ascensin, unas cordadas podrn dirigirse, por la canal evidente y clsica y otras, dirigirse hacia la variante del espoln, yendo las cordadas viendose, en parte del trazado, siendo la escalada ms fluida, dando a esta variante una lgica ascensin.

Su dificultad, tampoco decaer, manteniendose la tonica similar a la clsica, comportando un corto paso en mixto, en el que hay que superar un diedro de roca, que declina de izquierda a derecha.

Encontrndose a la derecha del nico y pequeo faralln que hay que vencer, una vez superado, pendientes uniformes de nieve nos llevar, siguiendo un lomo arista, hasta su culminacin.

VIA DE ASCENSO.-

Dejando el vehculo en la pista que asciende desde el bonito y pequeo pueblo de Piedrafita de Jaca, a la altura del refugio que seala Bellefn en sus cien mejores, (hoy derruido) prximo al lago de Piedrafita, por encima del refugio, situado a la derecha de la pista en una gran explanada de hierba y cerca de un riachuelo.

Desde aqu continuar a pi, tomando como referencia la cumbre de Pea Telera, sobrepasar el espoln que va a la derecha del diedro Norte (derecha de la cumbre), pasado ste atravesar una gran canal que corresponde al corredor M.Jos Aller, sobrepasar ste primer gran cono, hasta encontrarnos con otra canal, ya bien visible desde que nos encontramos en el primer cono, por el cual comienza otra va de nieve, fcil y bastante repetida por la gente, que empieza a habituarse a esta clase de ascensiones, como el "Corredor de la Y", remontar por sta canal de nieve, fcil al principio 40, para torcer ligeramente a la izquierda,hasta dar de frente con un contrafuerte rocoso que corresponde a Cima Capullo, la cual divide dos canales, una sigue una lnea ascendente y ms ancha por la cual subimos y otra por el lado izquierda del contrafuerte rocoso, formando un pequeo cono de entrada, correspondiente ste al "Corredor Maribel".

Encordarse, donde empieza a estrecharse el cono, remontar posteriormente unos 50 mts, de 45, hasta el pe de un corto y estrecho resalte, aqu montar la primera reunin si hemos subido a ensamble hasta ste lugar, a la izquierda de la pared buena fisura para pitonar.

Remontar el corto y estrecho resalte 65, para llegar a un muro en progresin, 75, justo debajo de un bloque empotrado, formando ligeramente cueva, (90), salida delicada, (normalmente se suele formar un muro de hielo de 80/85 y en aos de mucha nivacin, una prolongada pendiente de 65), coger posteriormente un corto resalte de 60, a continuacin 55, hasta la 2. Reunin, 40 mts. El siguiente largo, es una larga canal de unos 40 mts, tambin, 60/50, la tercera reunin se monta justo debajo de un espoln rocoso,delimitando el corredor principal por el cual seguimos, y un pequeo y estrecho corredor a nuestra izquierda (en el sentido de subida), que nos lleva a la variante del espoln, comentada anteriormente.

Salir hacia la derecha ( sentido de subida), coger la canal principal, seguirla durante una treintena de mts, hasta una especie de semicueva, a la izquierda, al pe de unos pequeos muros montar la 4.reunin. El siguiente largo se superar primero un muro, 65, y despus 75, ( en sta ascensin se realiz mejor por la derecha), ligeramente descarnado, para torcer despus a la izquierda y superar otro corto resalte 60, hasta la 5 reunin, 40 mts. El siguiente, comporta primero un corto resalte de 60, y posteriormente 80, pequea cueva, sino est bien formado el muro de salida (V), unos cuantos mts, ms por la ancha canal 50/55, a montar la 6 reunin, 40 mts. Esta reunin montada a la derecha (en el sentido de subida), debajo de un espoln rocoso, salir de ella, a coger un ltimo muro que en sta ascensin se present bastante descarnado (IV+,V-), superado ste muro, se ve el gran cono que va hasta la arista de salida, aqu como no darn las cuerdas montar la 7 reunin, a la derecha de salida del muro en unas grandes piedras 40 mts, desde ste lugar hasta la salida 45/50, unos 30 mts.

DESCENSO.- (Dos Occiones)

A:-) Si hemos ascendido a la cumbre de Pea Telera, podemos realizar el mismo, por el itinerario normal de subida por el norte, si no queremos ascender a la cumbre y queremos iniciar el descenso desde la salida del corredor, seguir en direccin opuesta al pico de Pea telera, hacia el del trptico al que no llegaremos, coger una canal que forma un pequeo collado, (est antes de llegar al pico, bien definido por dos agujas a la izquierda del collado), llamada Canal de la "Z", en la que los ms arduos podrn descender sin cuerda 55, al principio, sino podremos realizar dos rppeles que se encuentran ya montados, depositndonos en una zona ms fcil, por la que se podr seguir descendiendo sin necesidad de tener que utilizar la cuerda hasta la base de las caras nortes de todos los contrafuertes de Pea Telera.

Continuar defrente a la canal hasta donde esta se abre, a nuestros pies, La pea Gasteiz, delimita este cono de bajada en dos vertientes, coger hacia la derecha, depositndonos a la altura del refugio que hay en la pista que recorre toda sta cadena, seguirla en busca del lugar donde hemos dejado el coche, mencionar que segn en que poca realicemos vas en sta cadena podemos encontrar gran parte de la pista sepultada por la nieve, con el consiguiente alargamiento del camino de vuelta.

B.-) Tambien resulta ms corta la bajada, desde la salida del corredor, bordear la cumbre de cima Capullo, la cual es la primera cumbre que encontraremos a nuestra derecha (sentido de subida), en el lado opuesto, al de nuestra salida, finaliza el corredor de la "Y", en el mismo tambien debemos emplear unos 2 o tres rpeles, destrepando posteriormente el resto del corredor, atencin en los primeros 100, mts, despues de los rpeles, hasta donde la canal se ensancha, dejando a nuestra derecha el corredor Maribel, no resulta difcil, pero en condiciones de nieve dura o helada, no escatimar otro rpel.

FICHA TECNICA.-

DIFICULTAD.- (IV+,V-). Difcil superior a muy difcil inferior.

HORARIO.- Entre 4 y 7 horas segn condiciones.

DESNIVEL.- 400 mts, sin contar los 200 mts, de 35/40, comunes con el corredor de la "Y".

MATERIAL.- Piolets, cuerdas, casco, pitones.

P. DE PARTIDA.- Pueblo de Piedrafita de Jaca.

PRIMEROS ASCENSIONISTAS.-

.- Jos Lus Lalaguna.

.- Javier Calvo. El 12-04-1.980.

Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com