Tres Hombres (2.271 m.), La Sierra (2.293 m.) y Tres Huegas (2.304 m.), circular

Circular con esqus a la Sierra de Condiana desde el parking Sarrios (Formigal)

Precioso y solitario el paraje que encierra el Circo del "Rincn de la Balsera"

30 de diciembre de 2012,

Hace unos das, cuando ascendimos a Punta Sorpena, me pareci factible bajar esquiando por las laderas que caen al sur, hacia la cuenca del Escarra. Se me ocurri una ruta circular para comprobar mi teora. La buena orientacin de las laderas esquiables y el bajo riesgo de aludes nos animan a intentarlo hoy.

He quedado con Carlos, que se reincorpora a las actividades montaeras tras un periodo de recuperacin. Desde luego la ruta de hoy ser un buen test que, como imaginaba, pasar con nota alta a pesar de los dos meses y pico que llevaba en el dique seco.

Subimos con el coche hasta el aparcamiento de Sarrios (1.798 m.) en Formigal. Comenzamos a foquear por las pistas en direccin al telesqu de Tramacastilla. Continuaremos ganando altitud por las proximidades del telearrastre hasta muy cerca del final del mismo. Abandonamos las pistas a la altura del collado que separa las cimas Sorpena y Tres Hombres, al cual se accede en breves minutos desde la pista de esqu. En el collado giramos a la derecha para llegar con los esqus puestos hasta la cima del Pico Tres Hombres (2.271 m.), que domina por el sur la Estacin de Esqu. Al final del cordal que forma la Sierra Condiana, al oeste, vemos la cumbre del Pico Tres Huegas, donde ascenderemos ms tarde por su vertiente meridional si todo transcurre segn lo previsto.

Quitamos focas y bajamos esquiando hacia el sur por terreno inhspito, alejndonos del bullicio de las pistas de esqu. Nos lanzamos por pendientes moderadas siguiendo la vaguada natural que forma un barranco que desagua 500 metros ms abajo en el ro Escarra. En principio nos deslizaremos con  rumbo Este, en direccin a los paredones de la cara suroeste de Punta Condiana (cuidado con este tramo si existe riesgo de aludes).

A pesar de que el sol apenas calienta, ya que lleva toda la maana velado por nubes que no acaban de levantar, la nieve se encuentra en muy buen estado, sobre todo en el fondo de la vaguada donde se acumulan unos centmetros de nieve polvo.

No llevamos track, estamos explorando la zona, as que bajamos con cuidado, buscando el descenso ms fcil y disfrutn. Poco a poco iremos perdiendo altura hacia el fondo del valle que forma el incipiente ro Escarra, que se nutre del aporte de los barrancos que estamos descendiendo. Por el fondo del vallecito hay una pista de uso ganadero y vemos a lo lejos tres motos de nieve. Sern las nicas personas que veamos durante las prximas horas.

Siguiendo la vaguada iremos virando a rumbo oeste conforme descendamos. Sobre la cota 1.800 encontramos un tramo pelado, sin nieve. Tendremos que quitarnos los esqus para cruzar el barranco y descender unos metros por la hierba. Sern pocos minutos pues el fondo del valle se encuentra bien innivado y enseguida volvemos a ponernos los esqus.

Continuaremos deslizndonos hacia el oeste, suavemente. Nos dirigimos hacia la cabecera del valle, con Punta Escarra emergiendo justo enfrente de nosotros, aunque la cima se encuentra tapada por las nubes y se asoma tmidamente en contadas ocasiones.

No ser necesario descender hasta la pista que recorre el fondo del valle, sino que seguiremos deslizndonos sin apenas perder altitud por las laderas de la margen orogrfica izquierda del ro Escarra, hacia su nacimiento.

Sobre la cota 1.750 m. toca de nuevo poner las focas para remontar hacia la Sierra de las Tres Huegas, divisoria natural entre el vallecito donde nos encontramos y el valle de Izas al oeste.

Desde el Pico Tres Hombres habamos observado el Pico OPorrn, una puntiaguda cumbre al noreste de Punta Escarra. La ascensin directa hacia dicho pico pareca factible pues la ruta de aproximacin daba el aspecto de estar bien innivada y no se apreciaban obstculos de importancia. Por tanto comenzaremos a foquear en direccin a dicha cumbre. Tambin habamos barajado subir ms hacia el norte pasando junto al Ibn de la Sierra, pero el barranco estaba abierto y daba la impresin de que haba menos nieve por esa zona, as que la descartamos.

La subida, como habamos imaginado, es tendida y est repleta de buena nieve. Subimos siguiendo el trazado aproximado del barranco del Cantal de Balsera.

El paraje que forma el circo del Rincn de la Balsera es precioso. No hay rastros de pisadas,  ni una sola huella, salvo la de algn animalillo, el manto de nieve se encuentra inmaculado. Frente a nosotros se alza la imponente Punta Escarra, cada vez ms cercana, y por nuestra izquierda cierran el valle las vistosas Peas de Calcn, con los campanales de Ip y Punta del Aguila asomando ms al sur. Es muy placentero deslizarse con los esqus por estos solitarios parajes. Parece mentira que a tan poca distancia haya unas pistas de esqu.

Tras un buen rato de travesa nos plantamos bajo la ladera Estedel Pico OPorrn. En lugar de ascender directamente, ya que se antoja empinado, giraremos hacia el norte con objeto de rodear un montculo y atacarlo por su vertiente septentrional. Conforme ganemos altitud las laderas se empinan ms y ms y nos vemos obligados a poner cuchillas. Menos mal que la nieve no est dura y podemos progresar, eso s, despacio y clavando bien los cantos.

Para evitar este tramo empinado parecera mejor opcin continuar un poco ms hacia el norte, escasamente 200 metros ms, y acceder por el Collado de Escarra, que separa las cimas OPorrn y La Sierra. Da la impresin de que la subida por ah es ms suave. Para la prxima vez ya lo sabemos.

Una vez ganado el cordal vemos a nuestra izquierda y muy cerca el llamativo Pico OPorrn, escoltado por su parte trasera por la intimidante Punta Escarra. Tenamos intencin de subirlo pero el da ha ido empeorando y se nos est echando una fra niebla arrastrada por un cada vez ms agresivo viento de norte, que sube furioso encajonado por el Valle de Izas.

Con este panorama y con tan poca visibilidad decidimos olvidarnos de ese pico y continuamos hacia el norte en direccin al Pico Tres Huegas. Bastar con seguir por el amplio cordal con los esqus puestos. Pasaremos primero por una elevacin denominada La Sierra (2.293 m.), y despus tocar descender de nuevo para acometer la subida final al Pico de las Tres Huegas (2.304 m.).

En la cumbre sopla un viento muy fro. Nos resguardamos a sotavento para quitar las pieles y abrigarnos y sin perder un minuto comenzamos a deslizarnos hacia las instalaciones del telesqu Escarra, que est unos cuantos metros por debajo de donde nos encontramos.

Una vez alcanzamos las pistas ya solo nos restar regresar esquiando tranquilamente hasta el parking, muy contentos de haber podido completar esta circular a la Sierra Condiana.
  • Desnivel + acumulado: 1.079 m
  • Horario total: 5 h.
  • Distancia recorrida: 13,2 Km.

Llegando al collado entre Punta Sorpena y Tres Hombres. Al otro lado nos espera el sol, aunque velado por nubes

Bajando por la vaguada hacia las paredes de Punta Condiana

Al fondo siempre con vistas hacia la Sierra de la Partacua

Nueva parada para buscar la mejor bajada

Carlos ha vuelto con muchas ganas

Cruzando el barranco

Ruta aproximada de ascenso hacia la Sierra de las Tres Huegas

Ruta aproximada de descenso de Tres Hombres que hemos seguido

Punta Escarra nos ocultaba su cumbre continuamente