Sanchacollons (2.695 m.)

Ascensin con esqus desde la Sarra por la pala sur

Durante el descenso por la larga pala sur hacemos algunas paradas para contemplar el paisaje

7 de enero de 2013,

Hoy hubo cambio de planes a ltima hora lo que nos permiti ascender a una cima nueva para nosotros. Hemos logrado subir con los esqus puestos hasta la misma cumbre del Sanchacollons por su enorme pala sur. Tenemos que sealar que las condiciones de la nieve y la meteorologa hoy eran las ideales pues la subida por la vertiente sur no es recomendable con riesgo de aludes. Por otra parte ascender esta pala con nieve dura tiene el riesgo de que una cada en la parte alta podra hacernos resbalar varios cientos de metros ladera abajo.

A las 9 haba quedado con Daniel Mur y otros amigos para ascender al Peyreget. Como no haba "qurum", tomamos un caf en la gasolinera de Formigal y barajamos otras alternativas. Daniel y yo nos iremos a intentar el Sanchacollons y el resto del grupo har otra ruta ms corta y apta para raquetas por el Portalet.

Nos despedimos de los dems y subo con Daniel al embalse de la Sarra (1.430 m.). Aparcamos justo al lado de la presa. Son las 10 en punto de la maana cuando comenzamos a caminar. Hay que subir por la pista que se dirige hacia Ibonciecho. No hay nieve en cotas bajas con lo cual tendremos que portear un buen rato.

Afortunadamente la pista se puede atajar pronto por un sendero a mano izquierda sealizado con piedras en los puntos clave. El sendero corta varias veces la pista por lo que hay ir atento en busca de los hitos que indican los alcorces.

Ganamos altitud rpidamente. Hace mucho calor y con los esqus a la espalda pronto nos sobra ropa. Pasada la cota 1.900, tras recorrer una larga recta ascendente que hace la pista hacia la izquierda, por fin podremos calzarnos los esqus.

Veremos a la izquierda un muro de contencin de aludes que corta el barranco de Sanchacollons. En ese punto nos desviamos hacia la derecha para atajar una ltima lazada de la pista, ya foqueando. A mano izquierda, un par de curvas ms arriba, veremos la Caseta del Ingeniero y una enorme antena rectangular blanca que parece un cartel publicitario. Pero no hay que llegar hasta all sino ascender por la derecha, con rumbo Este aproximadamente, alejndose de la pista.

Pronto salimos a una vallecito colgado llamado La Cubetilla. A la derecha destaca la cima bicfala del Puyarcol, y la izquierda ya vemos la amplia pala que asciende hasta la misma cumbre del Sanchacollons, casi 600 metros por encima de donde nos encontramos.

Normalmente se sube dando un rodeo al pico, por su cara este y a travs de un collado que queda oculto a la vista desde este punto, pero vemos huellas recientes que suben directas por la pala sur. Nos animamos a ascender por aqu dadas las buenas condiciones de la nieve, que se encuentra muy estable tras varios ciclos continuos de fusin-rehielo durante los ltimos das. Tampoco se han producido nevadas recientes, con lo cual el riesgo de aludes es mnimo.

Recorremos el vallecito colgado por el fondo de la vaguada y en cuanto podemos nos elevamos a nuestra izquierda en direccin directa a la pala.

Alcanzamos la huella de subida y vemos que la nieve efectivamente est muy estable y adems con el sol tan fuerte que est pegando ya no est dura y se puede subir con los esqus puestos. Llevamos las cuchillas por si las moscas.

Comenzamos por tanto la fatigosa ascensin haciendo largas zetas por la empinada ladera. No sopla ni una brizna de viento y el calor es sofocante. Da la impresin de que estemos a finales de primavera en lugar de a principios de invierno.

Tras una buena sudada alcanzamos por fin la cima. Estaremosuna media hora disfrutando de las vistas tan fenomenales. Un puado de tresmiles adornan el paisaje: las Frondellas, la Gran Facha, los Infiernos, el Garmo Negro, Algas y Argualas. Al oeste, bastante cerca y a nuestra misma altura vemos la cima del Musales, Al norte contemplamos desde las alturas todo el Circo de Piedrafita, con el embalse de Respomuso justo a nuestros pies. En la otra orilla se distingue, diminuto, el refugio.

Al sur se abre todo el Valle de Tena, con muy poca nieve en el fondo del valle pero con las cimas de la Partacua y del circo de Anou destellando muy blancas con el sol de medioda, creando un acusado contraste de negros y blancos.

Tras disfrutar de la cima iniciamos el descenso, que se nos antoja glorioso. La primera parte deslizamos por lo  ms empinado, encadenando giros. Conforme perdemos altitud la nieve comienza a estar algo ms pesada. El sol ha hecho de las suyas y est fundiendo la nieve hasta su base. En algn punto de las laderas bajas, donde la insolacin es ms fuerte e incide casi perpendicular, destapamos incluso la hierba y alguna piedra comienza a asomar. Ms vale que nieve pronto.

Alcanzamos enseguida el valle de la Cubetilla. Qu poco nos ha costado bajar, unos minutos solamente! Nos deslizamos por la vaguada y pronto salimos de nuevo a la pista. En lugar de atajar por el sendero decidimos continuar por la pista mientras podamos deslizar con los esqus. En algn momento puntual nos tendremos que descalzar pero lograremos llegar con esqus hasta una cota bastante baja, a tan solo 20 minutos del coche. Nos volvemos a cargar las tablas  en la mochila este ltimo tramo. Llegaremos a la Sarra sobre las 3 y media de la tarde. Ha sido una maana bien aprovechada.

• Desnivel + acumulado: 1.265 m
  • Horario total: 5,5 h.
  • Distancia recorrida: 14,4 Km.

Nada ms entrar en el vallecito de la Cubetilla aparece a la izda. el Sanchacollons. Parece cerca pero todava nos separan ms de 600 m. de desnivel

Remontando la larga pala sur. Pea Foratata cada vez ms abajo

Detrs de Daniel el Puyarcol

Cerca de la cumbre divisamos el collado Este, por donde se asciende normalmente al Sanchacollons

Desde la cima grandes vistas del Tebarray, Infiernos, Macizo de Argualas...

A la izquierda asoman tambin Cambales, Pea Aragn, Pequea Facha, Gran Facha...

Por el Noroeste, por encima de los Picos de Soques asoma tmidamente el Midi

El Refugio de Respomuso visible al otro lado del embalse, por encima de la cornisa desde la cima del Sanchacollons

El Pico Musales, cercano, al otro lado del collado

Descendiendo

Entrando en la parte ms empinada

Enorme, esta pala sur

Llegamos de nuevo a la pista, cerca de la "Caseta del Ingeniero" y la gran antena rectangular blanca