El mentidero alpino

Arlaud-Souriac a la Punta Chausenque (Vignemale) 700 m, MD+, V/4+/85/M

Publicado por Pincho  |  2 comentarios

Hola amigos.-

Evidententemente, esta actividad no es reciente, dado mi actual estado de permanente letargo obligado en posicin decbito supino, hacia arriba el pepino jajajajaja

El viernes, me oper el tobillo, y no me queda ms remedio que tomarme unos das de reposo, que intentar tomarme con el mayor sosiego posible, aprovechando para ponerme al da en varios frentes de estudio que tengo abiertos y todava no me haba puesto a ello desde septiembre, nunca es tarde......

En fn, con la confianza que en breve volver a salir al monte a rereventar de nuevo las articulaciones, manque le pese al doctor, y a la parienta jejeje, aqu pongo unas fotillos de esta seora actividad que es el subir a la Punta Chaussenque, de 3.204 m de altitud, en el macizo del Vignemale, por su Corrredor Arlaud Souriac.

Hace unos aos, concretamente en el 2005, mi amigo Jess "Chakel" y yo mismo, nos fuimos al Denali (Mackinley) 6.195 m, techo norteamericano, a intentar su Arista Cassin.

De esa aventura, nos vinimos con la cima escalando la Upper West Rib (2.000 m, AG4) del tirn, o estilo non-stop, como los buenos, que hicimos para aclimatar y garantizarnos la cima.

Pero como no lo ramos, y ms yo, que era mi segunda salida a un sitio ms lejos de la Pea Amaya al lao Villadiego, tras un intento fallido al Muztagh Ata, en 2004, nos volvimos con la cima, sin la Cassin, por supuesto, y yo, 8 deos de las manos con forma morcilla, por no decir algo ms ntimo, ms congelados que los famosos frigodedos jajajajaja

Me ro ahora, claro, pero en casa, en 8 llamadas desde que bajamos a la civilizacin, les iba aadiendo un dedo en cada una !!!!

Por lo visto mi madre iba diciendo a los parientes y conocidos que iba a tener un hijo tullo jajajajajaja

Pero a lo que vamos, el Arlaud-Souriac.

Cuando volvimos en abril del 2005 tras 6 meses sin actividad de monte por el curro, pero machacndonos a tope fsicamente, nos pusimos a hacer unas cuantas actividades de "piolos y esquis" para irnos por lo menos con algo de rodaje al tema.

Tras varias actividades por Sierra Nevada en sus Caras Norte y 3.000,s y alguna que otra escalada por los Vados, nos decidimos por ir a cerrar la preparacin al Vignemale.

La proposicin, del Chakel por supuesto, ms que nada, por que yo iba "a rueda" total, el maestro era (y sigue siendo) l, y yo, f ciega en mi sensei jajajaja

Sutilmente, me propuso el Corredor Arlaud-Souriac, lnea imprescindible del Pirineo, mucho ms alpina que su vecino el ultraclsico Couloir de Gaube, dificultades mantenidas en 5 largos, mixto, es como estar en una goulotte de la Este del Tacul pero ah al otro lado del valle....

Y yo, qu le iba a decir, babeando como un beb ante la teta de su madre, imaginndome ya en esas posiciones impensables hasta hace bien poco, de las fotos de Mark Twight por Chamonix, con metros y metros de hielo vertical y vaco bajo mis pies !!!!!!

Llegamos al refugio de Oulettes por la tarde-noche, y nos recibi Jean-Thomas, mirndonos con cara de incredulidad y condescendencia cuando le preguntamos por las condiciones del Arlaud-Souriac.

Nos dijo que no haba estado en condiciones en todo el invierno, y que no se haba escalado.

Pero nosotros, claro, que eramos ms duros que el granito berroqueo, all que nos fuimos, a disfrutar de nuestros 5 largazos de hielo a 80 mantenidos !!!!!!!!

Insisto en mi espectacular capacitacin para semejante empresa, caras norte de reconocido prestigio.......... en los aos 50 jajajajajajaja

Tras pasar la rimaya, a semioscuras, ya te das cuenta que ests en un sitio que se escapa un poco al resto de las montaas ibricas, ms cercano a territorio alpino que pirenaico.

Y por supuesto, en cuanto lleg el terreno mixto, ah que me ped el turno de cabo caliente con mis piolets Grivel Rambo modelo "Mark Twight", y esos movimientos mecanizados mentalmente de como clavar piolet-soltar con dientes tanka de los guantes-sacar mano del guante-colocar proteccin-meter mano en el guante- y seguir.

Pero lo que yo no saba era que las protecciones en esa tpica roca del Vignemale son todo un arte en s mismo su mera colocacin, si se puede, y que si no hay hielo, los tornillos no funcionan, y que si dejas el guante en la dragonera como Mark, es muy probable que acabe en la rimaya jajajajaja

As que, all tir para arriba con un solo guante, sin colocar ningn seguro, y con los dientes del tornillo que intent roscar con 2 cm de hielo ms romos que una bola billar !!!!!

Fuimos alternando largos, y puedo prometer y prometo, que mantuve la calma en todo momento, es ms, incluso me creca al llegar a las reuniones, comentando el largo y si era de x grados o emenosecuanto jejejeje

Las reuniones, las recuerdo muy precarias, pero claro, ah entra el "estilo alpino" que nos caracterizaba, y eso implicaba el no llevar clavos !!!!!!!

Ahora, no solo llevara unos clavos, si no que echara uno ms de lo que diga la resea ms conservadora jajajaja

Tampoco es que tuvisemos un surtido de micros especialmente bueno, incluso me atrevera a decir que el surtido no exista, y llevbamos unos camalots del 0,5 al 2, pero para alguna "R" se hubiesen utilizado. Y tambin para algn seguro intermedio.

La cuestin, es que de tiempo bamos muy bien, incluso excepcionalmente bien. Me imagino que sobre todo debido al no tener que perder tiempo en proteger adecuadamente, evidentemente no por nuestra desidia, si no por la mera imposibilidad.

Y tambin al miedo, que digan lo que digan los psiclogos deportivos, el miedo existe y est vivo, est ah, va, viene, juega contigo, lo controlas, lo dominas, el miedo es libre, algo ntimo de cada uno, que nos hace disfrutar o aborrecer estas situaciones.

A la vista salta, que vencimos a nuestros miedos, aunque fuese por dejarlo abajo mientras nosotros subamos siimplemente disfrutando de lo que hacamos.

Cuando nos quisimos dar cuenta, estbamos en la salida a la cima, tras haber escalado los 5 largazos de hielo, sin hielo, y los de nieve, sin nieve, pero con una sonrisa de oreja a oreja que no nos caba en el careto jejejeje

Quedaba la bajada al refugio, ya sin prisas, pues tenamos toda la tarde por delante, y la satisfaccin de haber podido con mi primer "hueso duro".

La llegada al refugio, sencillamente genial.

Pedimos una cerveza al compaero de Jean-Thomas, y mientras nos la bebamos comentando las mejores jugadas, lleg por detrs con otras cervezas Jean-Thomas, invitando la casa !!!!

Pero lo mejor estaba por llegar, y a la hora de la cena, tras decirnos que tenamos un par de cojones, nos obsequi con una botella vino !!!!!

Ojo, que estamos hablando de Francia, y sus precios.

Nos la pimplamos juntos, cenamos con ellos, y reventaos como autnticas perras nos fuimos a dormir, no sin antes advertirles que nos preparasen el desayuno a las 5 para ir al Couloir de Gaube, para "rematar la faena".

Cuando abro los ojos y me deslumbra el Sol, le pregunto al Chakel que si tiene hora, que no oigo pedos, ni roncar, ni ningn tipo de ruido en la habitacin comunal, que si no nos habremos quedado traspuestos....

Al fondo del refugio se oye a Jean-Thomas, diciendo que son las 10 de la maana, pero que haba todava 2 personas en las literas y le daba pena despertarles de la reventada que llevaban jajajajaja

En fn, que esto de estar tumbado y relajado en el sof me ha dado cuerda, y al que haya llegado hasta aqu, agradecerle la lectura del relato, y su atencin.

Un saludo y hasta pronto !!!!!!!!

El reportaje de hace 8 aos.-

• 2 - Pincho - 15/01/2013 - 20:19 - Informar de comentario ofensivo

Lo revent al final !!!!! Tena una lesin que se llama "tobillo de futbolista", y no he jugado un partido futbol en mi vida jajaja Resumiendo, un osteofito en la tibia a quitar con fresa, 2 trozos de astragalo de una antigua leision a retirar, el ligamento LLE roto y encajado en la articulacion, una artrosis de caballo y nose que de la sindesmosis que todavia no se ni lo que es.... En fin, pa marzo a tope !!!!!!! Espero jejeje Un saludo y aprieta !!!!!!!

• 1 - Mercurio - 15/01/2013 - 16:17 - Informar de comentario ofensivo

Muy buena historia Pincho! conozco la generosidad que Jean Thomas se gasta con los escaladores que lo han dado todo. pero que te ha pasado en el tobillo???!!!

Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com