Atencin

Rutas y viajes

  

, 10:26

PICO LECHERIN (GARGANTA DE BORAU) 2.567 mts.

Publicado por wokin  |  0 comentarios




 LOS MALLOS DE LECHERN DESDE LA CUMBRE DEL PICO DE ESTA RUTA

Una de las rutas que ms me gustan de la zona de los valles del Aragn y de Asa  por su soledad y sus paisajes dolomticos.No podemos catalogar esta ruta de "fcil" porque  son casi 1.500 mts. de subida y una trepada en la parte final en la que no se puede cometer un error, especialmente en invierno. En verano es ms sencilla y podemos realizarla en dos das pernoctando en el  refugio Lpez Huici.
Partimos desde Canfranc pueblo, justo a la entrada del pueblo sale una senda GR junto a un contrafuerte de cemento. La seguimos durante 1 hora mas o menos hasta el refugio y praderas de Gabardito. Desde este punto otra hora  ms de camino nos conduce hasta la majada de Lechern bajo, donde hay un pequeo refugio, una borda de pastores y una fuente. Desde este lugar un camino se dirige a la gruta helada de los Lecherines, la cual merece una visita en primavera.
Continuando el camino principal y todo de frente nos adentramos en un vallecito encajonado para salir a la zona superior de praderas y girando a la izqda. llegar hasta el refugio Lpez Huici en unos 40 minutos. Un poquito antes de llegar al refugio existe una fuente/abrevadero que ser la ltima hasta la cumbre. Si vamos a pasar noche en el refugio hay que coger agua en ella.
ATARDECER SOBRE COLLARADA Y EL CIRCO DE IP DESDE EL  LPEZ HUICI

De agradecer el trabajo que realiza el grupo de espelelogos que mantienen limpio y arreglado este refugio. Ha sido pintado y cambiados los colchones durante el verano 2012. En l se est de maravilla. Desde el refugio comienza la ascensin ms alpina, ya sin vegetacin de ningn tipo.
VISTAS HACIA EL SUR DESDE LA CUMBRE DE ESTA RUTA.
ABAJO ESTARA EL COLLADO, EN PRIMER TERMINO LOS MALLOS DE LECHERN.
 A SU IZQDA. ABAJO CON EL TEJADO ROJO (ACERCAR LA FOTO) EL REFUGIO LPEZ HUICI. JUNTO A LA CUMBRE SE VE LA PISTA DE LAS BLANCAS Y SOBRE ELLA EL PICO DE LA MAGDALENA. EN LA PARTE DCHA. DE LA FOTO, EL VALLE DE ASA.


Situndonos en la parte de atrs del refugio y mirando hacia las paredes de roca del pico Rigelo, podemos ver que  por la izqda. llega una pista que procede del collado de las blancas. Si hacemos subida desde el valle de Asa llegaramos al refugio por ella.
Comenzamos a caminar hacia la derecha en direccin noreste, faldeando sin perder altura para finalmente coger las palas ms fuertes que nos dejarn en el collado de Lechern, justo entre los mallos y el pico.
COLLADO  LECHERN (A LA IZQDA. EL VALLE POR EL QUE VENIMOS CAMINANDO)

Una vez en el collado veremos al otro lado el valle de Asa con el Aspe presidiendo y hacia arriba la cumbre del pico Lechern. Aqu comienza la parte ms delicada de la ascensin por las fuertes pendientes hacia la cima.
PICO LECHERN (GARGANTA DE BORAU) DESDE EL COLLADO.

Desde el collado subimos directos hacia la cumbre buscando la evidente canal central que en su parte final se va inclinando. Al subir en grupo en verano, mucho cuidado con las piedras sueltas y los desprendimientos. En invierno piolet y crampones obligatorios para llegar arriba. Para realizar esta  ascensin con esqus de montaa es preferible hacerlo desde el valle de Asa, aunque si hay nieve desde Canfranc, la bajada final por el bosque no tiene desperdicio. El autor (esquiador medio) ha descendido la canal de la cumbre con esqus, pero hay que tenerlo claro...no podemos fallar.
         BUZN ERMITA EN LA CUMBRE DEL PICO LECHERN (GARGANTA DE BORAU)

Excelentes panormicas de la zona de Candanch, Astn, Asa, Canfranc, etc... y todo el crestero del pirineo central. 
       VISTAS HACIA EL IBN DE IP, CARA NORTE DE COLLARADA, PALA DE IP, ETC...






Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por wokin el 18/01/2010



Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts

Mis Tags