ODISEA FUEGUINA

Publicado por Grupo SSM  |  0 comentarios

A las seis de la maana del lunes 14 salamos del hotel para subirnos al bus que nos llevara desde Ushuaia (Argentina) hasta Punta Arenas (Chile) atravesando Tierra del Fuego. La primera fue que, en el momento de subir, no encontraba el billete de autobs. La tarde anterior, Juanjo, Jaime y yo habamos estado informndonos en la oficina de turismo, para saber de dnde sala el bus y quizs se qued all o se me cay al guardarlo. El caso es que, menos mal que llevaba la factura que me haba hecho la agencia que nos vendi los billetes y el conductor no puso demasiadas pegas. Entre otras cosas, los billetes van con el nmero de asiento y el nombre del pasajero. bamos llenos y tampoco haba nadie que reclamara el asiento nmero 50. Por fin, salamos de Ushuaia entre frondosos bosques patagnicos en direccin al Lago Fagnano, que fuimos bordeando, dejndolo a nuestra izquierda. Los nativos selkanm lo llamaban Khami, que significa Agua Grande. Tiene ms de 600 kilmetros cuadrados. Una preciosidad. Poco a poco se fue transformando el paisaje hasta adoptar una estampa esteparia extenssima en la que de tanto en tanto se vean ovejas, vacas y guanacos, animales silvestres de la misma familia que las llamas y las alpacas. Tienen gran habilidad para escupir saliva o las hierbas que estn masticando. A las tres horas de haber salido de Ushuaia, llegamos al puesto fronterizo de San Sebastin, donde estuvimos casi tres horas porque unos franceses llevaban fruta en sus maletas y no la haban declarado. El perro labrador, funcionario chileno, especialmente adiestrado para estos menesteres recibi muy contento su premio por descubrir a los malhechores. Decir que en Chile son muy estrictos con la entrada en su pas de todo lo que es comida, plantas, frutas, animales, y una larga lista que te facilitan para que, antes de la inspeccin, puedas declarar so pena de importante multa y castigo. Por fin, salimos del puesto fronterizo y entramos en territorio chileno. Durante kilmetros circulamos por una pista de tierra, tragando polvo y salpicando piedras. De vez en cuando, alguna estancia o granja en la distancia. Volvimos a parar por destrozo exagerado de rueda, nada de extraar a la vista del pavimento y la velocidad del bus. Cost una hora hacer el cambio de rueda. Desde luego, toda una hazaa para el sitio, el tamao del bus y de la rueda. Todo esto, en medio de la nada, sin comida ni agua por las pegas que ponen al pasar la frontera chilena. Llegamos al ferry para atravesar el estrecho de Magallanes con bastante retraso sobre la hora prevista. Era obligado bajar del bus y estar en las pasarelas del transbordador, que llevaba unos 30 coches, 2 camiones y 2 autobuses. Fue de agradecer respirar aire fresco y disfrutar del paisaje del estrecho. Tuvimos la suerte de que nos acompaaran delfines magallnicos!! ms bien pequeos, blancos y negros, saltando al lado del transbordador. Los 170 km que todava nos separaban de Punta Arenas los hicimos en dos horas y pico ms de viaje. Total, unas 13 horas desde que salimos del hotel de Ushuaia hasta que llegamos al de Punta Arenas. Eso s, contentos de un viaje tan aprovechado. Cenamos en La Marmita (cocina mestiza de autor en un ambiente informal, pero acogedor) y nos fuimos derechos a dormir.
Clara pas el da ocupada con la organizacin de la medicacin que estaba en el almacn de la base y probando unos equipos que llevaban aos sin funcionar.