Atencin

 

     

, 10:18

RETORNO A LA CALMA

Publicado por Grupo SSM  |  0 comentarios




La noche ha sido movida. Con tormenta incluida. Ducharse en El Drake tiene su punto cmico. Mientras te sujetas con una mano, intentas enjabonarte con la otra y mantener el equilibrio debajo del chorro de agua que se mueve segn las olas; pero cuando se cae el champ y lo intentas recoger, acabas sentado en el wc con la cortina enrollada y dando gracias de no haberte dejado los dientes en el lavabo. Cuando consigues estar vestido, necesitas un rato largo en la cama para reordenar todos los sensores y recuperar mnimamente el sentido del equilibrio para salir del camarote. A las 12:40 hemos pasado por delante del Cabo de Hornos!!. Ha sido como un festival. Todos enloquecidos en el puente, hacindonos fotos unos con otros en el alern (una mini-terracita que hay junto al puente de mando). Tenamos viento de 30 nudos (unos 54 km/h), que hemos agradecido a pesar del fro- despus de dos das encerrados sufriendo El Drake. En la foto salgo (melenas al viento y cara de susto) con el Teniente enfermero y el Comandante mdico del Hesprides. A nuestra espalda, el Cabo de Hornos. Al cambiar el rumbo para dirigirnos hacia el Canal Beagle, el Hesprides ha cesado de cabalgar y lo hemos agradecido todos. De hecho, hoy no ha faltado nadie a la hora de la comida y vuelve a haber cola en los tres ordenadores de la sala de informtica.

Despus de comer, por fin, he podido leer La noche en que Frankenstein ley El Quijote, de Santiago Posteguillo (Ed. Planeta), que me prest para el viaje Jordi Felipe, Jefe de la BAE Juan Carlos I. Hace un repaso por algunas obras relevantes de la literatura mundial, a partir de las historias que hicieron que se escribieran o publicaran. De lectura fcil y entretenida, en dos horas me lo haba terminado. Muy recomendable, para jvenes y mayores.
Clara sigue acompaando a los cientficos en sus quehaceres investigadores. Una de nuestras misiones es conocer los lugares en los que se llevan a cabo las investigaciones, as como saber en qu consisten. Vaya a ser que pensis que estamos de vacaciones en el mar, aunque estamos ms morenas (slo de cara) que si hubiramos ido a Lanzarote. Est claro que con veinte personas que hay en la base, la tarea asistencial es reducida. Tratndose de extrema periferia es obligado que haya mdico, porque si pasa algo no hay ms posibilidad que echar mano de lo que hay en la base, pero no se espera que el mdico tenga una actividad arrolladora en lo que a lo suyo se refiere. Sin embargo, s est bien participar en actividades paralelas. En caso que sea necesaria su intervencin, que el mdico conozca los lugares en los que se trabaja, en qu condiciones, los riesgos inherentes y los recursos mdicos que puede haber en las proximidades (como en los refugios de montaa o en las zodiacs), facilita mucho las cosas. Me cuenta Clara:
Hoy he vuelto a subir al Sofa con Antonio y Miguel ngel, los del Permafrost. El da, de perros. Viento, niebla, fro y lluvia. Ya subo al Sofa como si estuviera a la vuelta de la esquina. Me calzo los esqus y como si fuera a por el pan. Para ellos, lo de las raquetas es menos llevadero. Llevaba ms capas que una cebolla: trmica, camiseta de manga larga, chaleco polar, chaqueta cortavientos roja, plumas y encima el goretex. An tena una capa ms pero es que entonces no me cerraban las de arriba del todo!! Se han redo, pero ande yo caliente... Ya les he dicho que soy una floja, pero paso de pasar fro. El trabajo all arriba era de estar bastante quieto. Antonio cambiaba los sensores de este ao pasado por unos nuevos en varias estaciones. Mi papel era dar conversacin (se me da bien) y echar mano sujetando tornillos o pasando cosas. A pesar de mis capas... las manos, las piernas y pies... helados!! Hemos bajado todos a comer porque las condiciones del da no daban para ms. Por la tarde me he puesto con el jefe en las basuras. La idea es hacer las bolsas bien separadas de plsticos, cartn y otras de orgnico para quemarlas el da que pongamos en marcha la incineradora. Una guarrada, pero nos hemos redo. Lo menos hemos llenado 10 bolsas de esas reciclables verdes. Te mando una foto divertida.
Enva tambin una foto de Antonio. A resaltar lo de siempre, una mano sin guante (cuando no son las dos). Estos das de niebla, fro y viento, son lo ms indicado para una congelacin o una hipotermia. As que Clara controla la exposicin de tcnicos y cientficos a las inclemencias meteorolgicas. De la cena de ayer, en la que celebraban el XXV Aniversario de la base, me cuenta:
La cena muy bien Ya he aprendido algo para hacer en Espaa!!! El flan!!! Fcil y rpido. Cuando haga mis cenicas de vuelta lo har de postre. Y seguro que me dicen..."qu bueno! Dnde has aprendido a hacerlo?" Y podr decir eso de ..."Nada, lo aprend en la Antrtida". De momento ya podr contar a mis nietos "yo tom las uvas en la Antrtida, yo esqui en la Antrtida,..."
C Morandeira y MA Nern
12 de enero de 2013



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Grupo SSM el 19/04/2010



Archivo

Enlaces

ltimos Posts