Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 11:57

BTT circular al embalse de Las Torcas desde Tosos

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios





Vuelta al embalse de Las Torcas en modalidad bici-esqu

La cabaera que recorre el altiplano hacia la carretera acumula un buen espesor de nieve

24 de febrero de 2013,

   Este domingo estoy en Zaragoza. Como dispongo de la maana libre decido rebuscar en mi lista de proyectos pendientes para BTT por los alrededores y me decanto por la vuelta al embalse de las Torcas.

   Cargo la bici en el coche y me dirijo hacia Cariena por la autova de Teruel. A la altura de Longares veo que ha cado una nevada bastante maja. Todos los viedos han amanecido tapizados con una capa blanca. El paisaje est de postal.

  En Cariena abandono la autova y me desvo hacia el Este por la carretera A-220 en direccin a Belchite. Como se han formado algunos ventisqueros han prohibido la circulacin a los camiones por esta ruta. Con precaucin recorro unos 8 km. hasta el desvo de Tosos. Un par de kilmetros adicionales en ligero descenso por la comarcal 102 me acercan hasta el pueblo, emplazado a orillas del ro Huerva.

   Hace un tiempo muy desapacible. Est nevando, hay mala visibilidad y no hay un alma por las calles. Me da pereza salir en estas condiciones y decido esperar un rato en el coche. Cuando veo que amaina un poco me sacudo la pereza y decido abandonar el calor del coche. Qu fro hace! Me abrigo con todas las capas que he trado, incluido el pasamontaas.

   Mi intencin es dar la vuelta al embalse en sentido antihorario. Subir por la margen orogrfica izquierda del ro Huerva y regresar por la otra vertiente.

   Atravieso el silencioso y desierto pueblo. Me desvo por una pista asfaltada donde un cartel indica Embalse de las Torcas, la Casaza. Enseguida paso junto al desvo de la Casaza, un torren medieval que dejaremos a nuestra izquierda y que podremos contemplar mientras ganamos altitud por la pista.

    Gran parte del recorrido discurre por pinares aunque tambin encontraremos numerosas encinas, almendros, vides y matorral en las partes altas. La ciclabilidad es bastante buena pues transitaremos casi todo el rato por pistas en buen estado.

    Cuando apenas he recorrido 3 km. llego a otro desvo. Por la izquierda se baja a la presa. Yo sigo por la derecha hacia arriba. Un cartel indica El Santo, Aladrn.

   Paso pronto junto a un Edificio de la Confederacin Hidrogrfica y despus por una pronunciada curva que sirve de mirador ya que se asoma al embalse desde las alturas. A partir de ahora la pista se alejar del embalse y se internar en los montes zigzagueando y realizando numerosos sube-bajas. Circularemos bastantes kilmetros en torno a la cota 700 metros.

   Conforme avanzo el espesor de la nieve va aumentando. En las zonas ms expuestas al viento encuentro grandes ventisqueros donde la bici se queda clavada. Continuamente tengo que estar desmontando y caminar empujando o con la bici al hombro. En ocasiones me hundo hasta la rodilla y me asaltan dudas de hasta donde llegar.

    Cada vez progreso ms lento y comienzo a sentir los pies calados. Para colmo est nevando con ms intensidad. Cuando sopla alguna racha fuerte veo cruzar la nieve arrastrada formando pequeas dunas y me da la impresin de estar aislado en plena estepa rusa.

  De vez en cuando veo marcas de pintura blanquiamarillas y algn cartel que indica El Santo, que es hacia donde me dirijo. Hay bastantes cruces. Afortunadamente llevo un track cargado en el GPS que me da confianza al saber que voy en la direccin correcta porque en el horizonte solo veo una gran sucesin de montes nevados pero ni rastro de civilizacin.

   Tras casi dos horas de pelear contra la nieve y el viento por fin llego a El Santo donde quedan las ruinas de lo que debi ser un gran monasterio romnico. Dejo la bici y curioseo un poco por los vestigios, en absoluta soledad. Aun quedan algunos bsides en pie, el arco de entrada y parte de los cerramientos.

   No pierdo mucho tiempo pues me queda todava bastante camino y hace fro. En los prximos kilmetros encontrar bastante espesor de nieve con lo cual voy ms rato empujando la bici que subido. Para colmo en algunos tramos de subida me encuentro con grandes placas de hielo ocultas bajo una reciente capa de nieve. Tengo que hacer malabarismos para no caer y salir despedido con la bici por algn barranco.

    Tras un repecho llego al arranque de una senda. Es el nico tramo que no discurre por pistas. Poco ms de un kilmetro de buen sendero, casi todo cuesta abajo, nos llevar hasta un puente que permite salvar el ro Huerva y cambiar de margen. Curiosamente puedo hacer casi todo el tramo de senda subido en la bici, a pesar de la buena capa de nieve que hay. Bajo las encinas la nieve polvo se conserva bien y no hay hielo.

   Cruzo el puente y paso junto a las ruinas de un antiguo molino llamado Molino del Zorro. Habr que remontar ahora por una larga pista hasta enlazar con una cabaera que nos sacar hasta la carretera de Herrera de los Navarros. De nuevo tendr que pelear con placas ocultas de hielo durante buena parte de la subida. Debo de ofrecer una visin un tanto cmica, resbalando continuamente y caminando casi de puntillas buscando el ms pequeo apoyo o piedrecilla que sobresalga para sortear el hielo.

   Sobre la cota 900 m., el punto ms alto de toda la excursin, enlazo con la cabaera y me desvo por ella para aproximarme a la carretera.

   Se nota que estoy a bastante altura, en un altiplano. Aqu el viento ha hecho estragos. Grandes acumulaciones de nieve han cubierto casi por completo la cabaera y tengo que cargar con la bici o caminar por los campos resguardado a sotavento.

   Finalmente alcanzo la carretera. El aire sopla con ganas y hay muchas placas de hielo y ventisqueros que cubren el asfalto.

   En lugar de regresar por pistas hacia Tosos pasando por la Foz decido seguir por la carretera. A la hora de comer tengo que estar en casa y ya he tenido bastante aventura por hoy.

   Todava tendr que recorrer un buen trecho por la helada carretera donde el viento me zarandea y en ocasiones llega incluso a desplazarme lateralmente subido en la bici debido al poco rozamiento que ofrezco al pedalear sobre el hielo. Es una sensacin muy extraa, voy pedaleando ligeramente cruzado, como si navegase en el mar evitando el efecto de la deriva.

   Afortunadamente la carretera comienza a descender y paulatinamente ir desapareciendo el hielo y el viento. Pasar durante el descenso por el pueblo de Aguiln y  unos kilmetros despus coger el desvo a la izquierda que me devuelve a Tosos.

  • Desnivel + acumulado: 1.074 m
  • Horario total: 4 h. 25 min. (un ritmo algo lento a causa de la nieve)
  • Distancia recorrida: 46,70 km.  
  • IBP Index: 102 MTB


Desde el mismo inicio encontrar nieve. Campos de almendros


Por la derecha subir en direccin a "El Santo". Por la izda. se baja a la presa


La bici se queda atrapada continuamente en los ventisqueros y avanzo muy lento


Ruinas de "El Santo", antiguo monasterio cisterciense


Dejo atrs las ruinas de "El Santo" , a los pies del promontorio 


Vegetacin esteparia en un paisaje inusualmente nevado


Tosos y sus curiosos monolitos rocosos, caprichos de la erosin


Track del recorrido en Google


Perfil de la ruta







Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts