Pico Marmida (2.079 m.)

Ascensin con esqus de travesa desde Selva de Oza (Valle de Hecho)

Isidro en el collado de Lariste con el Bacque detrs

9 de marzo de 2013,

Hoy tenamos la intencin de subir al Pico Lariste. Cerca de la cumbre nos encontramos con una visibilidad casi nula que aconsej no acometer la ascensin de la empinada pala final en esas condiciones. Cuando ya nos disponamos a descender, aprovechando una corta ventana de buen tiempo, un rpido cambio de planes nos permiti ascender al Pico Marmida, cumbre emplazada al este del Collado de Lariste que nos dej con buen sabor de boca a todos.

Las previsiones meteorolgicas no eran del todo buenas. Pero como somos cabezones vamos una vez ms a probar suerte. Pasamos Hecho y continuamos hacia la Selva de Oza, con la carretera convertida en algunos tramos en un autntico ro. Se nota que ha llovido y las temperaturas han sido altas esta semana. Los barrancos que se despean hacia la Boca del Infierno bajan tumultuosos. A la derecha de la carretera el incipiente ro Aragn-Subordn baja bravo y crecido.

Llegamos hasta el Camping de la Selva de Oza, nada ms cruzar el puente que hay junto al refugio Selva de Oza, y aparcamos all. La pista que sube hacia Guarrinza y La Mina est repleta de nieve y no se puede seguir en coche, cosa habitual en invierno.

Un poco antes de las 10 comenzamos a foquear. El tramo de pista hasta desembocar en los llanos de Guarrinza se hace pesado, sobre todo a la vuelta donde habr que remar un buen rato.

Frente a nosotros puede verse en la lejana el barranco de las Foyas por donde tendremos que ascender en direccin al Pico Lariste, una de las cumbres fronterizas que se encuentran en el entramado de cimas que se alzan al este del Ibn de Acherito. Se llega incluso a ver la cima del pico, muy lejos todava.

Conforme avanzamos el cielo se va cubriendo, aunque no hace excesivo fro.

Tras cruzar el puente que nos devuelve a la margen orogrfica derecha del Aragn-Subordn seguimos foqueando por terreno llano hacia el cruce de sendas a la altura del barranco de Acherito. Dejamos a la izquierda el desvo del GR11 que sube hacia el Collado de Petraficha y cruzamos otro puente que salva el barranco de Acherito.

A partir de aqu comenzamos a remontar con rumbo norte hacia la entrada del barranco de las Foyas, ruta normal para ascender al Ibn de Acherito y el Puerto del Palo.

El camino es sencillo. Se trata de subir por el fondo del barranco hacia el noreste. Dejaremos pronto el desvo del Ibn a nuestra izquierda y el del Puerto del Palo a nuestra derecha.

En cotas bajas se notan los efectos de las lluvia y las altas temperaturas de la ltima semana. Algunos torrentes comienzan a abrirse y nos obligan a descalzar los esqus un par de veces. La nieve se encuentra tambin muy hmeda y con algunas trampas.

Conforme ganamos altitud la calidad de la nieve mejora. A partir de la cota 1.700 hay buen espesor. Las precipitaciones a partir de esta cota parece que han sido en forma de nieve.

Con el transcurrir del tiempo la visibilidad disminuye. En algunos momentos nos vemos envueltos en una especie de limbo blanco. No se distingue el cielo de la nieve y a veces uno no sabe si sube o baja. El relieve desaparece y se llega a sentir cierta sensacin de vrtigo al carecer de referencias visuales. En estas condiciones es muy fcil desorientarse.

Carlos y yo vamos bastante adelantados y decidimos parar para reagruparnos. Mientras esperamos comenzamos a quedarnos helados pues la temperatura ha bajado bastantes grados al aparecer la niebla. Entretantovemos bajar a un grupo de cuatro esquiadores. Nos dicen que la nieve est blanda hasta la cima del Lariste y que tengamos cuidado con las cornisas.

Una vez nos hemos reagrupado continuamos para arriba. Seguimos las huellas de los esquiadores que acaban de bajar. Llegando al collado de Lariste las huellas desaparecen, qu extrao?. Seguimos avanzando entre la niebla orientndonos con el GPS y comenzamos a ganar altitud. Suponemos que estamos en la pala que sube a la cima, pues no vemos ms de cinco metros por delante de nosotros. El altmetro nos indica que estamos a 2.070 metros y el Lariste tiene solamente 2.140 m. con lo cual ya falta poco para coronar.

Alcanzamos una pequea antecima cuando se abren un poco las nubes. Por delante se adivina una cresta que se estrecha. Sabemos que hay importantes precipicios hacia la derecha. Tanteamospor la izquierda y vemos que la nieve est bastante dura. Deliberamos un rato. Decidimos bajar un poco para intentar enlazar con la pala cimera a una cota inferior. La nieve sigue estando dura y a causa de la niebla nos preocupa hasta donde iramos a parar en caso de cada.

En estas condiciones decidimos no tomar ningn riesgo y abandonamos la idea de hacer cumbre. Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo al Collado de Lariste con intencin de regresar. De pronto despeja,  parece que la meteo nos da una segunda oportunidad.

Ahora podemos ver la pala que sube a la cima del Lariste. Se adivina muy dura y no vemos ninguna huella. Desde luego el grupo que antes hemos encontrado no ha subido a esa cima. Deducimos que han debido de subir al Marmida.

Motivados por tener de nuevo visibilidad decidimos intentar la cumbre del vecino Pico Marmida, que no parece difcil. Bajamos un trecho esquiando y acometemos la subida final, unos andando y otros con esqus.

Llegamos a la cima, todos contentos a pesar de ser un plan B. No perderemos mucho tiempo, otra vez se nos echa la niebla encima as que decidimos regresar esquiando guiados por nuestra huella de ascenso.

En cotas altas disfrutamos esquiando con facilidad pero conforme perdemos altitud la nieve comienza a estar cada vez ms pesada y hmeda. Hay que ir con cuidado pues a veces se rompe y te hundes hasta la rodilla.

Llegando a Guarrinza comienza a llover, lo justo para calarnos en un momento. Afortunadamente la lluvia cesa pronto pero todava nos queda la larga pista donde habr que remar a fuerza de bastones, poniendo a prueba nuestros bceps.

• Desnivel + acumulado: 935 m
  • Horario total: 6 h. (a ritmo tranquilo),

Desde la pista ya vemos al fondo el barranco de las Foyas por donde ascenderemos y el Lariste asomando

El Aragn-Subordn comienza a llevar buen caudal fruto del deshielo y las lluvias

En la parte alta del barranco de las Foyas, antes de entrar en la niebla

Preparndonos para un breve descenso antes de acometer la subida al Pico Marmida que tenemos enfrente

En el collado de Lariste, contentos de tener visibilidad de nuevo

Rafa y las cumbres de los Pourtet y Laraille detrs

Vistas hacia el norte, en Francia

Al retirarse momentneamente la niebla podemos ver el Lariste, cuya cima hemos descartado

Daniel en la cima del Marmida

De regreso nos pill la lluvia. As es el "esqu" de montaa