Pic dEstrmre o del Portalet (2.165 m.)

Ascensin con esqus de travesa desde el Parking de Portalet

Pocos coches en el parking del Portalet. La maana de hoy invitaba a quedarse en casa, pero ya que hemos venido...

16 de marzo de 2013,

Tras una semana revuelta, el sbado las previsiones meteorolgicas anunciaban una maana con nubes altas y sin apenas precipitaciones. Decididos a aprovechar esta tregua nos desplazamos al Portalet con intencin de hacer alguna ruta al otro lado de la frontera.

Conforme vamos ascendiendo por la carretera vemos que los cielos cada vez estn ms cubiertos. Al llegar al Portalet comprobamos que adems hace bastante viento.

Las mquinas quitanieves estn trabajando en la zona de las Ventas as que nos olvidamos de cruzar la frontera y retrocedemos hacia la Estacin de Esqu para dejar los coches en el Parking del Portalet.

Con este panorama elegimos un objetivo modesto y con fcil escapatoria. No tenemos muchas ganas de foquear por las pistas, as que nos decantamos por el cercano Pico de Estrmre o del Portalet.

Abrigados hasta las cejas nos calzamos los esqus en el mismo aparcamiento y subimos el nevado talud hasta la carretera. Cruzamosel asfalto sin descalzarnos y comenzamos a foquear en direccin E-NE en busca del Puerto Viejo de Sallent.

El viento va en aumento y hace bastante fro. Las nubes nos engullen y la visibilidad se reduce a unos pocos metros. Cabizbajos y luchando contra el molesto elemento elico vamos superando las suaves lomas hasta alcanzar el Puerto Viejo, tambin llamado Col de Peyrelue.

Buscamos un resguardo y nos reagrupamos para dialogar. Vemos que las rampas que suben hacia la cumbre del Estrmre parecen seguras y decidimos continuar hacia arriba. Ponemos ahora rumbo NW y comenzamos a ascender buscando las laderas de menor pendiente.

Llegamos a la altura de un pequeo espoln rocoso. La cima ya se ve cercana y solo nos resta superar una ltima pala algo ms empinada. Me adelanto con Javi para ir trazando la huella. Conformeganamos altitud veo que la pendiente aumenta y al cortar con los esqus se desprenden pequeas placas que ha formado el viento. Aunque ya estamos cerca del lomo decido hacer una diagonal y alejarme para encaramarnos al cordal por la zona de menor pendiente.

Carlos y Ana nos ven pelear contra el viento en esa pala y deciden esperar a resguardo junto al espoln rocoso. Javi y yo continuamos. Salimos al cordal y nos encontramos con furiosas rachas de viento que amenazan con hacernos salir volando hacia Francia. Ms de una vez tenemos que parar y agacharnos para evitar caer. Una de las rfagas me arranca la capucha y sale volando la gorra que llevaba debajo. Yo ni siquiera me doy cuenta pero segn me dijo Javi, que vena detrs, calculamos que con la fuerza del viento la gorra seguramente a los cinco minutos estara sobrevolando Paris.

Llegamos a la antecima del Pico Portalet. Para no hacer esperar a los dems decidimos no pasar a la cima principal, que est separada por un pequeo colladito.

Quitamos las pieles con cuidado, intentando que no salgan volando. Desde la antecima nos lanzamos directamente por la pendiente hacia el punto donde nos esperan los otros. Nos limitamos a dejarnos deslizar pues sin visibilidad no se distingue el relieve y resulta imposible dar un giro decente sin perder el equilibrio.

Tras descender la pala nos reunimos los cuatro y continuamos juntos, sin perdernos de vista. Regresaremos por el trazado ms directo sin pasar por el Puerto Viejo de Sallent. Nos lanzamos por las laderas que bajan directamente hacia la carretera. Todosterminaremos en el suelo ms de una vez. Practicamos el "esqu supervivencia", se trata de bajar evitando riesgos, las formas y el estilo son lo menos importante. Entre la nula visibilidad y el viento uno no sabe si est parado, si est subiendo o bajando. Para colmo se ha formado una pequea costra que dificulta los giros.

Afortunadamente la distancia a recorrer es poca. Alcanzamos pronto la carretera, que cruzamos de nuevo sin quitarnos los esqus, y continuamos esquiando por el talud hasta casi el mismo coche.

Una vez en el parking Javi decide quedarse un poco ms foqueando por las pistas, a pesar de que est comenzando a nevar. Los otros tres ya hemos tenido bastante viento y nos bajamos a Escarrilla para tomar una cerveza antes de despedirnos.

• Desnivel + acumulado: 466 m
  • Horario total: 2 h. 50 min.

Ya hemos cruzado la carretera sin descalzarnos. Quizs hay sido la parte ms "arriesgada" de la excursin

Mala visibilidad, viento fuerte, ausencia de relieves...no es raro terminar mareado

Cabizbajos, foqueando contra el viento rumbo al Puerto Viejo

En la antecima del Pico del Portalet. Anda, he perdido la gorra!

Llegando de nuevo a la carretera. Hay que sortear el vallado de espino

Mapa con el recorrido en color azul