Bisaurn (2.669 m.)

Ascensin con esqus desde el Refugio de Lizara por el Collado de Foratn

Cornisas en la larga arista del Bisaurn e impresionantes vistas con infinidad de cumbres nevadas al Este

31 de marzo de 2013,

Son las 10 en punto cuando comenzamos a foquear desde el refugio de Lizara (1.520 m.). Parece que la gente ha madrugado a pesar del cambio de hora pues el aparcamiento estaba completo y tuvimos que retroceder unos metros para aparcar las dos furgonetas en una curva de la carretera.

El sol ya ilumina el Llano de Lizara pero corre un viento helador que invita a abrigarse. La cumbre del Bisaurn amanece tmida y se esconde tras una nube agarrada en lo ms alto

Llevbamos idea de hacer una circular subiendo por la Plana Mistresa para ascender por la vertiente norte y bajar por la sur. Aunque el horario y la temperatura nos eran favorables no podemos descartar al cien por cien el riesgo de aludes que pueden caen por la vertiente Este sobre el barranco que sube hacia la Caseta de los Forestales. Tras comentarlo con el grupo y viendo que hay algunas dudas nos decantamos por subir y bajar por la clsica ruta sur desde el collado de Foratn.

El recorrido es bastante evidente pues coincide con el trazado del GR11 en direccin a Gabardito. Primero nos dirigimos hacia el norte remontando suaves lomas y despus giramos al oeste sin apenas ganar desnivel durante un buen rato con rumbo directo al mencionado collado. Los ltimos 200 metrosse superan mediante zetas por una ladera algo empinada que puede requerir el uso de cuchillas si la nieve est dura.

Una vez salimos al Collado de Foratn (2.020 m.) nos recibe de nuevo el viento y a nuestra derecha se muestra completa y algo intimidante la amplia y empinada ladera que nos separa de la cima del Bisaurn.

Algunos montaeros finalizan aqu la excursin y otros se dirigen en direccin contraria para recorrer los ms suaves relieves de Punta Gabs y el Pico de la Cuta. Nosotrosgiramos hacia el NE decididos a superar los ms de 600 metros de desnivel que nos restan hasta la cima. Afortunadamente nos preceden algunos grupos que estn abriendo huella.

Unos suben con crampones y otros continuamos con cuchillas en los esqus hasta un rellano intermedio. En este punto Daniel, Victor y yo nos calzamos tambin los crampones en previsin de encontrar algn tramo helado en las rampas ms empinadas. Nacho sigue con los esqus puestos. Cada uno a su manera y ritmo asciende en direccin a la cima. En la parte alta la nieve est algo profunda y vemos que podramos haber subido con esqus.

El da es claro y soleado, con un cielo lmpido. Ya no queda ni rastro de las nubes que ocultaban la cima. Merece la pena el esfuerzo de llegar arriba para deleitarse con las espectaculares vistas, sobre todo hacia el Este. Un sinfn de cumbres nevadas se amalgaman entre el Midi y Collarada, recortadas todas ellas sobre un cielo azul y sobresaliendo por encima de las impresionantes cornisas que se forman en la alargada cresta del Bisaurn.

Tras reagruparnos y comer en la cima mientras contemplamos el paisaje llega el momento de preparase para el descenso. Unas nubes oscuras se acercan por el sur y no queremos que nos fastidien la bajada.

Disfrutaremos ahora esquiando la enorme pala, en apenas unos minutos, en direccin al Collado de Foratn. La nieve ha transformado, sobre todo la que durante la subida estaba casi helada y que ahora presenta el aspecto de escarcha de pescadera, y encadenamos giros con facilidad gozando como chiquillos.

Antes de llegar al collado nos lanzamos hacia la izquierda por otra empinada ladera que desciende directamente hacia el Refugio de Fets, ubicado en un altiplano que domina la ruta de subida. Aqu la nieve cambia radicalmente y se vuelve pesada y profunda resultando difcil y cansado realizar giros. Se acab lo bueno, as que nos limitaremos a dejarnos deslizar en direccin a Lizara donde llegaremos sobre las tres de la tarde, tras cinco horas de actividad disfrutando un da ms de la Montaa, que tanto nos gusta.

• Desnivel + acumulado: 1.142 m
  • Horario total: 5 h.

Salimos foqueando desde el mismo Refugio de Lizara. El Bisaurn se esconde tras las nubes

Tenemos huella. Algunos han madrugado ms que nosotros

Primero foqueamos hacia el norte. El Macizo de Bernera al fondo

Iniciamos las rampas finales al Collado de Foratn

Entre jirones de nubes va apareciendo al fondo la gran pala suroeste del Bisaurn

Desde el collado de Foratn vemos completa la enorme pala, algo empinada en algunos tramos. Los puntitos son montaeros ascendiendo

Unos con crampones y otros con esqus iniciamos el ascenso final, con el Agerri al fondo

Conforme subimos la nieve es ms profunda

Y hace cada vez ms calor

Daniel en una de las diagonales

Hacia el NE, desde el Midi a Collarada

Con un poco ms de zoom hacia la zona de Aspe y Collarada

Cima, una foto para el recuerdo

Esperamos a los tres que faltan de llegar

Por ah llega Angel, con los esqus hasta la cima, igual que Nacho y Pepe

Nacho disfruta de la bajada, siempre disfruta aunque haga malo o la nieve no sea buena, o al menos lo disimula bien :-)