Pico o Montaa del Verde (2.295 m.), circular con esqus

Subida por ibn de Sabocos y bajada por la Ripera

El Verde, una modesta cima que presentaba este aspecto alpino, sorprendente en un mes de abril

6 de abril de 2013,

Hoy daban cielos cubiertos en la frontera y posibilidad de nevadas dbiles. Decidimos por tanto buscar una ruta ms al sur. Como todava queda mucha nieve nos decantamos por subir al Pico del Verde en circular desde Panticosa. Hace unos meses ya estuvimos explorando esa zona caminando pero hoy haremos el recorrido en sentido inverso con ligeras variaciones y con esqus.

Mientras estamos preparando la mochila en el aparcamiento de Panticosa (1.150 m.) comenzamos a charlar con un montaero que tambin va con esqus. Se llama Sergio y ha venido a foquear por pistas en direccin al ibn de Sabocos. Como va solo decide acompaarnos. As que seremos tres.

Comenzamos a caminar por la pista del bosque que sube hacia la Estacin de Esqu. Tendremos que portear una media hora hasta la cota 1.400 m. donde ya encontraremos nieve continua y nos calzaremos los esqus. Sergio nos comenta sus actividades montaeras y con la bici, se le ve fuerte y se nota que est en forma, sube a buen ritmo al mismo tiempo que charla sin jadear lo ms mnimo, como si estuviera paseando.

Antes de llegar a la zona de Santa Cruz, donde arranca el telesilla de Petrosos II, nos desviamos hacia la derecha para subir fuera de pistas en direccin a Pea Robla.

Enlazaremos ms arriba con una pista roja que ir girando hacia el Este y que se encamina hacia el alto de Petrosos, donde desembarca la telecabina. Continuaremosganando altitud por el borde de las pistas de esqu en direccin a la zona de Sabocos, bordeando el Mandilar por el norte.

En cuanto tenemos a la vista los telesillas nos dejamos caer con las focas puestas en direccin al ibn de Sabocos, donde ya abandonaremos definitivamente los lmites de la Estacin. Haremos una breve parada en la cabaa emplazada a orillas del ibn y que se encuentra prcticamente sepultada por nieve, solamente sobresale el tejado y la chimenea. Aqu el espesor debe rondar los 3 metros de espesor, algo nada habitual en estas fechas.

La maana est aguantando bien. Hace algo de viento y el sol permanece velado por algunas nubes, pero la visibilidad es buena y la calidad de la nieve es inmejorable. Una capa de algunos centmetros recin cados la pasada noche nos hace intuir que el descenso ser bueno.

Cruzamos el congelado ibn por la proximidad de su desage y comenzamos a ganar de nuevo altitud en direccin al cercano Collado de Sabocos (2.090 m.). Desde all giramos claramente al norte para acercarnos a la base del Pico Verde. Nos quedan poco ms de 100 metros hasta la cima pero el ltimo tramo es bastante empinado y unas cornisas amenazantes cuelgan en lo ms alto.

El viento arrecia por momentos y hace fro. Nos ponemos los crampones para salvar los metros finales. Nos desviamos hacia nuestra derecha para acceder por donde la cornisa va cediendo. Clavando bien las punteras y ayudados por el piolet nos encaramemos a la parte superior donde la pendiente cede de nuevo y ya solo nos restar un corto flanqueo para alcanzar la cima, protegida por un muro de nieve helada cincelada por el viento.

Desde arriba vemos que ms a la derecha (Este) tambin podramos haber ascendido por una pendiente menos pronunciada, que desde esta perspectiva parece incluso factible acometer con los esqus puestos si las condiciones de la nieve son ptimas, pero es solo una impresin.

En la cima nos encontramos con dos franceses que han subido por la Ripera. Nos hacemos unas fotos y no perdemos mucho tiempo pues el viento es bastante molesto y queremos aprovechar para descender con buena visibilidad.

Nos lanzaremos esquiando hacia el norte, por un vallecito colgado a la izquierda del esbelto Pico Faceras. La nueva capa de nieve fresca hace que esta primera parte del descenso sea espectacular. Encadenamos continuos giros como si fusemos buenos. Seguramente es la mejor nieve que hemos disfrutado esta temporada.

Con el pueblo de Panticosa visible en el fondo del valle continuaremos esquiando por empinadas laderas en direccin NW con objeto de enlazar con la senda de verano que sube hacia la Ripera. Nos iremos aproximando al barranco de Faceras, que se encuentra repleto de piedras arrastradas por las lluvias.

Nos descalzaremos los esqus sobre la cota 1.400 m. y portearemos el ltimo tramo por la mencionada senda que se ir internando en un bosquecillo de boj y quejigos en busca del Puente de la Zoche. Lo cruzaremos y continuaremos a travs del arbolado junto al ro Boltica por su margen orogrfica derecha. La senda discurre a cierta altura sobre el cauce del ro y finalmente desemboca en la parte trasera de la telecabina, al lado del aparcamiento donde tenemos el coche.

• Desnivel + acumulado: 1.260 m
  • Horario total: 5 h. 15 min.
  • Distancia recorrida: 14,4 km

Bajando hacia el ibn de Sabocos. Grandes espesores de nieve

Carlos atraviesa el ibn con la Pea de Sabocos vigilante al fondo

Cornisas en el Collado de Sabocos

El empinado tramo final lo salvamos con crampones

Evitaremos las cornisas rodeando por la derecha

Sergio sale tras superar la mxima pendiente

Por detrs le sigue Carlos

Ahora un corto flanqueo nos conduce a la cima

El viento sopla con ganas y las rfagas fuertes invitan a agacharse

Cerca de la cima

Por este punto cede el talud que protege la cima y aprovechamos para encaramarnos a lo alto

Regresando por la senda que baja de la Ripera a Panticosa. Puente de La Zoche

A punto de finalizar, llegando de nuevo al parking de Panticosa