De Torla a la Pradera de Ordesa por el Camino de Turieto

Tozal del Mallo. Mucha nieve todava en cotas altas

30 de marzo de 2013,

Esta noche ha estado lloviendo sin parar. Al amanecer el cielo sigue cubierto y todava caen algunas gotas. Desayunamos tranquilamente dando tiempo a ver si mejora y por fin sale el sol cerca de las 10 de la maana. Conformese abren las nubes van emergiendo las cimas de la Sierra de la Partacua y se van dibujando los corredores de su cara norte cargados con unos nuevos centmetros de nieve resplandeciente tras la nevada nocturna en cotas altas.

Activados por la luz del sol y como si nos hubieran puesto un resorte preparamos las mochilas en un santiamn y decidimos acercarnos a Ordesa para hacer senderismo. Nos llevamos las raquetas por si acaso.

Al llegar al aparcamiento de Torla nos encontramos con el parking a rebosar de coches. Ya no me acordaba que en Semana Santa funciona el servicio de autobuses y no se puede subir a la pradera en coche particular.

Viendo la fila que hay en la taquilla decidimos dejar las raquetas en el maletero y salir andando desde el mismo parking, al fin y al cabo hemos venido a pasear y disfrutar del sol. Subiremos a la pradera por el Camino de Turieto, antiguo camino de herradura y va habitual de comunicacin de Torla con el Valle de Ordesa hasta hace unas dcadas.

Salimos del aparcamiento en direccin al pueblo. Antes de cruzar el tnel nace a mano derecha un desvo peatonal que enlaza con  la senda que baja hacia el ro Ara.

Cruzamos el ro por el Puente de la Glera. Al otro lado vemos el arranque de la larga pista que sube por Santa Ana hacia los miradores de Ordesa por Punta Acuta. Pero nosotros no vamos por ah, seguiremos el trazado del GR15 que discurre junto a la orilla del ro.

Iremos remontando por la margen orogrfica izquierda del ro Ara sin apenas ganar desnivel. Frente a nosotros y mientras caminamos hacia el norte disfrutaremos de las vistas que ofrecen las verticales paredes de Mondarruego y el vrtice de Punta Escuzana sobresaliendo por encima, repleto de nieve.

Pasaremos por un par de desvos convenientemente sealizados y comenzaremos a ganar altitud antes de llegar a la confluencia con el ramal que viene desde el cercano Puente de los Navarros. Aqu iremos girando en direccin Este enfilando claramente hacia el Valle de Ordesa.

A nuestra izquierda baja profundo y alborozado el ro Arazas, con su caudal muy crecido por el deshielo y las lluvias primaverales. Pronto alcanzaremos el mirador de la cascada de Molinieto. Justo al otro lado del ro se ven las curvas de la carretera que sube a la Pradera y el Edificio del Centro de Interpretacin en lo alto de una loma.

Conforme el valle se abre nos internaremos en el umbro bosque de Turieto. El luminoso da primaveral invita a caminar despacio. Nos deleitaremos con la observacin de los rboles. Pinos, abetos y hayas se entremezclan y la luz filtrada por las altas ramas crea agradables contraluces en el musgo y barbas que tapizan las rocas y races.

Pasaremos junto a los miradores de las cascadas de Tamborrereta y Los Abetos, otra excusa para hacer un pequeo alto en el camino. Antes de llegar al puente donde se yergue el monumento a Lucien Briet, bien merecido por cierto, comenzamos a encontrar nieve cubriendo la senda. En esta vertiente norte, privada de los rayos del sol por la elevada Cresta de Diazas durante todo el invierno, el blanco elemento se conserva hasta bien entrada la primavera, y ms en este ao prolijo en nevadas.

Durante nuestro caminar llegu a escuchar el estruendo de hasta tres aludes por encima del Circo de Carriata. Parece que se estn produciendo bastantes purgas, hoy desde luego no pareca un buen da para aventurarse por las alturas.

Ya por terreno ms abierto continuaremos caminando sin abandonar la margen izquierda del ro, siguiendo siempre el trazado del GR11. A nuestra izquierda podremos contemplar el fotognico perfil del Tozal del Mallo, con su imponente y desafiante pared sur frente a nosotros.

Hay un buen espesor de nieve y ello hace que caminemos lentos. Afortunadamente hay abundantes huellas. Llegaremos finalmente a la interseccin con la Senda de los Cazadores, justo al lado del Puente que cruza al aparcamiento de la Pradera junto a la caseta de los guardas.

Aprovechamos para comer al sol sentados en un banco y despus nos tomaremos un caf en el bar de la Pradera. Tras el descanso retrocederemos un breve trecho por la carretera en busca del Puente de las Fuentes, por donde cruzaremos para enlazar de nuevo con la senda y regresar por el mismo camino hasta Torla.

• Desnivel + acumulado: 450 m
  • Horario total: 4 h. 48 min.
  • Distancia recorrida: 16 km.

Senda que desciende desde Torla al Puente de la Glera para cruzar el Ara

Zoom a una cascada que se precipita al pie de las murallas del Mondarruego

Races cubiertas de musgo en el umbro bosque de Turieto

el sendero discurre por el trazado del GR11

La nieve comienza a cubrir el camino conforme nos acercamos a la Pradera

Mucha agua. Un buen ao hidrolgico

La Fraucata

Por el camino de Turieto

Ya estamos en primavera. Heptica (Gracias por aclararlo, Borja)

Track del recorrido en google