Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 16:42

Barranco de Trasito superior

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios




El barranco de Trasito es el ltimo aporte que recibe el Yaga de la pala de Montinier por su izquierda orogrfica, antes de encajonarse en la garganta de Mirabal.
La parte superior del barranco es ms bien un hundimiento tectnico con un par rpeles de entrada y otros dos de salida que bien delimitan el pequeo circo.
Buena parte del habitual caudal del barranco se cuela hacia la cueva de los Arnales, saliendo de nuevo por su entrada, justo debajo del ltimo rpel. En esta boca existe una antigua construccin que estaba destinada al aprovechamiento hdrico.
El descenso no ofrece ms complicacin, quizs carente de emociones 'deportivas', pero cuenta con algunos rpeles bastante estticos y un entorno atractivo por la diversidad para el ojo observador.
La actividad se puede completar con una visita al interior de la cueva.



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 4 comentarios
  • 4 - ratpenat - 21/01/2009 - 20:26 - Informar de comentario ofensivo

    Si, la cueva de Coro Tracito es una surgencia generalmente activa que se alimenta de las filtraciones de la zona de la Pala de Montinier. Hay al lado otras pequeas cuevas, como la de la visita turstica. En poca de deshielo puede llevar un caudal ms importante, es normal. A pesar de todo, el recorrido es bonito an cuando el caudal sea mnimo. Macgiver, estoy seguro que a ti te gustara, es un entorno bien conservado. EL barranco se identifica fcilmente por el hundimiento, muy caracterstico.


  • 3 - Macgiver - 21/01/2009 - 12:00 - Informar de comentario ofensivo

    RAT PENAT, TE LO DEBISTE PASAR DE MIEDO, SINCERAMENTE ME PARECE UN BARRANCO MUY INTERESANTE, NO TENIA CONOCIMIENTO DE SU EXISTENCIA. BUEN APUNTE POR TU PARTE.


  • 2 - Caro - 20/01/2009 - 10:15 - Informar de comentario ofensivo

    ... para despus realizar su descenso buscando de nuevo la salida. Es una cueva de dificultad media-alta (es necesario pasar un pequeo sifn al comienzo y en funcin del agua), que sin embargo para cualquier espelelogo con cierto nivel, ser muy gratificante realizarla... Un saludo,


  • 1 - Caro - 20/01/2009 - 10:08 - Informar de comentario ofensivo

    Como complemento a tu informacin, en cuanto a la dificultad, te sugiero que lo realices en temporada "alta" (abril, mayo) y vers como cambia algo la percepcin en cuanto a seguridad. La cabecera del trsito superior no es sino, la continuacin "a cielo abierto" como bien dices por el hundimiento, de la cueva de "Coro-Trsito" situada justo en el corte de la falla que provoc dicho hundimiento. Esta cueva, acutica, al contrario de lo que se realiza comunmente, primero se remonta, continuo...


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags