Bosques de Sansanet II, travesa desde Forges de Abel a Canfranc Estacin

Veintitantos caminando sobre el tnel de Somport

En la explanada del parking de Sansanet numerosas familias disfrutan de la nieve con inmejorables vistas

3 de marzo de 2013,

Hoy vuelvo a Sansanet.  Con nieve y un da soleado, como el ao pasado.

Pero esta vez no ir solo con Elena.  Lanzo la propuesta a algunos amigos y veo primero con sorpresa, y luego ya casi con preocupacin, que conforme se acerca el domingo se va apuntando cada da ms gente. Al final seremos veintisis.  A ver si tal y como est el patio nos van a multar por concentracin no autorizada, je.

Elegimos como punto de reunin Canfranc-Estacin. Hora zul: las 09:30. Algunos tienen que alquilar raquetas. Solo de pensar en la caravana que se puede montar por la masiva afluencia de esquiadores ese da me da por pensar que ni a la hora del djeneur estamos en Francia, que viene a ser lo mismo que las doce del medioda para los de este lado de los Pyrnes. La probabilidad de que surjan imprevistos en una actividad comn es directamente proporcional al cuadrado de la gente que conforma el grupo.

Primera sorpresa agradable del da. A las 09:00 me llama Eduardo. Los Patanegra ya estn frente a la Estacin de Canfranc viendo no pasar los trenes. Los de la capital del cierzo y los laurentinos han sido puntuales. El grupo que habamos quedado en Jaca tambin hemos cumplido horarios y enseguida nos plantamos all. Hasta da tiempo para tomarse un caf mientras pasamos lista, a ver si alguno se va a escaquear!

Nos falta Teresa. Pero al salir del bar nos encontramos que acaba de aparcar con un pedazo de furgoneta con ms espacio libre que la estacin del AVE de Zaragoza. La pobre no puede ni saludar, no ha dicho esta boca es ma cuando ya le hemos encasquetado en el furgn un montn de raquetas, dos pares de esqus, botas, bastones, mochilas y adminculos varios como para llenar un pasillo de la seccin de montaa del Decarthon.

Organizamos los coches, dejando un par de ellos en Canfranc Estacin para luego regresar a buscar los otros. Cruzamos el tnel de Somport cual manada de es huyendo del Serengeti. Recorremos los 8,5 kilmetros bajo las entraas de la montaa raudos y veloces. Bueno, veloces no, que como pases de 80 te meten una receta que te crujen vivo.

Salimos por la otra boca del tnel ya en territorio galo, oh milagros de la ingeniera moderna!. Continuamos algo as como un kilmetro internndonos en el pas de Baudelaire hasta que vemos un desvo a la izquierda que indica Forges de Abel.

Al poco de tomar el desvo hay una pequea explanada donde inexplicablemente solo hay tres vehculos. En un visto y no visto tomamos al asalto el parking y lo dejamos rebosante de coches haciendo autnticas maniobras de virtuosos del tetris.

Todo va a la perfeccin, casi no me lo puedo creer. Son las 10:00 cuando todo el grupo, bien pertrechado y raquetas en mano, comienza a caminar por la pista que sube a Espelungure. No hemos caminado ni 200 metros cuando alcanzamos un talud que corta el acceso. A partir de aqu la pista se encuentra desaparecida bajo un metro de nieve como mnimo.

Nos hacemos la foto grupal, como testimonio del yo estuve all. Nos colocamos las raquetas y comenzamos a caminar.

Alcanzamos en un santiamn el desvo a mano izquierda del sendero que se dirige hacia Sansanet. El primer tramo sube por el hayedo, con pocos descansos. Son unos 200 metrosde desnivel de esos que enseguida dan la sensacin de que sobra ropa. Es quizs el tramo ms pronunciado de todo el trayecto. Lstima que dos integrantas del grupo deciden darse la vuelta. Ya nos haban avisado antes, que venan a probar y que no les tuviramos en cuenta si se marchaban. Como tienen coche prefieren regresar y dar un paseo en terreno llano.

Pero la subida merece el esfuerzo porque al salir del bosque desembocamos en un rellano blanco y resplandeciente donde el sol nos da los buenos das de frente con dos clidos besazos en las mejillas. Paramos a reagruparnos y a recuperar el aliento. A la izquierda, sobre un pequeo promontorio, se adivina el tejado de un pequeo refugio.

Continuamos el recorrido. Tras llanear un poco volvemos a entrar en el bosque.  Ganamos altitud casi sin darnos cuenta.  Acompaados por las hayas, desnudas de hojas, que se desperezan a estas horas con sus ramas elevadas buscando la tibieza del sol.

Pronto alcanzamos el desvo del Parking de Sansanet. Obviamos la trillada senda que sube hacia el ibn de Estans y nos adentramos en la parte ms ntima del bosque.  Seguiremos la senda que rodea el barranco de la Gavede Aspe,  que baja del paraje de la Chorrota por donde se despean las aguas que recogen las grandes cimas de la Llena de la Garganta y Llena del Bozo,  que junto con el Aspe,  conforman la triple corona del Valle homnimo.

El recorrido llega a un puentecillo que salva el barranco. Al menos un metro y medio de nieve apelmazada cubre el puente. Este ao est siendo generoso en precipitaciones. Cruzamos el puente y el sendero gira casi 180. Aqu las huellas desaparecen. Hace das que nadie se ha adentrado por estas espesuras.

Voy bien atento al GPS pues es fcil equivocarse ya que el sendero zigzaguea entre las hayas y es irreconocible. Ni siquiera hay marcas en los rboles.

Ganamos de nuevo altitud y por fin omos voces. Estamos cerca de las pistas de esqu de fondo. Llegamos a un cruce y paramos a reagruparnos. En el grupo reina el buen humor, del que Too anda sobrado con sus ocurrencias.

En el cruce nos desviamos a la izquierda. Bajaremos por la Senda de Camille en busca de la explanada del Parking de Sansanet. Caminamos siempre por el interior del bosque. Centenarias hayas y algunos frondosos abetos amenizan nuestra marcha.

Alcanzado el lindero nos encontramos con la gran explanada nevada donde un montn de familias disfrutan con trineos de la nieve. Un paisaje buclico pastoril con nios sonrientes, sol y nieve, propio de un cuento de Navidad. Da la impresin de que en cualquier momento aparecer el to calvo de la lotera repartiendo boletos entre tintineos de campanillas.

A nuestra espalda se alzan las escarpadas cumbres de la Cpula de Secs, el Liouviella, El Acu y la Sierra de Bernera, configurando una preciosa estampa alpina.

Paramos un rato en la explanada mientras contemplamos el paisaje y charlamos. Algunos muecos de nieve adornan los prados. Hacemos fotos y emprendemos de nuevo la marcha. La idea es subir hasta el Puerto del Somport y comer all. Algunas voces piden comida. El hambre empieza a cundir entre la tropa.

Remontaremos por el Camino de Santiago en direccin al Somport. El calor aprieta y ya se comienza a notar el cansancio. Al llegar a la Estacin de Esqu de Fondo del Somport, justo donde estn los repechos ms fuertes, el clamor por una parada de avituallamiento comienza a ser insistente.

Decidimos parar a comer all, junto al parking. De esta forma esperaremos tambin a Pachi y Carlos, ambos con esqus, que se han quedado algo retrasados porque Pachi quit las focas de los esqus creyendo que el Parking de Sansanet era el del Somport, que es donde tiene la autocaravana aparcada.

Casi no hemos dado el primer mordisco al bocata cuando los vemos aparecer.

Tras calmar los deseos de la gula, y temiendo que la pereza se aduee del grupo, pues raro es el pecado capital que se manifiesta solo,  intento reemprender la marcha sin demora.

En pocos minutos alcanzamos la frontera del Portalet. Cruzamos bajo el antiguo puesto fronterizo con las raquetas puestas, andando torpes por el mismo asfalto, igual que una bandada de patos cansinos.

Ya en territorio espaol iniciamos el descenso de nuevo por el Camino de Santiago. En esto que pasa la Guardia Civil y nos dice que nanai de la china, que si el barranco est cortado y que no podemos ir por ah. Pues nada, a sus rdenes mi comandante, nos quitamos las raquetas y bajamos por la carretera antigua hasta Candanch.

Entre que andamos por el asfalto, que mira t que andada ms larga, que si llego a saber que esto son seis horas me hubiera ido a pasear al parque, que si Pachi tiene la autocaravana y eso da alas para huir en coches de apoyo, me encuentro que antes de salir de Candanch ya hemos perdido a varias unidades del grupo. La primera: mi mujer. Cobardes!, Qu hemos salido a andar!

Bromas aparte, el resto del grupo trepamos de nuevo al Camino de Santiago para regresar hasta Canfranc Estacin, porque con el paquetn de nieve resulta ms apropiado el verbo trepar que desviarse.

Al trote con las raquetas cruzamos la carretera general y ya por la margen izquierda del Ro Aragn continuamos devorando kilmetros, siempre por terreno nevado.  La tarde va cayendo, el sol nos dice adis por encima de Rioseta. Pero a pesar del cansancio resulta placentero poder caminar entre los rboles mientras al otro lado del ro la enorme caravana de coches fluye lenta y pesada como una hemorragia sin control desde las estaciones de esqu.

Pasado el cruce de Canal Roya decidimos volver a la otra margen del ro aprovechando un puente. Cargamos las raquetas en la mochila y regresamos por la antigua carretera hasta la misma Estacin, donde nos esperan los desertores.

Con la sensacin de haber aprovechado un buen da de montaa todava tendremos tiempo para tomarnos una cerveza esperando que el trfico se vaya normalizando.

• Desnivel + acumulado: 719 m
  • Horario total: 7,5 h.
  • Distancia recorrida: 18,2 km

Avanzamos como un tren

Algo de verde sobre tanto blanco

Por encima de la Chorrota asoma la Llena del Bozo

Bonitos ejemplares de hayas en el bosque de Sansanet

Por la "Senda de Camille" alcanzamos la explanada de Sansanet

Seguimos hacia el Somport por el Camino de Santiago

Bonita estampa alpina dejamos a nuestra espalda

Siguiendo la huella con el sol ya bastante alto

Vistas desde el lugar elegido para comer

El Acu o Gabedaille

Dejamos atrs Candanch para regresar por el Camino de Santiago hasta Canfranc E.