Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 10:56

Pico del Aguila (1.620 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios





En la cima del Pico del Aguila no hay visibilidad y los pinos ofrecen esta estampa invernal


13 de enero de 2013,    

   El domingo me despierto sobre las 07:30. Me asomo a la ventana para ver los efectos de la nevada que anunciaban durante la noche. Todava no ha amanecido pero el suelo y los tejados aledaos se ven cubiertos por un manto blanco uniforme. En la lejana veo el resplandor de los focos de las quitanieves que avanzan lentamente por la carretera de Sandinis.

   Con las primeras luces de la maana llega ms nieve. Hacia el norte se ve muy oscuro y por la carretera general no circula ningn coche. Viendo el panorama pienso que es mejor opcin coger el coche y adelantar el regreso a Zaragoza parando a mitad de camino para visitar el socorrido Pico del guila, una modesta cumbre en el extremo occidental del Parque Natural de Guara, ubicada junto a Arguis y que ofrece una sencilla y agradable ascensin.

   Esperamos casi hasta las 10 de la maana para que las mquinas despejen bien la carretera y nos vamos para all. Hacemos una breve parada para comprar unos bombones en Chocolates de la Abuela, en Hostal de Ipis. A quin le guste el chocolate no puede dejar de visitar esta tienda, qu rico y cuantas variedades!

   Tras cruzar los tneles de Monreps nos desviamos hacia Arguis y aparcamos  junto a la Hospedera, justo al lado de la presa del embalse (965 m.).

   Creo que hemos acertado viniendo aqu porque la montaa est cubierta de un manto de nieve recin cada y hay buena visibilidad, excepto en la cumbre, que est escondida bajo una boina de nubes.

   El sendero es muy fcil de seguir con lo cual no me explayar mucho. Basta con cruzar por debajo de la carretera nacional, bajo el puente por donde entran los coches a Arguis y all mismo, junto al guardarral, veremos un cartel indicador con la leyenda Pico del guila 4,7 km..

  A pesar de ser una sencilla excursin la nieve le da un toque muy especial y nos da la impresin de caminar por un bosque mucho ms septentrional. Toda la vegetacin est cubierta de grandes bolas como de algodn blanco y el sendero acumula unos centmetros de nieve fresca y mullida.

  El primer tramo sube por un pinar haciendo grandes lazadas. Al salir del bosque la senda se dirige hacia el Este, dejando abajo el barranco Castil de Villas que quedar a nuestra derecha. Algunos buitres nos sobrevuelan a pocos metros. Desde esta parte ya veremos al fondo, en lo alto y a nuestra derecha las antenas que pueblan el vrtice de este Pico. Nosotros no pudimos verlas porque la cima continuaba tapada por las nubes. Mejor.

  En el ltimo tramo el sendero gira en direccin sur internndose de nuevo en una masa arbolada, con pinos, carrascas y bojes. Desembocaremos finalmente en la pista asfaltada que sube hasta las antenas, a escaso metros de dichas instalaciones.

   En la cima no hay visibilidad. Las vistas ya las conocemos de otras ocasiones, hace fresco y da la impresin de que no va a despejar, as que decidimos emprender el regreso por el mismo camino. Estamos contentos de haber podido aprovechar la maana visitando esta modesta montaa vestida de blanco.

  • Desnivel + acumulado: 651 m
  • Horario total: 3 h. 23 min. 
  • Distancia recorrida: 9,8 Km.


Inicio del sendero


Ganamos altitud y dejamos abajo el embalse de Arguis


Un pequeo tramo de sendero desprendido tiene una cadena para ayudarse pero no tiene ninguna complicacin


Nieve Algodn


El sendero llanea junto a Punta Vinaza


Pinos retorcidos


Junto a la cumbre


Elena observa un buitre con el embalse de Arguis al fondo


Track del recorrido en Google





Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts