Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 17:57

Arazures (2.213 m.), Gradillre Oriental (2.256 m.) y Occidental (2.271 m.) y Canal Roya (2.345 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios





Circular con esqus de travesa desde el Portalet

Arista hacia la cima del Arazures


22 de diciembre de 2012,          

   Bonita circular que nos obligar a realizar varias transiciones con los esqus. No viene mal para coger soltura en poner-quitar pieles y aflojar-ajustar botas y fijaciones. Visitaremos las poco masificadas cumbres del Pic de Arazures y los de la Gradillre y adems gozaremos de unas breves pero intensas esquiadas descendiendo sus palas orientadas al sureste. Para aprovechar al mximo este magnfico da soleado prolongaremos la excursin hasta la habitualmente concurrida cima del Canal Roya.

   Dejamos los coches en el aparcamiento de Anou, un kilmetro despus de cruzar la frontera del Portalet. Comenzamos a foquear detrs de un numeroso grupo de franceses por la ruta normal que se dirige hacia el Peyreget por el collado de LIou. Remontamos por suaves lomas dejando pronto a nuestra derecha el desvo que sube hacia el Refugio de Pombie.

   No tendremos que llegar al collado de LIou sino que nos iremos desviando hacia la izquierda con rumbo directo al Pic de Arazures cuya cumbre atacaremos por su vertiente noreste. Llegaremos con los esqus puestos muy cerca de la primera cima. Una fina cresta nos obligar a quitarnos los esqus si pretendemos llegar a la cumbre principal. Dependiendo de las condiciones de la nieve habr que calzarse los crampones o incluso renunciar a la cima principal si no vemos seguro el avance. En esta ocasin no vimos cornisas peligrosas y ni siquiera necesitamos los crampones aunque haba que tener cuidado con alguna roca que afloraba e ir atento a posibles resbalones pues existe cada por ambos lados.
  
   De camino a la cumbre observamos la empinada pala de nieve de la cara sureste. Le ha estado dando el sol desde primera hora y tiene un aspecto inmejorable. Tras coronar la cumbre principal quitamos las focas y nos preparamos para disfrutar de este regalo. No hay ninguna huella, una pala blanca inmaculada que har las delicias de todo el grupo. En unos minutos ya hemos descendido los cinco, nuestras caras de felicidad conforme llegamos a la base del pico lo dicen todo.

  Seguimos esquiando en direccin sur, flanqueando las laderas del Arazures y dejndonos caer hacia el Col dAnou (2.083 m.). Intentaremos perder la menor altitud posible. Ya muy cerca del collado pondremos de nuevo las pieles para ascender a los Picos de la Gradillre, que se alzan al sur del mencionado collado. Encontraremos algunas rampas heladas en las laderas ms umbras lo que nos obligar a poner cuchillas. Tambin asoman algunas rocas en las lomas ms expuestas al viento.

   Alcanzamos la redondeada cumbre del Gradillre Oriental (2.256 m.). Hacia el oeste, separada por una amplia vaguada se eleva la ms afilada cumbre principal, el Gradillre Occidental (2.271 m.). Una pronunciada pala cubierta de nieve permite acceder a su cumbre. Descendemos algunos metros para cruzar la vaguada y atacamos la cumbre con los esqus puestos. El sol tambin ha hecho su trabajo y podemos subir sin poner cuchillas. Al final la pala resulta menos fiera de lo que pareca.

  Desde la cumbre podemos contemplar la concurrida ruta del Canal Roya, repleta de esquiadores y raquetistas como suele ser habitual en das soleados. Unos suben y otros bajan. En la cima tambin se distinguen multitud de siluetas.

  Para descender sin tener que subir de nuevo al Gradillre Oriental nos lanzamos por la ladera hacia el fondo de la vaguada y continuamos esquiando por el interior de la misma bajo las paredes del Gradillre Oriental, que dejamos a nuestra derecha con objeto de rodearlo. De esta forma evitaremos las rocas que habamos encontrado durante la subida. La vaguada est orientada al norte y la nieve est dura. Tendremos que remontar un breve trecho para alcanzar la ladera Este de nuevo en las proximidades del Collado de Anou.

   Salimos al sol y una vez ms nos dejaremos caer por divertidas laderas y amplias canales con la nieve transformada por el sol que nos permitirn ir rodeando por el sur los picos que acabamos de ascender. Cuando la pendiente cede tendremos que poner de nuevo las focas. El sol aprieta, parece primavera y apenas acaba de comenzar el invierno. Iremos remontando por suaves pendientes en direccin al pico Canal Roya. Vamos un poco alejados de la ruta principal y no hay ninguna huella. Qu delicia.

   Ser cerca del collado que antecede a la cima del Canal Roya cuando confluiremos con la ruta habitual. En pocos minutos desde el collado ascendemos a la cima. El cielo se est nublando y la temperatura disminuye rpidamente. Los ltimos metros encontramos nieve helada.

   En la cima ya queda poca gente. Es un poco tarde con lo cual abandonamos la idea de continuar por la cresta hasta el Pea Blanca. Nos lanzamos esquiando por la vertiente que da a dicha cresta hacia el fondo del valle donde enlazamos con la ruta normal, repleta de huellas, que nos devolver hasta el aparcamiento. Terminaremos este gran da de montaa tomando una cerveza en Escarrilla.

  • Desnivel + acumulado: 1.066 m
  • Horario total: 6 h. 45 min. 
  • Distancia recorrida: 14,2 Km.


Detalle del recorrido por las cumbres. En rojo las ascensiones y en azul los descensos (foto tomada desde el Peyreget hace un par de aos)


ngel acomete la arista hacia la cumbre principal del Arazures


Javi observa la arista. Angel y yo esperamos a mitad de camino (foto cortesa de Pachi)


Tras descender del Arazures foqueando en las proximidades del Col d'Anou


Desde el Gradillre Oriental, en rojo ruta de ascenso a la cumbre Occidental y en azul el descenso hacia la vaguada


Javi y ngel, ltimos metros al Gradillre Occidental. Detrs se ve la venteada cima oriental de donde venimos


Pachi y Rafa disfrutan de "nieve primavera" en pleno invierno


Foqueando por el "espejo" hacia Canal Roya


Rafa observa el Palas y Balaitus


Llegando al collado del Canal Roya (foto cortesa de Pachi)


Bajando del Canal Roya por la vertiente de la arista a Pea Blanca (foto cortesa de Pachi)


Esquiando de regreso al Portalet bajo las murallas de los Picos de Gradillre donde antes hemos ascendido


Track del recorrido en Google







Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts