Moncayo (2.316 m.), vespertina con esqus

Ascensin con esqus desde el Santuario

Poca nieve quedaba ya el pasado mircoles en el Moncayo

10 de abril de 2013,

Hace unos das Daniel lanz el anzuelo, una rpida ascensin al Moncayo con esqus por la tarde en da laborable. Y como el cebo era brillante y apetecible picamos. Carlos y yo hacemos unos arreglos en el trabajo y conseguimos librar la tarde del mircoles. Estamos convencidos de que es la ltima oportunidad esta temporada de coronar esta emblemtica cima zaragozana con esqus, ya que tampoco da muchas oportunidades a lo largo del ao.

Nada ms comer salimos de Zaragoza Daniel, Nacho y yo. En Borja nos espera Carlos y en el Santuario nos reunimos tambin con Pachi que viene desde Tudela.

Pocos minutos despus de las 4 y media ya estamos caminando por la senda normal que sale desde el Santuario. Hay menos nieve de la esperada y tendremos que portear unos 20 minutos. Ha desaparecido un montn de nieve desde el anterior fin de semana.

Comenzamos a foquear antes de salir del bosque. La cumbre est totalmente cubierta de nubes y sopla viento. Vamos, lo habitual siempre que venimos al Moncayo, ya no recuerdo la ltima vez que sub al Moncayo con buen tiempo.

Salimos del bosque en la parte baja del Circo de San Miguel. Tendremos que quitarnos los esqus por unos minutos para salvar el caos de piedras que hay en la cubeta pues apenas hay nieve en el fondo del Cucharn.

Nuestra intencin es subir por la loma de la derecha, suele ser la ruta habitual para ascender con esqus. Con nieve blanda apenas presenta dificultades ya que tiene una pendiente bastante asequible.

Tras cruzar el revoltijo de piedras llegamos a un bosquecillo de pinos que hay que atravesar antes de salir a la loma superior. Nos calzamos los esqus de nuevo y en pocos minutos salimos al lomo por encima de los rboles. Ya simplemente tendremos que ganar altitud haciendo zetas hasta desembocar en la misma cumbre.

A nuestra espalda se abren grandes vistas de las llanuras y los pueblos de las comarcas de Tarazona y el Campo de Borja baados por el sol de la tarde. Donde estamos nosotros en cambio cada vez est ms negro y sopla un viento con rachas cada vez ms fuertes. Conforme ganamos altitud las condiciones empeoran.

La senda habitual de ascensin al Moncayo en verano, justo al otro lado del Circo, apenas tiene nieve. Se aprecia claramente el camino dibujado en la ladera.

Cuando faltan 200 metros para la cima Pachi decide darse la vuelta. Tieneque volver a trabajar, hoy apenas ha dormido y el avance cada vez resulta ms incomodo. Mientras l regresa sobre sus huellas los otros cuatro seguimos hasta la cumbre.

Avanzamos ya totalmente metidos en las nubes, zarandeados por el viento y guiados por el GPS. En varias ocasiones nos tenemos que parar y agazaparnos para no salir volando. Afortunadamente la nieve est blanda y la pendiente va cediendo conforme nos acercamos a la cima.

A las 18:30 alcanzamos el vrtice de la cima. Quitamos las focas agarrndolas con fuerza, pues las rfagas son tan fuertes que incluso la mochila y esqus amenazan con salir despedidos. Agachados a resguardo del bloque de hielo donde ha quedado encastrado el vrtice geodsico nos preparamos para la bajada. Apenas nos escuchamos cuando intentamos hablar.

Comenzamos a descender bastante juntos, sin perdernos de vista. Poco a poco perdemos altitud y la violencia del viento comienza a remitir. Estamos empapados, al parecer el aire estaba cargado de humedad y da la impresin de que nos han dado con una manguera. Esta montaa no deja de sorprendernos con sus repentinos cambios meteorolgicos, hay que ir siempre bien preparados con ropa de abrigo y material de montaa y no desdear su modesta altitud.

Pronto salimos de las nubes y recuperamos la visibilidad. Continuamosesquiando con ms alegra pero con cuidado porque afloran piedras y arbustos.  Enseguida llegamos de nuevo a la base del Circo. Cruzamos el tramo de rocas con los esqus en la mano y todava prolongaremos la esquiada por el bosque aprovechando todos los retazos de nieve.

Un corto porteo de quince minutos y enseguida llegamos al Santuario donde Pachi nos est esperando. En total nos ha costado algo menos de tres horas. Es una ruta de ascensin muy rpida y directa.

Todava nos da tiempo a tomar unas cervezas con patatas fritas sentados bajo el tejadillo del restaurante mientras charlamos un rato. Comienza a llover cada vez con ms intensidad y a ponerse el cielo muy negro. Al final hasta hemos tenido suerte pues da la impresin de que en la cumbre ahora las condiciones deben ser infernales.

• Desnivel + acumulado: 770 m
  • Horario total: 3 h.
  • Distancia recorrida: 6 km.

Pasadas las 16:30 comenzamos a portear desde el Santuario

En cotas bajas no queda ni rastro de nieve pero en menos de veinte minutos ya podremos foquear

En la base del Circo de San Miguel nos quitamos esqus hasta el bosquecillo que se aprecia a la derecha

Cruzando hacia la loma de la derecha por donde ascenderemos a la cumbre

En el bosquecillo de nuevo encontramos nieve para foquear

Ascendiendo por la loma derecha. San Martin de la Virgen del Moncayo a lo lejos

Cima. Sin visibilidad, con fuertes rachas de viento y fro, algo habitual en el Moncayo