Garmo Negro (3.051 m.)

Ascensin con esqus desde el Balneario de Panticosa

Rafa llegando al collado de Argualas con el imponente Macizo de Vignemale al fondo

20 de abril de 2013,

La maana nos recibe fra y ventosa. Hemos decidido no madrugar para que la nieve vaya transformando y poder disfrutar del descenso con esqus. Ya son las nueve y media cuando, bien abrigados como en pleno invierno, comenzamos a portear desde el Refugio Casa de Piedra (1.636 m.).

Subimos por la senda habitual que se dirige hacia la Mallata Baja. Enmedia hora llegamos al puente del para-aludes del barranco de Argualas (1.800 m.). Como hay suficiente nieve decidimos abandonar la senda de verano y cruzar al otro lado del ro. All ya podremos calzarnos los esqus y subir foqueando hasta la Mallata Baja entre los pinos por terreno ms cmodo.

Al salir del bosque enlazamos de nuevo con la senda que sube hacia la Mallata Alta. Haybuen espesor de nieve, muy generoso para las fechas que estamos. Se agradece foquear al sol pues sigue soplando alguna racha de viento y la temperatura no es alta.

Al alcanzar la Mallata Altadejaremos a nuestra derecha el recorrido habitual de verano que asciende para salvar unos paredones y que coincide durante un trecho con la ruta hacia el Collado de Pondiellos. En lugar de ello continuamos foqueando por el fondo, en direccin oeste y sin apenas ganar altitud. Justo frente a nosotros veremos el Pico de Argualas que nos servir de referencia. En las paredes de la derecha podremos observar una empinada canal de nieve por donde a veces se puede bajar esquiando. De hecho bajaramos por ah tres das ms tarde, aunque ahora no lo sabamos.

Al llegar al fondo de la vaguada comenzaremos a remontar mediante cortas lazadas, muy prximos a las paredes de roca de nuestra derecha. Los bolos de nieve y restos de un viejo alud que se ha desprendido de las paredes orientales del Pico Argualas dificultan un poco el avance.

Sobre la cota 2.600 m. comenzaremos a girar hacia el norte con objeto de aproximarnos a nuestro objetivo. Queremos enlazar con la ruta habitual que sube hacia el Collado Argualas, desde donde se atacan las pendientes finales del Garmo Negro.

As pues dejamos a nuestra izquierda el Pico de las Argualas  y hacemos un flanqueo que nos va acercando hacia el Garmo Negro. Tenemos las esbeltas paredes de la Aguja de Pondiellos justo frente a nosotros. Atravesaremos durante el avance los restos de otro alud de grandes dimensiones.

Tras otra nueva subida mediante una docena de zetas alcanzamos el rellano a los pies del Collado Argualas. Paramos un rato a reagruparnos en este pequeo circo formado por las cumbres del Garmo, los Algas y el Argualas. Ya solo nos restan unos 200 metros de desnivel hasta la cima.

La pala que tenemos que remontar tiene orientacin suroeste y est algo dura. La mayora de la gente asciende con crampones. Nacho pone cuchillas y comienza a subir con esqus. El resto del grupo nos calzamos los crampones. Cuando estamos a punto de arrancar omos unos gritos y vemos a un montaero que se ha cado y baja arrastrndose a toda velocidad por la empinada ladera. Hay momentos de tensin pues desciende muy rpido.

Afortunadamente se detiene a escasos metros de donde nos encontramos. Cuando ya est parado vemos pasar junto a l uno de los esqus que bajaba como un misil. A punto est de golpearle antes de desaparecer pendiente abajo siguiendo su frentica carrera. Nos acercamos a ver como se encuentra el accidentado. Aparte del susto tiene unas buenas "quemaduras" ensangrentadas en el brazo debido al rozamiento con el hielo y alguna contusin.

Nos comenta que en el primer giro junto a la cima se la soltado un esqu y ha cado. La nieve estaba dura y no ha podido detenerse. Afortunadamente no ha bajado dando volteretas y tampoco se ha encontrado cortados o rocas durante su recorrido. Puede considerarse afortunado pues las consecuencias podran haber sido mucho peores. Tras recuperarse del susto se coloca los crampones y comienza a bajar hacia el Balneario. Vemos que camina bien. Unos compaeros que vienen por detrs le informan que el esqu perdido est un poco ms abajo

Tras este susto continuamos nuestra ascensin a la cima, clavando bien las puntas de los crampones. Nacho ya lleva un rato arriba y hace bastante fro. El da est despejado y gozamos de grandes vistas. Somos los ltimos en hacer cima, por detrs ya no viene nadie.

Algunos de nuestro grupo descendern con crampones y el resto nos preparamos para bajar esquiando. Hay cierta sugestin colectiva tras haber visto la cada del montaero, as que los primeros giros los hacemos con mucha precaucin. Uno no puede dejar de pensar que un error te hara resbalar hasta abajo si no logras detenerte en los primeros segundos pues la pendiente es considerable y la nieve est bien dura arriba.

Superados esos momentos de tensin comenzamos pronto a esquiar ms relajados. Conforme perdemos altitud la calidad de la nieve va mejorando. El fuerte sol de abril ha hecho su trabajo y disfrutamos de un largo y magnfico descenso. Atravesamos los restos de los aludes y bajamos por el barranco hacia la Mallata Alta. Apartir de aqu la nieve est muy transformada y encadenamos giros con gran facilidad. Todos gozamos de esta nieve tan fcil de esquiar.

Llegamos a la Mallata Baja. Lassonrisas y caras de felicidad lo dicen todo. Continuamos descendiendo por el bosque por donde subamos esta maana para cruzar de nuevo por el para-aludes. All nos cargaremos los esqus en la mochila aunque algunos todava apurarn algunas lenguas de nieve y lograrn bajar esquiando hasta cerca del balneario.

Finalizaremos la jornada tomando unas cervezas y picoteando sentados al sol antes de despedirnos. Qu gran descenso!, y no es ms que el primero, pues el fin de semana y el da de San Jorge nos depararn otras fenomenales esquiadas.

• Desnivel + acumulado: 1.425 m
  • Horario total: 7 h.
  • Distancia recorrida: 11,2 km

Javi, Leo y Bea llegando al para-aludes del barranco de Argualas

Cruzamos el barranco de Argualas por el para-aludes (cota 1.800 m.) para foquear por el otro lado

Dejamos atrs la Mallata Baja. Varias cimas conocidas van apareciendo a nuestra espalda

Por el Este tambin un buen puado de cumbres que dominan el Balneario de Panticosa

Nacho llegando al Collado de Argualas

Bea alucina con las vistas

La mayora subimos con crampones la pala final al Garmo Negro

Leo y Javi en los metros finales

Nos iremos reagrupando en la cima,

Luis y Rafa bajan un poco antes para ir ms tranquilos

Daniel y Bea

Comienza el "book" de fotos de Daniel

Durante la bajada paramos de vez en cuando para alargar la jornada y la esquiada

Angel muestra su estilo incluso en las zonas barridas por los aludes

David lleva cuatro das haciendo travesa pero se defiende bien, le echa muchas ganas

Rafa porteando los 200 m. que nos separan del Balneario

Track del recorrido en google