Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 12:21

Pico Espelunciecha (2.399 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  2 comentarios





Circular con esqus desde el Portalet. Ascensin por la pala norte y regreso por Culibillas y la Glera


Un poco de relax en la cabaa de la Glera. El da es gris y nos lo tomamos con calma


1 de mayo de 2013,      

  Es festivo y lo celebramos como de costumbre, yendo a la montaa. El panorama es parecido al del pasado fin de semana: borrasca, alta probabilidad de precipitaciones, vientos moderadospero aun as intentaremos hacer algo.

  Tomamos un largo caf en Escarrilla haciendo tiempo. Las nubes cubren todas las cimas y el ambiente est desapacible, as que decidimos ir a terreno seguro. Nos acercamos hasta el Parking del Portalet de la Estacin de Formigal para probar con el Espelunciecha, una cima que ya hemos subidos en varias ocasiones.

  Foqueamos por las pistas de la estacin de esqu en direccin a la vertiente norte del Pico. Una vez en la base y con muy escasa visibilidad decidimos subir por la pala norte en lugar de por el corredor. La noche previa ha cado algo de nieve y podemos subir con los esqus puestos por la empinada ladera.

  Nacho abre una perfecta huella hasta la misma cima. Nos hacemos unas fotos. Las nubes bajas nos impiden disfrutar de las vistas. Descartamos hacer otras cimas del entorno con este ambiente pero regresaremos haciendo una circular.

   Descendemos ahora hacia los llanos de los Ibones de Anayet. Nos dejaremos caer por la vertiente sur, intentando no perder mucha altura, en direccin al barranco de Culibillas.

  Los relieves apenas se aprecian con lo cual hay que esquiar con precaucin. Descenderemos un trecho por el barranco hasta situarnos bajo el collado que forman el Espelunciecha y el Punta de la Garganta. Volvemos a poner pieles y remontamos los pocos metros que nos separan del collado. Continuaremos sin quitar las focas dejndonos deslizar hasta la cabaa de la Glera. All hacemos un descanso y unas fotos mientras bromeamos un rato.

  Remontamos otro corto trecho hasta el collado del telesilla de Batallero. Quitamos las pieles y bajamos esquiando por pistas de nuevo hasta el Parking. Como la actividad ha sido corta todava estaremos un buen rato protegidos bajo un tejadillo tomando unas cervezas y comiendo algo. ltimamente los picoteos se han convertido casi en pantagrulicos banquetes de comunin. Como sigamos as vamos a terminar como cebones.

  • Desnivel + acumulado: 753 m
  • Horario total: 4 h. 
  • Distancia recorrida: 8.7 km



Llegamos al collado cerca de la vertiente norte del Espelunciecha


Ascendemos la pala norte. Hay nieve reciente y se sube bien con esqus


Cima del Espelunciecha


Quitamos focas para bajar por la vertiente de los Ibones de Anayet


En el collado entre el Espelunciecha y el Punta de la Garganta


Sandra se lo pasa en grande en la cabaa de la Glera


Bea y Sandra


Recorrido en Google





Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts