Tablato (2.701 m.)

Ascensin con esqus desde el Balneario de Panticosa

Descendiendo del Tablato hacia el Collado Occidental con grandes vistas de las Sierras del Valle de Tena

4 de mayo de 2013,

Tras ascender al Tablato en otoo del ao pasado me qued con la idea de volver en temporada invernal porque tena pintas de ofrecer un buen descenso con esqus, por no hablar de las grandes vistas que ofrece su cumbre.

Salimos desde el Balneario de Panticosa (1.636 m.) e iniciamos la marcha subiendo por las escaleras del Paseo de la Salud para coger la senda que sube hacia los ibones de Brazato. Tendremos que portear unos quince minutos hasta rebasar el para-aludes, donde ya encontramos nieve continua.

Hace unos das subimos al Bacas por la ruta que discurre junto al barranco de Brazato y ya se haban abierto algunos agujeros y afloraban algunas rocas en las cotas bajas. As que hoy cambiamos el trayecto y decidimos subir por el GR11 que gana altura haciendo numerosas lazadas por las laderas al Este del Balneario.

La capa de nieve es poco uniforme y se encuentra esparcida en montculos desparramados por el bosque de pinos lo cual dificulta la tarea de foquear. La nieve todava est dura porque estas laderas tardan en ver el sol. Ponemos cuchillas y acometemos esta primera subida con calma, el da es largo.

Una vez salimos del bosque el sol nos recibe de frente. La pendiente se suaviza e invita a disfrutar de las vistas. Continuamos foqueando por el trayecto habitual hacia el Ibn Inferior de Brazato. Al cabo de un rato dejaremos a nuestra izquierda el desvo que sube hacia los Ibones Altos, por donde varios montaeros estn subiendo camino del Bacas.

Tras un corto flanqueo y una breve subida alcanzamos el Ibn Inferior de Brazato (2.270 m.) que se muestra como una blanca y uniforme planicie surcada por una solitaria huella de esqus. Cruzamos brevemente por encima del ibn, apenas rozando su orilla occidental, y comenzamos a ganar altitud por suaves lomas con rumbo directo hacia el visible Pico Tablato, reconocible por su caracterstica silueta cercenada por la Diagonal, un corredor tumbado que de izquierda a derecha divide su pared norte en dos.

El Ibn Inferior ir quedando abajo. Hacia el Este vemos otras huellas que se dirigen hacia los cercanos Picos de Brazato.

Pronto desembocaremos en un tortuoso altiplano denominado las Foyas de Brazato, con pequeas cubetas donde tras el deshielo se forman en verano pequeos lagos. Qu diferente es este paraje segn la Estacin! El caos de bloques de piedra y roca que encontramos en verano est ahora oculto y aletargado bajo los suaves relieves de la gruesa capa de nieve. Qu fcil y rpido se atraviesa  con los esqus!

Tendremos que cruzar esta meseta en direccin al Collado Occidental. Justo a nuestra izquierda, mientas foqueamos, vemos a un grupo de esquiadores que suben con crampones por la Diagonal Oeste. Se ve muy empinada.

Finalmente nos plantamos bajo la canal que accede al Collado (2.490 m.). Como hay una capa de nieve reciente pruebo a subir con los esqus y para mi sorpresa consigo llegar hasta arriba sin cuchillas. Angel tiene problemas porque se le forman zuecos y tiene que salvar los ltimos metros con los esqus en la mano.

Pachi decide esperar en el collado mientras nosotros subimos a la cima. Como los 200 metros que nos restan hasta la cumbre son empinados y con pendiente constante decidimos poner cuchillas por precaucin. Afortunadamente la nieve no est dura y las cuchillas clavan muy bien pero en caso de encontrar esta pala helada puede ser peligrosa pues una cada nos hara resbalar muchos metros hasta el fondo del barranco de Piniecho. En caso de duda mejor poner crampones o incluso renunciar si no est claro el asunto.

Alcanzamos la cumbre y encontramos a los tres montaeros que suban por el corredor. Al final hablando resulta que hasta nos reconocemos gracias a los blogs. Es curioso este mundo de internet, que conozcas a la gente antes de haber coincidido con ella. Aprovecho para enviar un saludo a Angel Moraga y a sus dos amigos, a quienes acompaaba su intrpida compaera de ascensiones Ona (creo que as se llama la perra).

Nos comentan que la bajada por la Diagonal est algo peligrosa, as que a nosotros ni se nos ocurre intentarlo, aunque durante la ascensin nos lo habamos planteado. Tras disfrutar del sol y contemplar un rato las impresionantes vistas comenzamos el descenso hacia el collado por la pala que antes hemos ascendido. El sol lleva dando un buen rato y la nieve se encuentra en excelentes condiciones. De nuevo esta primavera gozamos de un gran descenso, y ya son varios.

Nos lanzamos despus por la canal hacia las Foyas de Brazato. Desde all seguimos bajando por vaguadas y relieves ms suaves hacia el fondo del Barranco de Brazato, con las laderas de los Pico Foratulas a nuestra izquierda.

Esquiaremos aproximadamente hasta la cota 2.120 m. Para evitar la parte final del barranco de Brazato donde hay mucha roca y agujeros decidimos volver a poner focas y remontar unos 100 metros con objeto de enlazar con la huella por donde foquebamos esta maana. De esta forma podremos descender por las laderas que bajan del Ibn de Labaza hasta prcticamente el para-aludes. Merece la pena volver a poner pieles y ascender este breve trecho.

Finalizada la nieve ya solo nos queda un breve porteo. Son algo ms de las tres y media cuando llegamos de nuevo al Balneario. Todava tenemos tiempo de tomarnos una cerveza en el Refugio Casa de Piedra antes de despedirnos hasta el da siguiente, que tenemos otra salida programada.

• Desnivel + acumulado: 1.157 m
  • Horario total: 6,5 h.
  • Distancia recorrida: 11,6 Km.

Angel saliendo del bosque de pinos a terreno ms suave y soleado

Pachi tambin recibe los primeros rayos de sol

Hemos dejado a la izquierda la ruta del Bacias para flanquear hacia el Ibn Inferior de Brazato

Da soleado con excelente temperatura que invita a disfrutar de la ascensin

Al alcanzar el Ibn Inferior se abren nuevas vistas con nuestra cima a la derecha

Atravesaremos las Foyas de Brazato para subir por el Collado Occidental

Angel foqueando por el suave relieve que en verano es un caos de rocas

Estupendas vistas de los Piniechos y las Sierras de Tendeera y la Partacua desde el collado

Angel alcanzando el Collado Occidental

Subimos la pala cimera con grandes vistas hacia el Sur

Cima del Tablato

El impresionante Vignemale y los Picos de Brazato en primer plano

Otra foto de cima

Angel descendiendo hacia el Collado Occidental

Disfrutamos de una buena nieve primavera

Uno de los montaeros que conocimos en la cumbre nos precede (foto cortesa de Angel Moraga)

Por delante va precisamente Angel Moraga con sus amigos y la inseparable Ona

Remontamos unos metros para enlazar con la bajada de Labaza

Quitando pieles de nuevo

Angel no puede ocultar su satisfaccin al disfrutar de un gran da de montaa