Atencin

El sueo de llegar al Ultra-Trail du Mont-Blanc

     

, 20:41

Escollim estar all sabedors, per amb dolor diem adu a Juanjo Garra

Publicado por Guillem San Martn Guiral  |  0 comentarios




Una maana lluviosa y negra se ha despertado hoy en la ciudad de Lleida, como si fuera presagio de cmo sera el da. Sobre las 6:45h de la maana reciba una noticia de la que ya no me recuperara: "Juanjo Garra es queda al cel". En un primer momento estaba seguro que no lo haba odo bien, he consultado el teletexto y la peor de las noticias se ha confirmado.

Tras cuatro largas y duras noches en la montaa del Dhaulagiri y con un tobillo roto, Juanjo no ha podido resistir ms y ha muerto al lado del inseparable Kheshap Sherpa acompandolo en todo momento en la intemperie.

No tena la suerte de conocer a Juanjo Garra directamente, pero si a travs de la familia y de haber seguido siempre sus travesas en alta montaa mediante su blog o redes sociales. Era una persona a quien yo admiraba mucho por su visin de la montaa. De hecho, estaba esperando su descenso del Dhaulagiri para intentar contactar con l y proponerle hacer alguna cima y aprender de su gran experiencia.

Pero no por eso, su muerte me ha afectado menos. Todos los das he estado minuto a minuto consultando el Twitter de Juanjo, donde los amigos iban dando las informaciones del rescate e informando a su vez a mis amigos, que tambin se haban interesado por su estado. Ayer, estaba muy contento, los equipos de rescate haban llegado con oxigeno, hidratacin, medicamentos, comida y la ropa de abrigo necesaria par Juanjo y todo pareca ir muy bien. Quin poda pronosticar un final como el de hoy?

La nica alegra que puedo encontrar es que los intentos de rescate de Juanjo no han sido en vano, han conseguido salvar la vida de 8 alpinistas perdidos de los que nadie conoca su paradero. Un hito que sin lugar a dudas se le debe otorgar a Juanjo.

En el alpinismo, nuestra vida, la muerte est muy presente. Cada ao hay muchos amigos y conocidos que pierden la vida en los das menos pensados subiendo a lo que parecen insuperables ascensiones. Para los que practicamos alpinismo, tratamos con ella, pero esto no nos quita el dolor por la prdida de un amigo o compaero. Aunque siempre somos conscientes de que puede suceder.

Hace unos meses, un amigo, me pregunto si me gustara morir en la montaa. Realmente, nunca me he planteado ese extremo. S que es verdad, que quizs a la familia le pudiera tranquilizar que has muerto siendo feliz, pero es un extremo al cual mejor no llegar. Aunque sabemos que la muerte siempre llegara; pero no, cuando y como.

Siempre nos quedar la felicidad que nos trasmita Juanjo a todos sus seguidores, compaeros y amigos reflejada a travs de sus comentarios en el blog, fotos, reportajes, conversaciones, etc. El cuerpo de Juanjo quedara en la montaa que ha odo sus ltimos latidos.

El prximo Miercoles, 29 de Mayo, se realizar un homenaje a Juanjo en la Suda de Lleida (Seu Vella) a las 19:00h, abierto a todo el mundo tal y como han anunciado familia y amigos. Un punto de Lleida desde el que se observan los Pirineos que tanto quera Juanjo.

Sirva este post para recordar a un gran hombre, que ha quedado grabado en la historia del alpinismo.

Des d'aqu havem volgut creure en el teu rescat, per no ha pogut ser! Moltes son les llgrimes vesades...

"La gent ens pregunta, qu us donen? Una medalla, una copa? s algo immaterial. El que s immaterial s el ms complicat d'aconseguir". (Juanjo Garra)


Tags: Juanjo Garra

Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Guillem San Martn Guiral el 01/08/2011

Blog de rutas por montaa.

Saber ms→

Blog de Guillem Arnau San Martn Guiral


Archivo

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags