FOTOS Y RELATOS DE MONTAA

GORGAS DEL LLECH (FRANCIA)

Publicado por Macgiver  |  0 comentarios

MANOLO Y YO EN MAYO DE 2008 DESEOSOS DE PROVAR EXPERIENCIAS NUEVAS EN CUANTO A BARRANCOS SE REFIERE, DECIDIMOS HACER ESTE BARRANCO EN VISTA DE LA FAMA QUE TIENE DE "CAERO" Y TRAS CONSULTAR LA TOPO Y LOCALIZACION DEL MISMO, NOS PUSIMOS EN MARCHA.
CRUZAMOS LA FRONTERA POR LA JONQUERA Y TRAS DIRIGIRNOS HACIA PRADES PARAMOS EN LA POBLACION DE ESTOHER PARA TOMAR UN CAMINO DE TIERRA EN MAL ESTADO EN EL TRAMO FINAL, APROX 5 KILOMETROS PARA DETENER EL COCHE EN UN PARKING SEALIZADO. SE PUEDE LLEGAR DESDE VILLERACH SIGUIENDO INDICACIONES DEL REFUGIO DE LA MOLINA Y CREO QUE ES UN CAMINO MAS FACIL PERO NO LO HE PROBADO.UNA VEZ PREPARADOS CON EL MATERIAL INICIAMOS UN CAMINAR POR UNA PISTA Y PASADOS APROX. 1,5 KILOMETROS VEREMOS UNAS FITAS A LA IZQUIERDA, DESCENDIENDO POR ESE CAMINO MUY PENDIENTE LLEGAMOS A UNA CASA EN RUINAS LA DEJAMOS A LA IZQUIERDA Y SEGUIMOS UN SENDERO HASTA ENCONTRAR UNA BIFURCACION CASI VIENDO EL RIO Y TOMAR DIRECCION IZQUIERDA HASTA ENCONTRAR EL INICIO DEL BARRANCO SI NOS PASAMOS EL DESVIO ES PROBABLE QUE FUERAMOS A PARAR A UN PUENTE CASI DERRUIDO PARA CRUZAR, ENTONCES AHI QUE RECULAR. EL INICIO DEL BARRANCO SE HACE POR UNA ZONA CON MUCHA ROCA Y QUE RESBALA MUCHISIMO SEGUIMOS EL CURSO DEL AGUA Y NOS ENCONTRAMOS CON EL PRIMER SALTO QUE ES APROX. DE 5 METROS Y TRAS VARIOS RESALTES LLEGAMOS A LA ZONA DEL TOBOGAN DE 8 METROS QUE A MI ENTENDER ES UNA DE LAS CAUSAS QUE HACEN DE ESTE BARRANCO ALGO SINGULAR, POSTERIORMENTE TENEMOS EL PRIMER RAPEL IMPORTANTE QUE ES DE 13 METROS QUE SE PUEDE HACER POR LA DERECHA EN UNA LOSA SEPARADA DE LA CAIDA DEL AGUA O POR DENTRO CON TODO EL CAUDAL.MAS TARDE ENCONTRAMOS LA POSIBILIDAD DE HACER UN SALTO DE 9 METROS QUE NO ESTA MAL CON AMPLIA RECEPCION O UN TOBOGAN A LA ELECCION DE CADA UNO LOGICAMENTE SIEMPRE TENEMOS LA OPCION DE A TRAVES DE UN PASAMANOS MONTAR UN RAPEL.UN PAR DE TOBOGANES MAS ALGO INFERIORES AL ANTERIOR Y NOS ENCONTRAMOS CON UN PASO COMPLICADO QUE NOS PUEDE PROVOCAR UN PERCANCE UNA ROCA SUMERGIDA QUE TRAS UN RESALTE NO SE VE Y NOS PUEDE ATRAPAR EL PIE Y CON LA INERCIA ROMPERNOS LA TIBIA ESTA CLARAMENTE SEALIZADO EN LA ROCA PERO PRECAUCION.UNOS CUANTOS SALTITOS MAS CON UNA ZONA PROBLEMATICA QUE SE CONOCE COMO LA LAVADORA POR LA CORRIENTE QUE GENERA EL AGUA Y LLEGAMOS AL COLOFON DEL BARRANCO UN TOBOGAN QUE DESEMBOCA EN UNA CAIDA DE APROX. 12 METROS A UNA POZA CONOCIDA COMO LA LANZADERA, CONTROLAR MUCHO EN ESTA ZONA DADO QUE SE HAN DADO ACCIDENTES POR NO MANTENER EL CUERPO TOTALMENTE ESTIRADO A TRAS EN EL MOMENTO DEL TOBOGAN YA QUE SI NO LO HACES BIEN Y SALES PROYECTADO HACIA DELANTE PUEDES CAER DE BOCA O EN MALA POSICION Y HACERTE DAO. RECORDAROS QUE EL DIA EN QUE LO HICIMOS UN GRUPO QUE IBA DELANTE UNO DE SUS MIEMBROS RESULTO LESIONADO LLEVANDOSE UN IMPORTANTE GOLPE EN LA CARA Y CAJA TORACICA QUE INCLUSO LE HIZO PERDER LA RESPIRACION MOMENTANEAMENTE.PASADO ESTE TRAMO PELIAGUDO NOS QUEDA EL ULTIMO RAPEL DE UNOS 15 METROS APROX Y TRAS VARIOS TOBOGANES MAS TOMAMOS UNA SALIDA SEALIZADA CON UN PASAMANOS POR LA IZQUIERDA TOMANDO UN CAMINO CON MUCHA PENDIENTE EN ASCENSO QUE NOS LLEVA A ESCASOS METROS DE DONDE HABIAMOS APARCADO.EN DEFINITIVA UN BARRANCO RELATIVAMENTE CORTO, PERO EXTREMADAMENTE EMOCIONANTE Y MANTENIDO QUE EN ALGUN MOMENTO TE HACE DAR LO MAXIMO DE TI, LO RECOMIENDO SIN LUGAR A DUDAS HABIENDOME APORTADO UNAS DE LAS EXPERIENCIAS MAS GRATIFICANTES EN CUANTO A BARRANQUISMO SE REFIERE, PERO NO OLVIDAR NUNCA QUE ES UN BARRANCO DE DIFICULTAD ALTA Y QUE HAY QUE TOMARSELO CON PRECAUCION. POR CIERTO MUCHAS VECES HAY REVISIONES DE MATERIAL Y HORARIO DE ACCESO POR PARTE DE LA POLICIA FRANCESA EN EL PARKING. OS SUBO EL VIDEO DE MI SALTO EN LA LANZADERA.

Blog creado por Macgiver el 28/10/2008

Encuentro til esta herramienta, para dar a conocer a la gente activa y deseosa de pasar buenos momentos haciendo deporte en el entorno de la montaa, un lugar donde conocer mis experiencias de una forma directa y para que puedan experimentar con ello, por primera vez, lo mismo que yo sent, o simplemente recordar aquella experiencia vivida. Como me gusta la fotografa, trato de plasmar en pocas fotos, la esencia del lugar, esperando que a los lectores les guste lo escrito y lo expuesto, esperando comentarios.

Este blog esta en fase de cierre, los nuevos artculos los podris seguir en el nuevo: