Atencin

El mentidero alpino

     

, 00:03

Cabaa Vernica y de paso la Sur Original de Horcados Rojos

Publicado por Pincho  |  0 comentarios




Hola amigos.-

Esta vez, toca acordarse de uno de los refugios ms emblemticos de Picos de Europa, y sin duda alguna, el ms singular: Cabaa Vernica.

Copio casi literalmente lo que dice la wikipedia al respecto, y aado alguna cosa, o rectifico otra:

Cabaa Vernica es un pequeo refugio de montaa situado en el municipio de Camaleo (Cantabria, Espaa), a 2.325 metros de altitud en las estribaciones del Pico Tesorero, en el Macizo Central de los Picos de Europa. Su nombre proviene del de una de las hijas de Conrado Sentes, su promotor y artfice.

Est abierto entre Semana Santa y el 12 de octubre, tiene una capacidad para seis plazas en literas y es propiedad de la Federacin Cntabra de Deportes de Montaa y Escalada. Est dotado de vveres, una cocina de gas, botiqun, una camilla especial para evacuacin de accidentados y de una emisora de radio perteneciente a Proteccin Civil. No existe fuente de agua cercana.

Este peculiar refugio-vivac, de tan solo 9 m, es muy conocido entre los montaeros de Picos de Europa al ser, hasta el ao 2007, el refugio guardado existente a mayor altura de la pennsula ibrica.

Fue inaugurado el 13 de agosto del ao 1961 y construido utilizando la cpula metlica procedente de la batera antiarea del portaaviones estadounidense USS Palau, que se encontraba desguazndose en Sestao. Se tardaron siete das en montar la piezas que se subieron a lomos de un caballo.

Durante aos el estado de abandono lo convirti en una ruina e incluso sufri un incendio, llegndose a pensar entonces en su demolicin.

En 1983 el montaero Mariano Snchez Madina, que por entonces tena 34 aos y haba sido guarda en Electra de Viesgo y monitor de esqu en la estacin de Alto Campoo, abandona Santander, la ciudad en la que resida, y se instala en este pequeo igl metlico, convirtindose en el guarda de Cabaa Vernica. All viva todo el ao realizando desinteresadamente su mantenimiento y porteando hasta l los materiales necesarios hasta el verano de 2007 en que cae enfermo y es ingresado en el Hospital Universitario Marqus de Valdecilla de Santander, muriendo el 27 de junio de 2008 a los 57 aos de edad.

Un centenar de montaeros esparcieron las cenizas del conocido guarda en el Pico Tesorero e instalaron una placa en Cabaa Vernica en recuerdo de su memoria que reza:

Estoy porteando. Volver en seguida. Mariano




Desde 2008 el refugio est guardado por Jos y Javi.



Desde muy jovencito, cuando haca mis incursiones por esas zona desde Villadiego, pasando por Piedrasluengas y Potes para llegar a la zona de Espinama y Fuente D, ya el hecho de llegar en invierno hasta el inslito refugio, era un ritual.

Mil leyendas y rumores acerca de su singular guarda te hacan llegar con el alma apretada, esperando que en cualquier momento hiciese que te cayese un rayo directamente del cielo o te cobrase 5.000 pesetas por una cocacola !!!!

El Mariano, vaya paisano !!!!!

Muchos aos despus, ya estando de profesor en el Curso de Montaa de la EMMOE, cada vez que pasabas por all y te ofreca un asiento y una cerveza, te reas con l de las aventuras vividas el siglo pasado.

Hace unos aos, Jose se hizo cargo del refu, y recordar toda la vida la primera frase que salieron de sus labios hacia m: Pues vaya lento que has ido escalando la Sur de Horcados......

Su puta mae, pens yo, con 4 alumnos, en su primera va de montaa, estamos aqu a las 12 y media del medioda y nos dice que hemos ido lentos !!!!

A partir de ese da, me suele repetir lo mismo cada vez que llego, ya sean las 10 de la maana o las 2 de la tarde, pero con una cerveza en la mano, jejejeje

A Javi, que guarda el refugio con l, le conoc cuando estuvo en el Refugio de Urriello hace varios aos, y desde entonces nos une una amistad que solo entendern los que hayan pasado ciertas vivencias juntos, sean en la pared o en su base.

Precisamente, el da que fui a escalar este ao la Sur Original a los Horcados Rojos, a la bajada pasamos a visitarle.

Visita obligada.

La va, poco puedo aadir a lo que haya puesto en otros posts y la gente haya piado. Simplemente, recomendarla si pasais por all. Asequible, pero no fcil. Bonita, en un pico bonito, y adems, se hace cima.


Otra cosilla, he rectificado un croquis, ya s que la gente es reacia a "recotar" las vas, pero bueno, como a m lo de la vergenza torera como que no, en algn "quintillo" de los de antes, le he cascao un "sextillo", y no creo equivocarme mucho.....

Horarios, cada uno los suyos jajajaja

En 3 horas se hace escalando tranquilamente, pero sin entretenerse en chorradicas.

Ojito a principio de temporada, especialmente si hay neveros en la chimenea !!!!!!



A la bajada, flanqueo hacia la Cabaa, y abrazos varios.

Los alumnos, entre extraados y admirados de los vnculos que crean las montaas entre las personas.

Y solo te ves uno o un par de das al ao, pero en la montaa, el tiempo es algo que solo importa a nivel meteorolgico, y la amistad, si es sincera, no entiende del paso del tiempo.

En fn, que si vais por la zona, no dejeis de pasar por Cabaa Vernica, y si sois escaladores, no os perdais alguna de las vas de los Horcados Rojos, merece la pena !!!!!



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags