Atencin

El mentidero alpino

     

, 23:57

Directa Tamayo-Vitaminas. Barranco del Fuerte. Hucija (Almera). 180m/6b+/A1

Publicado por Pincho  |  0 comentarios




Hola amigos.-


Julio en Almera.....

Voy a ir escalar maana 7 de julio una va de 200 metros, a 20minutos de Almera capital, en la Sierra de Gador y viendo el Desierto de Tabernas.....

T ests loco !!!!!!

O eso te dira el 99 por ciento de la gente fijo !!!!!!!

Pues s, es posible, y pese a lo esperable, solo sudando en la vuelta al coche, en los escasos 10 minutos que se tarda en bajar de pie de va al coche.

Hace poco, a travs del terrorfico FB, localic una va reciente, abierta por 2 prolficos escaladores locales, Tamayo y el Vitaminas, que prometa:

Va: Directa Tamayo-Vitaminas 2013. Barranco Fuerte. Alhama de Almera.
180 mtrs, mxima dificultad 6b+ y 12 pasos de estribos.



Eso tena muy buena pinta, as que buscando por la red, encontr este enlace, que la describe de puta mae: https://cam1972-socio54.blogspot.com.es/2013/05/via-directa-tamayo-vitaminas.html, y con esa informacin de sus aperturistas-equipadores y las 2 repeticiones, me puse a buscar a un compaero para la aventura.

La semana pasada, llegu de vacaciones a la zona, y fui a saludar a los amigos por Almera, y hablando y cascando con Pepe Luis, dueo y gerente de la tienda de montaa, escalada y aventura Tamis Sport https://www.tamissportalmeria.com/, sali el tema y se apunt a escalar.

No concretamos va, porque esa no la tena l fichada, al ser tan nueva, pero se lo dej caer jejejeje

Me fesibuque con el Vitaminas, y me dijo que me gustara, que fuese....

No se equivoc, aparte de ayudarme a convencer ar PP Lu el decirle que haba hablado con uno de los padres de la criatura.

Total, que el domingo 7 de Julio San Fermn, all que nos dirigimos, saliendo de Roquetas de Mar a las 07:30, y estando listos para la escalada a pie de va a las 08:45.

Nos repartimos los largos, y como todo en este mundillo, una cosa es como empieza y otra como acaba jejeje

La va, se localiza muy bien. Entrada bastante evidente con una chapa muy nueva muy cerca.

El material que dejemos abajo, mejor en el cauce del "ro", o al menos apartado de la base de pared y pedrera, puesto que la lnea de cada de bolos es justamente a la base de la va todo el tiempo. Recuerdo el nombre de la va, Directa

Los primeros metros, pueden parecer sucios, pero solo los primeros, luego est todo bastante limpio.

Independientemente de la orientacin de la pared, norte puro, y del musgo que como es lgico nos podemos encontrar en cualquier sitio de similares caractersticas, no est de ms recordar donde nos encontramos:

En una va de pared, con escasas repeticiones, saneada, pero en el monte, con el consiguiente riesgo de roca suelta que no habr cuando pasen varios cientos o miles de manos por las mismas presas y apoyos de pies. Recuerdo que lo ms tieso y lo ms plaquero, suele ser ms estable que lo ms tumbado y abultado, que tiende a estar ms sucio y roto.

De todas formas, el equipamiento que tiene la ruta, es ms que suficiente para ir apretando sin complejos, aunque en algn tramo obliga a escalar con tiento, exigiendo de esta forma algo ms que simple tcnica y fuerza para surcar la ruta. El tercer factor, y ms importante para m en la escalada, el psicolgico, no nos sobrar en algn tramo, es ms, har que pese a no ser de grado apretado, pasemos con ms o menos dignidad, o incluso no pasemos.

En mi caso, de lo que ms mejor voy, es del factor cabeza, ya que de los factores trsnicos y bceps voy ms bien flojo, y por eso creo que este tipo de vas no se me dan del todo mal, grado medio-bajo y con pasos "delicados en terreno delicado", algo tendr que ver el estar habituado a escalar en "barro aragons", tipo Riglos, Ordesa o Cienfuens jejeje

Para repetir la va, contar unas 3-4 horas, ms aproximacin y descenso.

Toda la maana sombra, una delicia, justo da el Sol en la cima.

Con 14 cintas y un estribo, se hace. Si no vais sueltos en el uso de estribos, mejor echar 2, y si os da apuro subiros al ltimo peldao o incluso apretar entre chapa y chapa para poder llegar, unos empotradores medianos y pequeos os pueden hacer un buen servicio.

Ahora, la va.


Empiezo yo el L1, unos 35 metros y sobre el V/V+, con un paso fino de 6a. Muy bien asegurado.


Pepe Luis se curra el L2, 30 metros de V+ muy buenos. AL LORO con unos BLOQUES INESTABLES a la LLEGADA a la REUNIN, a la IZDA al llegar a la repisa !!!! Hay que salir por la placa recto, sin tocarlos !!!!! Ya echamos abajo un buen microondas, pero quedan 2 lavadoras all..


L3, all voy, 30 metros con 5 pasos de estribos y lbero sobre el 6+, comienza la fiesta. La salida de la "R" ya te adelanta el resto del largo. Apretn, y a buscar la 3 chapa, para darse 5 pasos sobre pedalas. El resto de largo, glorioso, precioso, sobre roca naranja compacta y agradecida. Reunin bajo el techo, con un ambiente espectacular.


L4, vuelvo a salir, a por esos 35 metrazos. La salida de la "R", ya solo eso, hace que obligue a recomendar el escalar la va !!!!!!!!
Ya solo el hecho de salir "volando" de la "R", es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida, y en este tipo de vas, digamos, asequibles, tenemos la oportunidad de llevarlo a cabo.
Pues eso, salimos flotando en el aire, ayudados por nuestros estribico, y en 7 chapas nos plantamos en la seccin tericamente ms dura de la ruta, sobre 6b. Sale bien, lo nico, lo de siempre, el intenso momento que es el pasar de la calidez del estribo a la dura realidad del free jajajaja


L5. Sale Pepe, pero no lo ve claro, y yo, s. Ni media palabra ms, voy yo que para eso le he embarcado en este viaje.


En la resea original, los paps de la obra hacen 2 largos, el L5 y L6, pero yo, al llegar a la R5, veo que el 6 largo es to tieso y t parriba, y los empalmo.
Creo que acert, L5+L6 salen 50 metrazos buensimos. L5 original, sobre V/+, y el L6 original, ser V+/6a,con un paso ms durillo y sobretodo, musgosillo tcnico, 6a+, quizs.


Resumiendo, la Directa Tamayo-Vitaminas tiene todas las papeletas para convertirse en "clsica" del Barranco del Fuerte sin duda alguna.

La bajada, nosotros la hicimos rapelando por la PEPA, y con cuerda simple de 70 se baja muy bien. Ojo con saltarse algn rapel, que hay 36 metros jejejeje

A Pepe Luis, le conozco desde hace muchos aos, all por el 2005, cuando empec a "desparramar" por el mundo del pisapraismo extremo, pero nunca haba tenido la ocasin de compartir cuerda con l. Ahora ya no lo dudo, cuando se tercie y podamos, no me importar volver a encordarme con l.


Un placer, amigo !!!!!!!


En fn, encantao me quedao de escalar esta va, y a mitad de verano en pleno sureste espaol, un verdadero placer. Mi enhorabuena a los paps por encontrar esa lnea entre otras tantas sin pisar ninguna.

Hasta pronto !!!!!



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags