El mentidero alpino

Espoln de los Franceses ( Peavieja) 2013, una Grande Course en Picos de Europa.

Publicado por Pincho  |  1 comentario

Hola amigos.-

Esta temporada, ha nevado algo. mucho !!!!

Tanto y tan tardo, que para acceder a la mayora de picos y vas de escalada en el Macizo Central de Picos de Europa, al menos a finales de junio, ha habido que usar piolet y crampones.

Esto quiere decir varias cosas, como que la logstica ya cambia para vas en las que normalmente vas en zapatillas, otras que llegas sin ponerte los crampones pero en la bajada s que hay que usarlos, o las que tienen tal envergadura que no sabes si para salir por arriba en aceptables condiciones de seguridad vas a tener que usar el material de nieve en la propia ruta.

Y ah entra la va de hoy: Espoln de los Franceses, MD/800m en Peavieja 2.616 m ( Libana, Picos de Europa, Cantabria )
Abierta el 18 de agosto de 1.967 por los franceses P. Forn y B. Trouv, se trata de toda una "Grande Course", pero en Espaa, con lo cual, se queda en una "va clsica".

Este ao, el 24 de junio, haba unos buenos y duros neveros para acceder a la base de la va.

Y una vez pasada la zona vertical, al llegar a la zona de trepa y arista, el corredor de la izquierda, era un corredor de nieve, que daba opcin de "jugar" un poco ms a "alpinistear" en Picos de Europa, en pleno verano.

La va, hablando de la dificultad tcnica exclusivamente, no supera en ningn caso, siempre escalando por la ruta original, el V+, con lo cual puede parecer una va apta para casi cualquier escalador.

Ahora bien, si ya hablamos de la envergadura de la ruta, del escaso y vetusto equipamiento en ella, del compromiso en caso de abandono o mal tiempo, o de la complicada orientacin en la parte superior, especialmente en caso de condiciones de poca visibilidad, empezamos a acotar algo a los escaladores que pueden ir a escalar la ruta con garantas de disfrutarla y no sufrirla.

Evidentemente, no hay aproximacin o descenso glaciar, dado el macizo en el que nos encontramos, pero si tuviese esos factores, estaramos hablando seguramente de una va codiciada, reservada para menos gente, ms preparada y con ms experiencia en ese tipo de terreno, y seguramente nuestros vecinos la meteran en el saco de sus "grandes courses".

O no, claro, que no est en su pas y por tanto no se lo merecera de ninguna de las maneras jajajajajaja

En esta ocasin, tenamos neveros para acceder a la base y un estrecho corredor de unos 50, con algn resaltillo de nieve ms tieso, y otro par de ellos mixtos tipo rimaya.

La tctica elegida, sabiendo que llegaramos a mitad de maana al corredor de nieve, tiene orientacin Sur, la nieve debera estar "en su punto", y tenamos plan "B" en caso de no estar la nieve perfecta, fue llevar todos piolet, y el lder de la cordada, yo en este caso, crampones.

Los otros 2 miembros de la cordada, llevaban crampones, que quedaran a pie de va y los recogeramos a la vuelta.

Como me gusta madrugar algo para este tipo de vas, y ms con alumnos, nunca se sabe lo que puede pasar y prefiero optimizar las horas de luz, aparte de llegar a comer al refugio, si todo va fluido, a las 07:30 estamos comenzando la escalada, tras hacer la transicin de botas y pioletes a pies de gato por la fcil pero descompuesta parte inferior.

A las 10:30, tras superar esos fantsticos largazos a 50-55 metros de buena roca caliza de la parte vertical, y franquear los famosos gendarmes por su caracterstica y descompuesta roca roja, nos encontramos al final de las dificultades tcnicas y al comienzo de las dificultades fsicas y psicolgicas.

Aprovechamos para echar un trago y un bocado, y les recuerdo a los amigos Lupy y Gerard, ese da alumnos y hoy ya compaeros de fatigas, por muchos aos, vamos hasta la edad de retiro jajajajaja, que hemos escalado la "parte fcil", y que ahora viene la "parte difcil".

Para quien no ha estado nunca antes en el Espoln, seguramente no se hace a la idea de lo que queda tras escalar lo "difcil", y casi siempre pilla por sorpresa en lo largo y laborioso que resulta llegar a la cima y por ende salida por arriba de la va.

En una ocasin, uno de los alumnos que iba conmigo, 4 ese da, me dijo al llegar a la cima, que lo ms expuesto y comprometido de la va, le haba parecido, y con diferencia, la cresta.

Creo que no se equivocaba ni media, en ese difcil terreno de escalada horizontal, la destreza, forma fsica y determinacin, aparte la tcnica de cuerda, ya sea en corto, ensamble o sin ella, es fundamental para salir airoso del tramo, o por lo menos, con un horario y de una forma digna jejejeje
De nuevo transicin, esta vez a material de nieve. Cato el corredor, y est en su punto !!!

Nos encordamos, y al lo, sale un bonito corredor, estrecho y con algn resalte interesante, que se resuelve muy bien gracias a la dureza de la nieve debajo de esa capita gena pa pisar y a las posibilidades que da la roca de los laterales.

De nuevo, transicin al llegar al final de la nieve, a bota, y ya a seguir la arista de roca, descompuesta en algn tramo, y especialmente sucia en las viras esta temporada, quizs debido a no estar a duras penas transitada todava.

Algn nevero, nos hace esmerarnos con un pie en la rimaya y otro en la roca para franquear alguna zona, pero siempre sin pegas.

Y los destrepes-rpeles-descuelgues, los maniobramos giles, de forma que tras sortear la afilada arista con esos abismos que llegan hasta el suelo, 700 metros ms abajo, a las 13:00, tras 5h30 llegamos a la cima de la Pea Vieja, contentos y felices de haber completado sin contratiempos y disfrutando de esta actividad digna de Grande Course.

Como tengo por costumbre, si es buena hora, que lo era, y en tiempo de llegar a comer al Hotel-Refugio de liva, nos bajamos a brindar a la estacin superior del Cable, el telefrico de Fuente D, sitio de paso obligado si se va por all, al menos, una vez en la vida.

Y con esto y un bizcocho, hasta el da siguiente a las ocho !!!!!!!!

Hasta pronto !!!!!

1 usuario ha realizado 1 comentario
Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com