Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 09:22

Escocia: Pap of Glencoe (742 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios






Hay algo de bruma pero la cima ofrece buenas vistas. Apetece estar un rato merodeando por las alturas


19 de junio de 2013,

   A unos 25 kilmetros de Fort William se encuentra la pequea poblacin de Glencoe, famosa por la matanza del clan MacDonald en el ao 1.692, un sangriento captulo de la turbulenta historia de luchas y traiciones que asolaron estas tierras durante siglos.

   El pueblo se encuentra a orillas de Lago Leven, junto al desvo a Kinlochleven. No est muy bien indicado, quizs porque Glencoe consta bsicamente de una calle principal y varias viviendas dispersas con escaso espacio para aparcar. La mayora de turistas continan por la carretera principal en direccin al Visitor Centre, que est algo alejado del pueblo.

  Justo al Este de Glencoe, a escasa distancia de la aldea, nos llama la atencin una esbelta cima cnica, enclavada entre el Loch Leven y el verde valle de Glencoe. Es el conocido Pap of Glencoe o Sgorr na Ciche en Galico.

   Hoy venimos dispuestos a ascender esta montaa, pues las vistas desde la cumbre prometen. Atravesamos la calle principal de Glencoe y al final del pueblo cruzamos un puente que salva el ro Coe. Continuaremos despus por una umbra y estrecha carretera algo as como medio kilmetro. A mano izquierda veremos una pequea subestacin elctrica. All mismo nace una amplia pista donde hay espacio suficiente para aparcar varios vehculos.

   Comenzamos a caminar. Una cmoda senda transita entre los rboles paralela a la carretera en direccin a la montaa. Saldremosdespus al asfalto, pero sern pocos metros porque a la izquierda veremos dos cancelas de madera. Una es la entrada a una parcela privada y la otra da acceso libre a una empinada pista que sube hacia las faldas de la montaa.

  Subiremos por ah unos 200 metros y luego nos desviaremos a la derecha para cruzar un pequeo puente de madera sobre un arroyo.

   La senda comenzar a ganar altura por la ladera, primero con suavidad pero luego se ir incrementando la pendiente. Enrealidad se trata de una excursin corta que gana desnivel con rapidez.

   Cuando la traza comienza a empinarse Elena decide darse la vuelta, parece acumular el cansancio de las ltimas salidas. Me insiste en que contine mientras ella me espera junto al pueblo. Se dar un paseo mientras tanto.

   Al quedarme solo aumento notablemente el ritmo. La senda est bien marcada y asciendo rpido.

   Las laderas herbosas confluyen en un gran zcalo rocoso de forma cnica. En la parte superior del ptreo domo se alza la cima. Los ltimos cien metros de ascensin se realizan por tanto por un terreno rocoso. Hay que apoyar las manos puntualmente pero no es nada difcil. Algn hito muy disperso y rastros de pisadas nos confirmarn que vamos por buen camino. Se va rodeando la cima por el Este y enseguida nos plantamos en lo ms alto.

   Las vistas sobre Glencoe, el Loch Leven, el pueblecito de kinlochleven, las montaas Mamores y el verde valle de Glencoe son magnficas. Merodear un poco por los alrededores de la amplia cima mientras hago fotos. Una lstima, como viene siendo habitual, que la visibilidad no sea buena.

   Descender por el mismo camino, muy rpido, casi al trote. En poco tiempo me reunir con Elena y todava tendremos tiempo de hacer otra corta excursin, esta vez con poco desnivel.

  • Desnivel + acumulado: 726 m
  • Horario total: 2,5 h. 
  • Distancia recorrida: 7 km.  
  • Zona: Glencoe



Justo donde hemos aparcado arranca esta agradable senda que nos acerca a la montaa


Tras ganar un poco de altura ya podemos ver Glencoe a nuestra espalda y el Lago


Al ganar la vertiente norte, cerca de la cima, las vistas del alargado Loch Leven son fantsticas


Hacia el Oeste el Loch Leven se confunde con el Loch Linnhe, que es un entrante del Ocano Atlntico


ltimo vistazo hacia Kinlochleven


Track del recorrido en Google







Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts