Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 07:51

Escocia: The Old Man and The Storr (717 m.), circular

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Ruta circular que permite contemplar The Sanctuary desde mltiples perspectivas


"The Sanctuary" visto durante el descenso de "The Storr"


20 de junio de 2013,

    Hoy nos esperan varias horas de coche. Queremos visitar la Isla de Skye, la isla de la bruma, la ms grande y conocida de las Hbridas Interiores.

   Una de las mayores atracciones naturales en esa zona es el Old Man and The Storr. Se trata de unas formaciones rocosas monolticas modeladas por la erosin. El mayor de los pinculos se conoce como The Old Man, y la montaa que se encuentra detrs, mostrando unos desafiantes cortados, se denomina The Storr.

   El da es desapacible y el ambiguo pronstico habla de posibles claros durante la maana. En fin, nos arriesgaremos. Salimos temprano de Fort William. La mayor parte del trayecto en coche lo haremos lloviendo. Como no tenemos prisa haremos la obligatoria parada para contemplar el Castillo Eilean Donan, enclavado en una pequea isla junto a la carretera, unos 15 kilmetros antes de llegar a la Isla de Skye.

   Desafortunadamente la marea est baja, lo que resta espectacularidad. Pero se trata de una llamativa construccin que merece la pena visitar. El Castillo ha servido de escenario en algunas conocidas pelculas.

 Conseguimos hacer unas fotos justo antes de que abran el puente al pblico. Menos mal, porque una horda de turistas inunda en escasos minutos los alrededores del castillo. Eso es tomar una fortaleza por la va rpida.

   Continuamos nuestro viaje. Pronto cruzamos el puente de la Isla de Skye (hace unos aos solo se poda cruza en ferry). Seguiremos la carretera que nos lleva hacia el norte de la isla. Pasaremospor la capital islea, Portree, y enseguida divisaremos en la lejana la silueta del Storr, con sus abruptos escarpes, y el inconfundible y alargado pinculo del Old Man.
  
   Aparcamos junto a la carretera, que tiene un ensanche lateral para permitir estacionar coches. Hace viento y fro, llueve ligeramente y los cielos continan muy cubiertos.

   Nos llama la atencin que han talado completamente el bosque que haba entre la carretera y la montaa. Al parecer hay un plan gubernamental para reforestar con especies autctonas, principalmente Scots Pines. El objeto es restablecer el hbitat natural de la fauna escocesa.

   Nos ponemos los cortavientos y comenzamos a caminar. La senda asciende por los restos del bosque talado directamente hacia The Sanctuary, que es como se conoce al conjunto de agujas y pinculos de roca. El olor de madera hmeda y hierba fresca impregna la brisa marina,  resultando agradable avanzar de cara al viento. 

   Algunas sendas suben directas hasta la base del Old Man pero nosotros vamos a hacer una ruta circular y seguimos una marcada traza que se desva hacia la derecha. Poco a poco iremos ganando perspectiva sobre los monolitos de roca. Continuamente nos detenemos mientras ascendemos para observarlos a nuestra espalda.

   Alcanzaremos un collado donde gozaremos de fantsticas vistas. Es uno de los lugares clsicos para hacer fotos. Hace un viento muy fuerte y la mayora de la gente se da la vuelta tras hacer unas fotos.

   En el collado tendremos que saltar una valla para el ganado si queremos continuar. As lo hacemos. El vallado parece marcar el lmite hasta donde la mayora de turistas se aventura.

  El sendero se alejar con objeto de ir rodeando la montaa del Storr. Caminaremos por verdes lomas solitarias con grandes vistas de la costa nororiental de la Isla de Skye. Una fcil trepada nos permite ganar algo de altitud y nos acerca a un rellano al pie de los cortados de la vertiente Norte de la montaa, menos abruptos que los que presentaba por la cara Este.

   La senda, bien marcada, contina alejndose con objeto de ganar la loma cimera por el punto ms sencillo y de menor pendiente. All giraremos y caminaremos un buen rato, por fin, en direccin hacia la cima. Ellomo es muy amplio, alargado y con poca pendiente.

   Conforme nos acercamos a la cima el viento aumenta en intensidad. Al alcanzar el hito cimero nos vemos envueltos en la bruma mientras las caticas rachas de viento nos zarandean.  Hacemos un par de fotos y huimos rpidamente de all.

   Comenzaremos a perder altitud hacia el sur, bordeando los precipicios a una distancia prudencial. De vez en cuando me asomo por las brechas para contemplar el impresionante espectculo de las agujas vistas desde arriba. Hago fotos cuando las nubes se abren.

   Habr que perder bastante altitud y continuar caminando un buen rato hasta encontrar el punto clave que nos permitir descender los cortados. Nos dar la impresin incluso de que nos alejamos y vamos en direccin contraria al aparcamiento. Eso es lo que hay que hacer. No hay que intentar descender por ningn otro sitito pues sera muy peligroso.

   Alcanzaremos finalmente un barranco por donde fluye un torrente muy pequeo, sin apenas agua. Se intuye una senda y apreciaremos marcas de pisadas. Por all descenderemos, con facilidad y sin ningn riesgo.

   Tras alcanzar los prados al pie de los cortados habr que ir observando el GPS pues en algunos tramos la senda se desdibuja por la hierba. Detodas formas se trata bsicamente de llegar hasta la carretera, sortear una valla para el ganado, y despus caminar algo menos de un kilmetro junto a la carretera hasta el punto de inicio.

   Terminamos contentos de la excursin, y con la cara bien fresca. Como el da es muy largo, durante el viaje de regreso nos desviaremos para visitar la remota aldea de Elgol, enclavada en el extremo de una pennsula al sur de la isla. La carretera es larga y estrecha, con espacio para un solo coche, y no cesa de llover. El trayecto se nos hace un poco pesado.

   En esa poblacin hay un pequeo ferry que permite visitar el lago Coruisk, en plena cordillera de las Cuillin. Hoy desde luego no es el da apropiado, pero podra ser una buena opcin para conocer esas montaas dedicando un da completo.
  • Desnivel + acumulado: 594 m
  • Horario total: 2,5 h. 
  • Distancia recorrida: 8,3 km.  
  • Zona: Isle of Skye


El afamado Castillo de Eilean Donan, cerca de la isla de Skye


La senda asciende directa hacia los pinculos


Por detrs disfrutamos de buenas vistas sobre el mar y algn lago


Giramos a la derecha y la perspectiva cambia


Desde el collado tenemos una de las vistas ms conocidas del "Old Man"


Tras cruzar la valla de ganado entramos en un terreno solitario, de verdes lomas


Cerca ya de la cumbre del Storr las rachas de viento son fortsimas y la bruma pronto nos envolver


Bajando del Storr me asomo por las brechas para contemplar "The Sanctuary"


"The Sanctuary" 


Ya hemos dejado atrs los cortados y las brumas que envuelven el Storr


ltimos metros antes de alcanzar la carretera


Track del recorrido en Google





Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts