Atencin

El sueo de llegar al Ultra-Trail du Mont-Blanc

     

, 10:47

Crtica al Gran Trail Aneto Posets

Publicado por Guillem San Martn Guiral  |  19 comentarios




Muchos aos han sido los que he soado en correr el Trail Aneto, pero nunca imagin que antes de hacer el post de la carrera tendra que hacer otro post con una crtica contundente a la organizacin de la prueba.

Estaba muy ilusionado con esta nueva organizacin y la carrera tena muy buena pinta. Pero lamentablemente me he encontrado con una organizacin desbordada. Pienso que la organizacin tiene mucho que mejorar de cara a prximas ediciones. Pea Guara tiene muchsima experiencia y no tengo duda que van a mejorar. Este post simplemente busca ser una crtica constructiva.

Meses previos a que se realizara la carrera les mande un mensaje a la organizacin. Yo haba realizado un trabajo de final de bachillerato, con el diseo de una carrera que circulaba por el mismo trazado, con reglamento, mapas, traks, plan de evacuacin (sencillo), puntos peligrosos (diversos), material obligatorio. En el mensaje insist en que se avisara a los corredores que el recorrido era tcnico. Al igual que tambin les coment que no me pareca bien la insuficiencia del material obligatorio para la maratn. En mi opinin creo que el paravientos es fundamental en cualquier prueba. Ellos me aseguraron que en caso de mal tiempo obligaran a llevar ms material. Cosa que finalmente no ha sido cierta y que ha provocado muchas hipotermias.

Si algunos corredores no son conscientes de llevar un mnimo de material, es la organizacin la que tiene que poner sensatez. Es ella la mxima responsable de lo que pueda ocurrir en la carrera, no un corredor inconsciente.

Se nos prometi a los corredores avituallamientos con agua, isotnico, meln, sandia, muesli y frutos secos. Los corredores fuimos consumiendo el agua en previsin del primer avituallamiento. Sorpresa! Ni agua, ni isotnico, ni sandia. En los dos avituallamientos. Respuesta de la organizacin? No esperbamos tanta gente Para que existen las inscripciones?

Solucin de la organizacin en algunos avituallamientos? Coger agua del rio y darla a los corredores como si fuera agua Veri. Un agua que evidentemente es de dudosa potabilidad (hace unas semanas encontr un rebeco muerto en un ibn, afluente del ro y, vacas paciendo). La prueba era en Semi-autosuficiecia, pero si anuncias avituallamientos y la gente te paga debes cumplirlo. Hubo gente que estuvo horas sin beber!

Tampoco encuentro normal que se comunicara que los collados (con abundancia de nieve y hielo) de la Vuelta al Aneto y del Gran Trail Aneto Posets estaran asegurados con cuerdas, cuando realmente slo lo estaban los descensos. Esto produjo ms de una lesin por aparatosas cadas de algn corredor. Si es necesario, se obliga a llevar a los corredores crampones Que para eso existen! No puede ser que a las preguntas de los corredores la organizacin diga que no hacen falta, deben asumir sus responsabilidades por esta grave falta de informacin.

Sobre las 18:00h de la tarde empez una potente tormenta acompaada de granizo. En mi caso, vi caer un relmpago a escaso metros de mi posicin con ensordecedor ruido y, sin lugar a dudas, se me puso el miedo a flor de piel. Segn me informan voluntarios, la organizacin estuvo tonteando en si neutralizar o no la carrera toda la noche. A qu esperaban? Un muerto? Hubo corredores de la vuelta y el gran trail que se refugiaron bajo bloques de granito por la intensidad y grosor del granizo que caa. Soy plenamente consciente que la meteo se lo ha puesto muy difcil y que a veces las cosas se ven muy sencillas des de fuera.

Me parece fatal que en el pabelln de Benasque hubiera familias llorando por no saber nada de sus familiares. Y que hasta las 14:00h del da siguiente, no se supiera si estaban en algn refugio o no. Adems, segn me comenta un amigo, en algunos casos el trato no fue el ms adecuado y se contesto a las familias de malas maneras.

Otro caso que me ha dejado muy sorprendido es que el helicptero (antes de la tormenta) se dijera a un corredor, con necesidad de evacuacin, que no estaba disponible sin justificacin ni solucin alguna (posiblemente estuviera en alguna labor de urgencia). Tambin otro caso que pone los pelos de punta es que una chica la tuvieran que evacuar con coche particular por la incapacidad de la organizacin de asistirla y evacuarla (por lo que he odo no fue el nico caso). Aadiendo que algunos mdicos no tenan ni el equipo mnimo de asistencia. En la maratn solo encontr uno en todo el largo y duro recorrido.

Segn la organizacin en la charla tcnica, lo ms importante para ellos era la seguridad en la carrera. Cmo puede ser que un rbitro en carreras de montaa diga que no se cumplan las medidas de seguridad ni de lejos?

Cabe recordar que de los ms de 225 corredores que corran el Gran Trail Aneto Posets, solo acabaron 17. Un dato que ya habla por s solo y, todava ms, cuando sabes que muchos de los que abandonaron han acabado carreras como el Ultra Trail du Mont Blanc o el Tour des Geants en condiciones de tiempo similares. Por no comentar tambin los cientos de abandonos en la vuelta y la maratn. Segn algunos de la organizacin? Falta de experiencia!?

Encuentro de muy mal gusto que se anuncie por el facebook de la carrera que al llegar a meta tendremos caldo caliente, cuando slo se nos ofreci agua, cerveza fra o maz. Y haba gente que llegaba con sntomas de hipotermia! Igualmente, anunciaron que habra tres pantallas gigantes para seguir en vivo la carrera. Alguien las vio? Yo solo vi una mini pantalla (tamao tele) con la clasificacin. Recordad que 2000 corredores a 40 (preci de inscripcin inferior del real) son 80.000 ms el dinero que hayan podido aportar colaboradores y patrocinadores.

En mi caso pude acabar la carrera en perfectas condiciones, pero porque saba a qu me afrontaba. Pero se jug con la vida de algn corredor. Algunos se vieron obligados a cruzar ros verdaderamente enfurecidos por la cantidad de agua que cay. No vale la escusa de que esto es el Pirineo! Tienes que tener previsto vas de evacuacin! No puedes dejar corredores 3, 4 horas en los collados con hipotermia, como fue el caso.

Estoy seguro que la organizacin sabr revertir esta situacin y que en prximos aos podremos hablar de un evento lder en Europa. Mi voto de confianza, lo tienen.



Comentarios sobre este Post
6 usuarios han realizado 19 comentarios
  • 19 - Guillem San Martn Guiral - 01/08/2013 - 01:06 - Informar de comentario ofensivo

    Esto yo lo encuentro una falta muy importante de informacin. Tal como tu comentas, en las otras ediciones he estado de voluntario las 48h que duro la prueba. Me encargaba de atender a todos los corredores que llegaban a meta (algunos en mal estado), avituallarlos, entregarles medalla Por lo tanto no se los datos que manejaba NoLimit. Pero si que se, que en sus ediciones nunca hubo tales quejas, por no decir ninguna. Un saludo!


  • 18 - Guillem San Martn Guiral - 01/08/2013 - 01:03 - Informar de comentario ofensivo

    Creo que la organizacin debe de ser muy estricta en los controles, ya que haba gente que no cumpla ni con el mnimo material que pedan. La organizacin siempre es la mxima responsable de lo que pueda ocurrir. Yo no culpo a la organizacin de las tormentas (que pueden ser totalmente imprevisibles). La culpo de que dijeran que los crampones no eran necesarios a las preguntas de los corredores. Cuando s que lo eran (quizs para ti y para m no, pero para mucha gente).


  • 17 - Guillem San Martn Guiral - 01/08/2013 - 01:03 - Informar de comentario ofensivo

    En este artculo en ningn momento era mi intencin criticar a mdicos, guardia civil o voluntarios, si es lo que he dado a entender pido disculpas. En cuanto al material obligatorio se refiere, desde mi punto de vista es la organizacin la que debe poner sensatez a los corredores que no la tienen. No puede ser que en la maratn se vea tanta gente con un solo bidn de agua y que luego fueran los servicios mdicos los que tuvieran que ir repartiendo mantas trmicas.


  • 16 - Guillem San Martn Guiral - 01/08/2013 - 01:02 - Informar de comentario ofensivo

    No pretendo, ni he pretendido dar lecciones a nadie y menos a la Guardia Civil, equipos mdicos, clubes de montaa o a la propia organizacin. El trabajo lo mande para intentar ayudar en lo mximo que pude, de hecho, el reglamento de la prueba es idntico y no creo que sea casualidad. El plan de evacuacin si te fijas ya indico que es una cosa muy sencilla, porque tal i como tu comentas yo no tengo ni idea.


  • 15 - Guillem San Martn Guiral - 01/08/2013 - 01:01 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Angel, en primer lugar y como comprenders, si un amigo me comento lo de La Renclusa, no tengo ningn motivo por interpretar que la informacin no sea verdad. Como ya he comentado antes, yo tambin agradezco las explicaciones de MSR.


  • 14 - angel - 31/07/2013 - 19:39 - Informar de comentario ofensivo

    creo que estuviste por cierto en alguna edicin anterior del trail como voluntario puedes decirnos cuantos voluntarios mdicos avituallamientos haba y cuanto se cobraba? asi podemos comparar con lo que nos han cobrado esta vez y analizar si la estafa de la que hablas es tal estafa critiquemos s pero tambin mirndonos a nosotros mismos ,por cierto yo comparto la opinin que la organizacin debe mejorar en muchos aspectos


  • 13 - angel - 31/07/2013 - 19:21 - Informar de comentario ofensivo

    lo importante es conocerse asi mismo y donde estn nuestros limites y nuestras habilidades pones como ejemplo los crampones no todo el mundo los necesita porque hay gente que sabe correr perfectamente por nieve y el que no pues ya estaba informado de que en los collados haba nieve o no? hay gente que necesita ms ropa y otros menos etc. Las tormentas que se estn produciendo este ao son imprevisibles y duras,joder que tambin culpes a la organizacin...


  • 12 - angel - 31/07/2013 - 19:11 - Informar de comentario ofensivo

    me parece que el que demuestra muy poca experiencia eres tu que no sabes los problemas que surgen en un rescate en determinadas circustancias y a determinada altura pero sin embargo lo cuestionas con tus criticas o es que dudas que la gente del rescate no hizo todo lo posible `por ayudar a la gente que necesitaba su ayuda. En cuanto al material que debe de llevar cada uno bueno pues a mi no me gusta que me obliguen a llevar cosas que no voy a necesitar


  • 11 - angel - 31/07/2013 - 19:03 - Informar de comentario ofensivo

    Las criticas no se pueden basar en cosas que he odo o dejado de or, me parece vergonzoso(gracias MSR).Si bien la organizacin merece criticas y en eso te doy la razn me parece muy presuntuoso por tu parte intentar dar lecciones de organizacin, rescate ,salvamento con un trabajo de bachillerato, por muy buena nota que sacases. Detrs de esto hay mucha gente que te sobrepasan en experiencia adems cada uno en su campo(clubes de montaa,mdicos,enfermeras,guardia civil) no como tu que pareces saberlo todo


  • 10 - Guillem San Martn Guiral - 31/07/2013 - 16:12 - Informar de comentario ofensivo

    Por cierto, un 10 para todos los que estuvisteis de voluntarios en Salenques. De los voluntarios quede muy contento, a diferencia de la organizacin. De todas formas, quiero insistir en que la organizacin ha reconocido todos sus errores y es de agradecer. Un saludo!


  • 9 - Guillem San Martn Guiral - 31/07/2013 - 16:12 - Informar de comentario ofensivo

    Hola MSR, agradezco tus explicaciones. Creo que estos datos nos hace comprender el porqu el helicptero no estaba disponible. El comentario referido a algunos mdicos, iba enfocado a un mdico de La Renclusa que no tena el material para asistir a un corredor (me lo comento un corredor de la vuelta). No s que pudo pasar en este caso, porque estoy seguro que a todos os debieron dar la bolsa.


  • 8 - MSR - 31/07/2013 - 14:42 - Informar de comentario ofensivo

    - Dices que "algunos mdicos pareca que estuvieran para adornar, no tenan ni el equipo mnimo de asistencia". Aunque debera contestarte este punto el mdico encargado de la organizacin sanitaria de la prueba, puedo asegurarte que a todos los mdicos se nos entreg una bolsa con material suficiente para tratar de solucionar las posibles incidencias mdicas que ocurriesen durante la misma. Un saludo.


  • 7 - MSR - 31/07/2013 - 14:34 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Guillem. Soy uno de los voluntarios que estuvo en Salenques, en concreto como mdico. Me gustara aclararte dos puntos que me ataen mas directamente: - Se solicit el helicptero para una evacuacin en el valle de Salenques y debido al viento fue incapaz de poder realizarla (antes de la tormenta), por lo que el corredor fue auxiliado y acompaado por otro voluntario de los de collado hasta un punto de acceso de vehculos.


  • 6 - Guillem San Martn Guiral - 30/07/2013 - 19:25 - Informar de comentario ofensivo

    Buenas elvientodelnorte! Efectivamente les he dado mucha caa en este post. Pero es porque creo en las segundas oportunidades, sobre todo despus de la respuesta de la organizacin: http://ves.cat/hi-o. No me esperaba que se difundira tanto el mensaje, como ha sucedido, pero me alegra. Tal como dices creo que pude ser una prueba de referencia en Espaa y Europa. Saludos!


  • 5 - Guillem San Martn Guiral - 30/07/2013 - 19:23 - Informar de comentario ofensivo

    Gracias lvaro Lafuente! Un saludo! :)


  • 4 - Guillem San Martn Guiral - 30/07/2013 - 19:23 - Informar de comentario ofensivo

    Buenas Ternasco! Mi intencin es que no la supriman, pero siempre creo que se puede encontrar un equilibrio entre corredores, alpinistas y medio ambiente. Efectivamente viene mucha gente que no sabe donde se meten y el dinero por desgracia est en todas partes donde hay negocio. Pero ya sabes que respeto totalmente tu opinin! Saludos!


  • 3 - elvientodelnorte - 30/07/2013 - 17:47 - Informar de comentario ofensivo

    Estoy de acuerdo contigo Guillem. Temendamente grave e imperdonable lo que aqu comentas. Son aspectos muy importantes cuyas deficiencias han quedado patentes y en entredicho. Sin embargo, soy partidario de las segundas oportunidades para que esto se retome y mejore. Tienen un ao para replantearse cuestiones y darles solucin. Ha habido muchas crticas, por parte de casi todos lo que corrimos el fin de semana, pero creo que pueden reorientar el evento y convertirlo en una prueba de referencia en Espaa.


  • 2 - Alvaro Lafuente - 30/07/2013 - 14:05 - Informar de comentario ofensivo

    que razn!!


  • 1 - ternasco - 29/07/2013 - 20:48 - Informar de comentario ofensivo

    Espero que hagan caso de tus crticas y no vuelvan a convocar esta carrera (aunque supongo que eso no es tu deseo)... La montaa no es un estadio; y aqu est corriendo gente de ciudad cargada de exigencias, que no de experiencias. Por dinero aqu todos adoran este espectculo, penoso a mi gusto. Llevaos las maratones y los iron capu... a zonas ya antropizadas, leches!


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Guillem San Martn Guiral el 01/08/2011

Blog de rutas por montaa.

Saber ms→

Blog de Guillem Arnau San Martn Guiral


Archivo

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags