Espoln Frendo, cara norte Aguille du Midi

Publicado por Alvaro Lafuente  |  1 comentario

Viendo desde Espaa que los primeros das en Chamonix iba a hacer buen tiempo, decidimos pasar esos das en el Valle Blanco, bajo la Aguille du Midi con la tienda. Con provisiones de comida para tres das cogemos el telefrico con niebla y mientras ascendemos por el segundo tramo vemos aparecer la parte superior del espoln Frendo, imponente y enorme. Al verlo tan bonito y tan tentador no pudimos esperar a plantar la tienda en el Valle Blanco y volver a coger el telefrico para el Plan de la Aguille donde pasamos la noche.

En el Plan de la Aguille, dormimos sobre el tablado del bar con una esterilla para los dos y una cena ligera. Todava no habamos podido ver el espoln en su totalidad ya que la niebla tapaba su mitad inferior, a las once de la noche despej y pudimos ver los 1200m que nos esperaban por delante.

A las tres de la maana nos levantamos y salimos hacia l. La luna estaba bastante llena, eso nos facilit llegar a la rimaya en una hora y cuarto. bamos muy bien de tiempo, dos cordadas iban por delante de nosotros.

Realizamos la va en 11h y llevbamos pensado hacer un vivac ya que con tanta nieve no sabamos lo rpido que bamos a ir, pero la roca estaba seca y la nieve en buenas condiciones, eso nos permiti subir bastante rpido, a las cuatro de la tarde salimos de la va. Se puede hacer perfectamente en 8h o quizs menos ya que es una va fcil, sin gran dificultad. Pero unos contratiempos nos retrasaron, Sebas se mare y era nuestra primera va all. Ir sin aclimatar y con poco entreno se nota.

Descripcin:

La primera parte de la va estaba cubierta por la nieve con lo que avanzamos rpidamente. Primero se hace una diagonal a la derecha hasta un evidente giro a la izquierda, aqu se estrecha y el hielo aparece. El recorrido hasta aqu est bastante claro. Despus un giro a la derecha, esta vez por roca donde escalamos a largos de 60m. Un largo de IV+ nos obliga a hacer una tirada ms corta y despus a seguir en ensamble por terreno evidente ya en la otra vertiente.

Seguimos avanzando y llegamos a una pequea arista de nieve, ahora empieza la parte de roca ms complicada de la va. La opcin aqu es dejar un gran diedro oscuro a nuestra derecha (evidente) y coger una pequea chimenea-canal a nuestra izquierda con dos clavos, escogemos esta lnea. Un largo de V+ y tres tiradas ms de IV+ nos dejan de nuevo en la nieve. Ya solo nos queda la arista y escoger la mejor opcin de salida.

Al llegar al final de la arista podemos escoger entre salir a la izquierda (dicen que es la ms recomendable), salir recto escalando en mixto o por la derecha. Nosotros escogimos por la izquierda. Aconsejan esta opcin es por si llegas pronto, ya que la salida es a 80, nosotros la encontramos a menos, 70, pero el hielo es parte del serac y probablemente siempre sea hielo. Nosotros lo encontramos bien. Llegamos a la una del medio da

Un saludiko y buenas eskaladas!!!

1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - Pomar78 - 12/08/2013 - 10:27 - Informar de comentario ofensivo

Grandioso lvaro, cmo lo que siempre tu haces, un saludo compaero, haber si algn da coincidimos, ser un placer!!!, nos vemos por las Montaas...

Me llamo lvaro y pretendo dar informacin sobre lugares, reseas y otros datos de inters sobre escalada y otras actividades relacionadas con la montaa como barrancos, senderismo, BTT no dudis en preguntar y comentar.