Monte Saras (2.179 m.) y Puyas Lanas (2.099 m.), circular

Circular desde Biescas. Ascenso por Fuente Chaimona y descenso por Ermita San Bartolom-Gavn

La cima del Saras es un gran mirador de la vertiente sur de la Sierra de Tendeera

3 de agosto de 2013,

El Monte Saras  tambin se conoce como Punta Cochata, pero no debe confundirse con otra Cochata que comparte nombre en el mismo Valle de Tena, cerca de Escarrilla

El sbado, sobre las 7:30 de la maana, aparco en el cruce  de la salida de Biescas con la Carretera de Gavn (cota 900 m.).

Caminar carretera arriba unos 200 m. hasta cruzar el puente que salva el barranco Arratiecho. All veremos a mano izquierda un poste que indica: "Casita de las Brujas 50 min" (Desv.1 en el track).

El sendero asciende por el pinar mediante largas y suaves lazadas. Sobre la cota 1.100 m. pasaremos por un desvo sealizado que indica Casita de las Brujas 0,4 km. (Desv.2 en el track). Obviamos el desvo y continuamos de frente siguiendo las indicaciones de Gavn.

Enseguida saldremos a un cruce con la pista forestal que sube desde Gavn  (Desv.3 en el track). Si todo va bien volver por aqu dentro de unas horas. Ahora seguir por la izquierda, ascendiendo por la pista durante un buen rato en direccin "Biescas por Fuente Chaimona".

En la cota 1.230 m. llegaremos a lo alto de una alargada loma donde veremos otro poste con el texto Fuente Chaimona-Punta Cochata (Desv.4 en el track). Continuaremos caminando hacia la derecha. La pista rodada finaliza aqu y da paso a un sendero bien marcado que hace un largo rodeo para ganar la cabecera del barranco Arratiecho.

Caminando por el pinar pasaremos pronto por la Fuente Chaimona donde apenas mana un hilillo de agua.  La senda cambiar pronto a la vertiente del Barranco de Iguarra, llegando incluso a perder algo de altura durante un trecho. Alcanzaremos de nuevo un cruce. Un poste indica Biescas hacia la izquierda (Desv.5 en el track). Obviamos esa direccin y en su lugar giramos a la derecha y comenzamos a subir por un largo cordal llamado Cerro de Iguarra.

La senda sube sin descanso, afortunadamente se encuentra limpia de vegetacin. Nos lo tomaremos con calma pues todava tendremos que superar ms de 800 metros de desnivel antes de coronar la cima del Saras.

De vez en cuando conviene hacer un alto y volver la vista atrs para disfrutar de las estupendas vistas que ofrece la Sierra de la Partacua al otro lado de Ro Gllego.  Se aprecian muy ntidas las ltimas ondulaciones orientales de la Sierra, desde la altiva y lejana Pea Telera, pasando por la Corona del Mallo, Punta Cochaldo y las  Forquetas, surcadas por barrancos que marcan su relieve con profundas cicatrices.

Cerca de la cabecera del Barranco de Iguarra saldremos del bosque y caminaremos un rato por un amplio lomo herboso repleto de erizones, que en esta poca se adornan con vistosas flores amarillas.

Continuaremos ganado altura en direccin norte. Pronto entraremos otra vez en el pinar y transitaremos junto a la irrelevante cima de Punta Puero" (2.007 m.). Por la derecha de vez en cuando sobresale la esbelta cima del Saras, que todava se ve lejana.

El sendero nos conducir hacia la derecha para recorrer el ltimo tramo de cordal que nos separa de nuestro objetivo. Caminando siempre entre pinos saldremos por fin a terreno abierto a los pies de la loma final del Saras. Ya solo nos faltar ascender algo ms de cien metros para alcanzar la cumbre, que ganaremos haciendo lazadas pues la pendiente final es acentuada.

Estar veinte minutos en la cima contemplando las amplias vistas. Esta elevacin constituye un gran mirador de la vertiente sur de la Sierra de Tendeera, que se alza como una formidable barrera justo al norte. Por el sur en cambio las vistas se pierden muy lejos en el horizonte. En la cercana contemplaremos el Sobremonte y el Sobrepuerto, con la llanura de la Tierra de Biescas separando ambos territorios. Ms all los relieves parecen difuminarse entre la calima.

Para realizar una ruta circular decido descender por el sur hacia la Ermita de San Bartolom y Gavn. Para ello abandono la cima en direccin sureste para coronar en pocos minutos la cercana cima de Puyas Lanas (2.099m.).  Desde aqu me espera la parte ms aventurera y menos clara de la excursin pues tendr que perder 360 metros de desnivel bajando bosque a travs en busca de una senda.

Primero perder altura por la herbosa loma sur del Puyas Lanas. Algunos arbustos rastreros entorpecen el descenso y me obligan a hacer zig-zags. Tras alcanzar un rellano lo cruzar y me internar en un espeso pinar. Ahora caminar despacio atento al GPS para no desviarme mucho del track que llevo cargado.

El bosque no presenta grandes obstculos durante el descenso, simplemente algunas ramas rotas o pinos secos que han cado. Caminando con calma y buscando los mejores pasos se desciende sin problemas. En algunos tramos la pendiente aumenta pero no llega a ser inquietante en ningn momento.

Durante el descenso me cruzo con otra  senda en buen estado que no se adonde lleva. No aparece en el mapa ni en el GPS.  Estoy tentado de seguirla pero prefiero no aventurarme y contino descendiendo por el bosque siguiendo mi plan inicial.

Finalmente, como estaba previsto, alcanzo los trazos de un sendero donde unas vacas estn pastando. Al principio no est muy bien marcada pero conforme avanzo se hace ms evidente.

Caminar por zona de pastos. El sendero llega a un abrevadero y da paso a una pista de uso ganadero que seguir durante un rato. En el punto marcado como Desv.6 en el track (cota 1.543 m.) abandonar la pista y una vez ms me desviar por otra senda. De esta forma me ahorrar un buen trecho de caminata por la pista que transita algo ms abajo, sobre el barranco del Infierno.

El sendero est en buen estado y pronto se interna en el umbro bosque de pinos por donde desciende rpidamente. Se agradece la sombra de los rboles.

Finalmente, sobre la cota 1.100 m. el sendero desemboca en la pista asfaltada a escasos metros de la Ermita de San Bartolom.

Retrocedo unos metros por el asfalto y enseguida me desvo por otro sendero sealizado como Gavn. Una pasarela de madera permite cruzar un pequeo barranco. El camino llanea un rato pero ms tarde comienza a ganar altura. Con el agobiante calor y los kilmetros acumulados ya se me hace pesado subir.

El sendero pasa por encima del tnel de Gavn y serpentea por la ladera. A nuestra izquierda, unos 100 metros ms abajo, podemos ver la carretera. Entraremosuna vez ms en el cobijo del bosque, por donde llanearemos un buen rato, primero dando un rodeo para bordear un barranco y despus en direccin directa a Gavn, cuyo casero pronto se har visible abajo a nuestra izquierda.

Obviamos los desvos que bajan al pueblo y llegamos a un cruce de pistas. Veremos precisamente la pista que sube hacia Fuente Chaimona, por donde caminaba hace unas horas esta maana.

Para evitar una larga lazada de la pista subo por un sendero (Desv.7 en el track) que ms arriba me devolver a la pista muy cerca del desvo de la Casita de las Brujas por donde he subido esta maana.

A partir de aqu ya solo tendr que descender por el pinar, por la misma senda que esta maana, para regresar a Biescas.

• Desnivel + acumulado: 1.457 m
  • Horario total: 5,5 h.

Curiosa perspectiva de la Sierra de la Partacua con Pea Telera, Corona del Mallo, Cochaldo y las Forquetas, su ltimas cimas orientales

Erizones en flor en los prados altos

Las cimas todava se ven lejanas, aun queda una buena caminata

Cordal antes de alcanzar la base de la loma final del Saras

Vistas hacia Cuello Loba con Pea Sabocos destacando al fondo

Cima del Saras, repleta de boigas de vaca