Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 17:33

Escuan a vista de pjaro

Publicado por ratpenat  |  4 comentarios




Los compaeros del GEB que ao tras ao exploran el macizo de Escuan, haban dispuesto para este verano un helicptero para el traslado del material necesario y de los espelelogos hasta el 'campo base' situado por debajo de las Tres Maras.

A medida que se suceden las campaas, el conocimiento del sistema va creciendo paulatinamente. No en desnivel, pero s en desarrollo. La cota mxima de 1.150 m, marcada por la diferencia entre la boca del B-15 y la surgencia de las Fuentes de Escuan, el B-1, no ha podido por ahora ser superada. Pero se han ido conectando diferentes cavidades hacia el colector principal, dando lugar a una red subterrnea grande y compleja, que supera los 30 km topografiados. Con los avances de la exploracin, se van abriendo tambin ms posibilidades, al ir descubriendo nuevas galeras, nuevos caones y ros activos. El potencial es an grande, y ya se ha conseguido conectar la zona C, de las Tres Maras, con la zona B, Puntas Verdes.

He tenido la oportunidad de hacer un viaje de ida y vuelta en el helicptero, pudiendo disfrutar de unas buenas, aunque breves, perspectivas del can de Escuan. Una vez en el aparato, pasamos rpidamente los diferentes barrancos tributarios del can. Trasito, Consusa, el espectacular Angons con el circo de la Sarra, el de la Garganta y al final, el circo de Gurrundu, origen del Yaga. Solo poder ver por unos instantes el Gurrundu desde al aire vala la pena el viaje.

En principio quera aprovechar para hacer fotos, pero los reflejos en el cristal de las ventanas han estropeado la mayora. A pesar de esto, queda la experiencia y alguna pequea muestra de no muy buena calidad.

Para acabar, la ltima imagen no tiene nada que ver, pero creo que gustar. En una tarde muy nublada, un ltimo rayo de sol se escapa por entre las nubes e incide exclusivamente sobre la Pea Montaesa, inflamndola unos instantes. Cuando me di cuenta, me avis una amiga, intent hacer las fotos con rapidez porque saba que no durara mucho, como as fue. En unos instantes, el sol se acab de ocultar y desapareci el efecto. No me dio tiempo ni a cambiar por un objetivo ms adecuado, estaba algo lejos y la focal 10-20, la que tena montada, era demasiado corta, coga demasiado campo de visin. En cualquier caso, y aunque el encuadre no sea el mejor, es difcil que la imagen se pueda repetir tal cual.



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 4 comentarios
  • 4 - ratpenat - 31/08/2013 - 19:45 - Informar de comentario ofensivo

    Fu subir y bajar, casi sin tiempo para hacer fotos. En dos minutos traslad al grupo y los 800 kg de material. Saludos.


  • 3 - Guillem San Martn Guiral - 31/08/2013 - 13:51 - Informar de comentario ofensivo

    Que suerte poder hacer un vuelo por esa zona! La fotografa de la Pea Montaesa es espectacular. Saludos!


  • 2 - ratpenat - 30/08/2013 - 19:43 - Informar de comentario ofensivo

    Pues.... si... estas ocasiones no se suelen presentar muchas veces, y hay que aprovecharlas.


  • 1 - Macgiver - 27/08/2013 - 22:43 - Informar de comentario ofensivo

    Que privilegio, sobrevolar esa zona tan bonita. Un saludo.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags